Batallas y Combates en América del Sur
(exceptuando los Combates y Batallas de la Historia de Chile)

 

       
Combate del Cordón 20 de enero 1807

El Combate del Cordón o del Cardal', fue el principal enfrentamiento entre las fuerzas de defensa de Montevideo y las tropas británicas en ocasión de iniciarse el sitio de Montevideo de 1807, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata. La victoria británica sobre fuerzas inferiores en número, armamento y entrenamiento, permitió consolidar el sitio y asegurar en corto tiempo la caída de la plaza.

Batalla de Buenos Aires 05 de Julio 1808

Fuerzas locales hispánicas fuerzan a repeler a la Royal Navy. Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX.

Revolución de Chuquisaca 25 de Mayo 1809

En la Audiencia de Charcas, Bolivia, se produce la primera arenga por la Independencia americana. Por esto se produjeron violentos combates, siendo vencidos los patriotas. En Sucre, Bolivia se da el primer estallido de independencia en las posesiones españolas de América, el cual es encabezado por Jaime de Zudáñez, Bernardo Monteagudo y otros precursores.

Batalla de Aroma 14 de Octubre 1810

Batalla de Aroma, Francisco del Rivero reunió unos 2.000 soldados y envió a Esteban Arce a ocupar Oruro, consiguiendo el triunfo.

Combate de Cotagaita 27 de octubre 1810

El combate de Cotagaita fue un enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires al Alto Perú durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas. Fue la primera acción del Ejército del Norte en el Alto Perú en la Guerra de Independencia de la Argentina. El combate se desarrolló en la población de Santiago de Cotagaita, actual provincia de Nor Chichas, Departamento de Potosí en Bolivia.

Batalla de Suipacha 07 de noviembre 1810

La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas españolas. Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia.

Batalla de Aroma 14 de noviembre 1810

La batalla de Aroma fue un triunfo obtenido en el Alto Perú por un ejército irregular adherente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos Aires en 1810, sobre los realistas fieles a la Corona de España. Tuvo lugar en los campos de Aroma o Arohuma (del aimara Haru Uma), a orillas del río Aroma a pocos kilómetros de Sica Sica y al noroeste de Oruro. Actualmente corresponde al Departamento de La Paz en Bolivia. Suele ser considerada como el nacimiento del Ejército de Bolivia.

Batalla de Sabaneta 30 de noviembre 1810

La Batalla de Sabaneta de Coro fue una batalla ocurrida entre las fuerzas expedicionarias de la Junta de Caracas, conducidas por el Marqués del Toro y las fuerzas corianas leales a la Junta de Cádiz conducidas por el Capitán General Fernando Miyares. Las fuerzas corianas triunfaron en el encuentro.

Combate de Campichuelo 19 de diciembre 1810

El Combate de Campichuelo fue un enfrentamiento menor ocurrido durante la Expedición Libertadora al Paraguay, como parte de la Guerra de Independencia de la Argentina. El combate ocurrió cuando las fuerzas al mando de Manuel Belgrano iniciaban el cruce del río Paraná comenzando la invasión al territorio de las Misiones controlado por los realistas paraguayos, tomando la posición fortificada de Campichuelo.

Combate de Maracaná 06 de enero 1811

El Combate de Maracaná fue un enfrentamiento menor ocurrido cerca del río Tebicuary en el Paraguay, durante la Expedición Libertadora al Paraguay. Un destacamento de avanzada de las fuerzas al mando del Manuel Belgrano, miembro de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, derrotó y puso en fuga a tropas realistas paraguayas del general Bernardo de Velasco, gobernador intendente realista de la Intendencia del Paraguay.

Batalla de Paraguarí 19 de enero 1811

La Batalla de Paraguarí, también conocida como Batalla de Cerro Porteño o Batalla de Paraguay, fue un enfrentamiento de la Guerra de Independencia de la Argentina ocurrido en las cercanías de la localidad de Paraguarí entre las fuerzas expedicionarias al mando de Manuel Belgrano, vocal de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y las tropas realistas paraguayas de Bernardo de Velasco, gobernador intendente de la Intendencia del Paraguay.

Combate de San Nicolás 02 de marzo 1811

El combate de San Nicolás, fue un enfrentamiento naval librado en el río Paraná entre la flota realista de Montevideo y la primera flotilla creada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires. Fue la primera acción naval entre patriotas y realistas en la región del Río de la Plata y se saldó con la victoria de la marina realista.

Batalla de Tacuarí 09 de marzo 1811

La Batalla de Tacuarí (o Tacuary) fue un combate ocurrido en el sur del Paraguay, entre fuerzas revolucionarias, al mando de Manuel Belgrano, miembro de la Primera Junta argentina de Gobierno, y las tropas paraguayas del coronel Manuel Atanasio Cabañas, en esa época al servicio de los realistas.

Combate de Soriano 05 de abril 1811  
Combate de Huaqui 11 de abril 1811  
Combate de San José 25 de abril 1811

El Combate de San José (San José de Mayo, Banda Oriental) fue uno de los primeros enfrentamientos armados ocurrido durante la guerra de independencia el Virreinato del Río de la Plata. Permitió a las fuerzas independentistas aproximarse a Montevideo, principal bastión realista de toda la región.

Combate de Chiquiriya 03 de mayo 1811  
Batalla de Las Piedras 18 de mayo 1811

La Batalla de Las Piedras. Este enfrentamiento constituyó el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas.

Combate de Yuraicoragua 06 de junio 1811  
Batalla de Huaqui 20 de junio 1811

La batalla de Guaqui (o Huaqui), conocida también como batalla de Yuraicoragua o del Desaguadero, fue una histórica batalla entre las tropas realistas del Virreinato del Perú y las tropas del gobierno revolucionario de Buenos Aires (Primera Junta) durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú en el límite entre el Alto Perú, actual Bolivia, y el Virreinato del Perú.

Enfrentamiento de las Juntas 03 de julio 1811  
Asalto de la isla de las Ratas 15 de julio 1811

El asalto de la isla de las Ratas, efectuado exitosamente por un grupo incursor patriota durante la Guerra de Independencia de la Argentina, tuvo por objeto destruir la batería realista en la isla y proveer de pólvora a la artillería de las fuerzas sitiadoras de Montevideo al mando del general José Rondeau. La isla de las Ratas se encuentra ubicada en el río de la Plata y actualmente es parte de la República Oriental del Uruguay.

Ataque a Corrientes 19 de julio 1811  
Batalla de Sipe Sipe 13 de agosto 1811

La Batalla de Sipe Sipe o Batalla de Amiraya fue un enfrentamiento entre el Ejército Real del Perú comandado por el brigadier José Manuel de Goyeneche, por un lado, y las milicias de la Intendencia de Cochabamba y fuerzas del Ejército del Norte, que respondían al brigadier Francisco del Rivero y a Eustoquio Díaz Vélez, por el otro. La victoria de los realistas españoles en esta batalla, permitió a Goyeneche ocupar la ciudad de Cochabamba y avanzar su ejército hacia el sur del Alto Perú.

Combate de Sansana 17 de diciembre 1811

El Combate de Sansana (o Batalla de Sansana) fue un enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata al final de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, y las fuerzas realistas españolas del Ejército Real del Perú.

Combate de Nazareno 12 de enero 1812

El Combate de Nazareno (o Batalla de Nazareno) fue un enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata al final de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, y las fuerzas realistas españolas del Ejército Real del Perú.

Batalla Naval de Sorondo 27 de febrero 1812

La Batalla Naval de Sorondo fue un encuentro entre las escuadras republicana y las tropas guayanesas leales a la Corona Española, en el marco de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Combate del Rincón 08 de mayo 1812

El Combate del Rincón fue un enfrentamiento ocurrido entre una partida de Blandengues de la Frontera de Santa Fe, pertenecientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, y un grupo de corsarios realistas españoles desembarcados de un barco procedente de Montevideo. El combate se produjo en el sitio entonces conocido como El Rincón, al este de la Ciudad de Santa Fe, probablemente en la actual La Guardia, Provincia de Santa Fe, Argentina. Finalizó con el triunfo de las fuerzas patriotas.

Combate de Pocona 24 de mayo 1812 Combate de Pocona o Combate de Quehuiñal.
Captura de barcos paraguayos 31 de julio 1812

Cuatro buques corsarios realistas interceptaron en la boca del río Santa Fe una goleta procedente del Paraguay que transportaba al capitán Rafael Antonio de la Mora y a Ignacio Olazar. Pese a que la goleta ofreció resistencia, muriendo muchos tripulantes de ambos bandos, fue capturada junto a 2 barcos que transportaban a Buenos Aires tabaco y yerba mate. El teniente gobernador de Santa Fe, Juan Antonio Pereyra, despachó inmediatamente soldados de la Compañía de Blandengues de la ciudad en busca de los corsarios.

Combate del río Paraná 04 de agosto 1812

El Combate del río Paraná tuvo lugar cuando corsarios realistas españoles fueron atacados por un piquete embarcado del Regimiento de Patricios en las cercanías de La Bajada, actual Ciudad de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos. Las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata lograron recuperar barcos paraguayos capturados por los corsarios procedentes de Montevideo.

Combate de Cobos 26 de agosto 1812  
Combate de Las Piedras 03 de septiembre 1812

El combate de Las Piedras se produjo a orillas del río de las Piedras en la Provincia de Salta (Argentina) durante la Guerra de Independencia de la Argentina. El ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando de Manuel Belgrano obtuvo allí una victoria que le permitió levantar su moral tras su retirada del Alto Perú y abandono de las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy luego del fracaso de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú.

Batalla de Tucumán 24 y 25 de septiembre de 1812

La batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

Segundo combate de las Piedras 30 de septiembre 1812

Luego de obtenido el triunfo en la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, una vanguardia al mando de Cornelio Zelaya fue enviada por Belgrano en persecución de las fuerzas realistas que retornaban a Salta. El 30 se septiembre se produjo un segundo enfrentamiento sobre el río de las Piedras que resultó también favorable a las fuerzas de Belgrano.

Ataque a Jujuy 08 de octubre 1812  
Asalto de San Nicolás 09 y 10 de octubre 1812

El Asalto y saqueo de San Nicolás fue uno de las acciones principales efectuadas por la escuadra realista sobre las riberas de las Provincias Unidas del Río de la Plata en procura de abastecimientos para la ciudad de Montevideo y en hostigamiento del territorio que luchaba por su emancipación.

Combate de Miguelete 01 de noviembre 1812  
Combate del Cordón 01 de noviembre 1812  
Ataque al Saladero de Santa Lucía 16 de diciembre 1812  
Batalla de Cerrito 31 de diciembre 1812

Batalla de Cerrito (frente a Montevideo), combate de la guerra de independencia del Virreinato del Río de la Plata, el más importante de las operaciones entre las fuerzas realistas que sostenían la ciudad de Montevideo y las fuerzas patriotas del gobierno de Buenos Aires.

Toma de Güiria 13 de enero 1813

La Toma de Güiria fue la acción que comenzo la liberación de oriente por los patriotas. Mariño tras desembarcar en la punta este de la península de Paria proveniente del islote de Chacachare, toma a la ciudad de Güiria en una operación tipo comando iniciando así la reconquista de Venezuela.

Combate de arroyo El Bellaco 14 de enero 1813

El Combate de arroyo El Bellaco fue un episodio de la Guerra de Independencia de la Argentina que tuvo lugar en la desembocadura del arroyo El Bellaco en el río Uruguay, en las cercanías de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Fue parte de las acciones defensivas de las poblaciones ribereñas del sur de la región Litoral argentina contra los ataques y saqueos realizados por barcos armados realistas españoles procedentes de Montevideo.

Batalla de Irapa 15 de enero 1813

La Batalla de Irapa fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas de José Francisco Bermúdez y las fuerzas realistas capitaneadas por Francisco Cerveriz en la ciudad de Irapa ubicada en el actual estado Sucre. Bermúdez proveniente de Güiria se dirigía hacia Cumaná para tomar dicha ciudad, en el trayecto se encuentra la ciudad de Irapa en donde enfrentó y derrotó a los realistas y tomó la ciudad.

Combate de San Lorenzo 03 de febrero 1813

El Combate de San Lorenzo tuvo lugar junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzas independentistas argentinas y las colonialistas españolas (realistas).

1° Combate del Paranacito 08 de febrero 1813  
Batalla de Salta 20 de febrero 1813

La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado en la pampa de Castañares, lindante con la ciudad argentina de Salta, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del general Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporariamente la región.

Captura de Barcos 24 de febrero 1813

Ese día  fueron apresados 2 barcos realistas españoles en una isla del río Uruguay cercana a Concepción del Uruguay, por fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los barcos eran parte de la flota corsaria que abastecía a la ciudad de Montevideo, dedicándose a saquear las costas de los ríos Uruguay, Paraná y de la Plata.

Batalla de Cúcuta 28 de febrero 1813

La Batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de Cúcuta (una de las ciudades más importantes de Colombia) y se dio inicio a la Campaña Admirable, con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.

Batalla del Alto de Los Godos 25 de mayo 1813

La Batalla del Alto de Los Godos fue un encuentro entre las fuerzas republicanas de Manuel Piar y las fuerzas realistas del capitán general Domingo Monteverde cerca de Maturín. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales como Juana Ramírez, «La Avanzadora».

Combate de Pequereque 19 de junio 1813

El Combate de Pequereque fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar entre dos destacamentos avanzados del Ejército del Norte y del Ejército realista del Perú durante la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú. La caballería del Ejército del Norte, al mando del coronel Cornelio Zelaya, derrotó a parte de la división realista del coronel Pedro Antonio Olañeta que ocupaba el poblado de Pequereque, en el camino entre Potosí y Oruro.

Toma de Martín García 07 de julio 1813 Se produce el desembarco en la Isla de Martín García. En una audaz operación de desembarco, un destacamento de 18 soldados al mando del Teniente de Dragones de la Patria –los Dragones eran soldados de infantería montada- José Caparroz, atacan la guarnición española de la isla de unos 70 hombres, quienes huyen ante la acometida patriota. Todas las municiones encontradas en las fortificaciones de la isla fueron embarcadas y conducidas como botín de guerra a Buenos Aires.
Batalla de Los Horcones 22 de julio 1813

La Batalla de Los Horcones fue una de las batallas de la Campaña Admirable (en Venezuela) En ella las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles. Los generales venezolanos Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

Combate de Ancacato 27 de septiembre 1813  
Batalla de Bárbula 30 de septiembre 1813

La Batalla de Bárbula fue un enfrentamiento armado entre las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y el ejército español, capitaneado por el General Domingo Monteverde. Tuvo lugar en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, vecina al pueblo de Naguanagua, en el actual Estado Carabobo (Venezuela).

Batalla de Vilcapugio 01 de octubre 1813

La batalla de Vilcapugio (en quechua, pozo santo) fue una contienda en el marco de la Guerra de Independencia de la Argentina, en la Campaña del Alto Perú, en la que las tropas al mando del general Manuel Belgrano fueron derrotadas por las tropas realistas comandadas por Joaquín de la Pezuela.

Batalla de Camiara 13 de Octubre 1813

Batalla de Camiara. El intendente español de Arequipa, José Gabriel Moscoso, enterado de los acontecimientos de 03 octubre, envió una milicia colonial al mando de José Gabriel de Santiago. El ejército patriota les salió al encuentro y producida la batalla, fueron derrotados los patriotas que se replegaron a Tacna.

Sorpresa de Tambo Nuevo 23 al 25 de octubre 1813

La Sorpresa de Tambo Nuevo, conocida como Hazaña de los Tres Sargentos fue una exitosa acción de caballería llevada a cabo por una partida de Dragones del Ejército del Norte, en el curso de la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú durante la Guerra de Independencia de la Argentina. Los jinetes incursionaron en primer lugar el cuartel general del coronel realista Saturnino Castro en Yocalla, para luego atacar el puesto avanzado de Tambo Nuevo.

Batalla de Vilcapugio 01 de Noviembre 1813

El general español Joaquín de la Pezuela que había reemplazado al Teniente General José Manuel de Goyeneche en La Paz, por disposición del virrey del Perú José Fernando de Abascal y Souza, organizó una bien pertrechada partida contra el general Manuel Belgrano y lo derrotó. Belgrano tampoco tuvo éxito en esta campaña porque fue derrotado por el Ejército Realista, ahora al mando del Brigadier Joaquín de la Pezuela, en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, trece días después. Como consecuencia de estas derrotas, el Alto Perú volvió al control realista, bajo el virreinato del Perú y Belgrano se retiró a Jujuy.

Batalla de Ayohuma 14 de noviembre 1813

La Batalla de Ayohuma (en quechua cabeza de muerto) fue una contienda en el marco de la Guerra de Independencia de la Argentina, en la Campaña del Alto Perú, en la que el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano fue derrotado por las tropas realistas comandadas por Joaquín de la Pezuela.

Batalla de Araure 05 de diciembre 1813

La Batalla de Araure que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa.

Combate naval de Hornos 09 de enero 1814  
2° Combate del Paranacito 10 de enero 1814  
Primera Batalla de La Puerta 03 de febrero 1814

La Primera Batalla de La Puerta fue un encuentro entre las tropas de Vicente Campo Elías y José Tomás Boves quien se dirigía hacia el centro de Venezuela con el fin de llegar a Caracas pasando por los valles de Aragua. Los realistas, en su mayoría caballería, derrotaron a las tropas de Campo Elías y se lanzan contra la ciudad de La Victoria.

Combate de San Pedro 04 de febrero 1814  
Batalla de La Victoria 12 de febrero 1814

La Batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria siendo rechazados por un contingente republicano, en su mayoría estudiantes, liderados por el general José Félix Ribas.

Batalla de San Mateo del 28 de febrero al 25 de marzo de 1814

La Batalla de San Mateo fue un importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando de José Tomás Boves sitiaron por varios días a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad pero fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad.

Combate de Tarvita 04 de marzo 1814  
2° Combate de Martín García 10 al 15 de marzo 1814

El Combate de Martín García se libró entre las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del entonces teniente coronel Guillermo Brown y las realistas que bajo el mando del capitán de fragata Jacinto de Romarate defendían la plaza.

Combate de San Bernardo 18 de marzo 1814  
Combate de Sauce Redondo 24 de marzo 1814 Combate de Sauce Redondo (o de Guachipas)
Combate de Arroyo de la China 28 de marzo 1814

El Combate de Arroyo de la China enfrentó en la boca del arroyo de ese nombre cercano a la actual ciudad de Concepción del Uruguay a la escuadra realista al mando de Jacinto de Romarate con una fuerza sutil de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandada por el capitán Tomás Nother. La victoria realista, si bien ocasionó numerosas y dramáticas pérdidas a la división enemiga, no tuvo mayor impacto en el resultado de la campaña.

Asedio de Valencia 28 de marzo al 03 de abril 1814

El Asedio de Valencia fue un corto sitio puesto a la ciudad venezolana de Valencia en 1814 por las fuerzas de José Ceballos con el fin de rendir la plaza. Bolívar a su vez se encontraba asediado en San Mateo y ante la difícil situación dio órdenes a Urdaneta de resistir hasta el final.

Combate del Juncal de Velarde 29 de marzo 1814  
Batalla de Bocachica 31 de marzo 1814

La batalla de Bocachica fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas de Venezuela y de España en el marco de la Guerra de Independencia Venezolana. La batalla ocurrió cerca de San Mateo estado Aragua, las fuerzas venezolanas se encontraban bajo el mando de Santiago Mariño y las españolas bajo la conducción de José Tomas Boves.

Combate de las Horcas 11 de abril 1814  
Batalla de Arao 16 de abril 1814

La Batalla de Arao fue un encuentro entre las fuerzas republicanas del general Santiago Mariño y el ejército de José Ceballos en la sabana de Arao, cerca de Valencia. Mariño marchaba hacia San Carlos cuando se encontró con la división de Ceballos desplegada en la sabana, ataco a Ceballos y este le derrota.

Batalla naval del Buceo 14 al 17 de mayo 1814

La Batalla naval del Buceo enfrentó a la flota española al mando del Comandante del Apostadero de Montevideo el capitán de navío Miguel de la Sierra y la fulminante escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown. Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, Uruguay, y resultó en una completa victoria para el gobierno revolucionario bonaerense y en el pronto fin de la dominación española sobre la totalidad de la Provincia Oriental (Actual territorio de Uruguay).

Batalla de Florida 25 de mayo 1814

La Batalla de Florida o Batalla de La Florida se libró en los margenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada.

Batalla de Carabobo 28 de mayo 1814

La primera Batalla de Carabobo fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Combate de Postrer Valle 04 de julio 1814  
Combate de Pilaya 20 de julio 1814  
Combate de Sumaipata 06 de agosto 1814  
Batalla de Huanta 30 Septiembre 1814

El virrey Fernando de Abascal y Souza envió desde Lima tropa bien pertrechada y disciplinada, pertenecientes al regimiento Talavera, bajo el mando del coronel Vicente González. Se produce la batalla de Huanta, las acciones duraron tres días, luego de los cuales los patriotas se replegaron, abandonando Huamanga.

Combate de Barrios 11 de octubre 1814  
Batalla de Urica 05 de diciembre 1814

La Batalla de Urica fue una acción táctica militar de la Guerra de Independencia venezolana librada en el pueblo de Urica (actual estado de Anzoátegui) entre el general en jefe José Félix Ribas (por los republicanos) y José Tomás Boves (por los realistas); y que tuvo como desenlace final, la muerte de Boves. Luego de la victoria obtenida en la Batalla de Los Magueyes (9 de noviembre de 1814) contra el coronel José Francisco Bermúdez.

Batalla de Maturín 11 de diciembre 1814

La Batalla de Maturín fue una de los tantos combates llevados a cabo en dicha ciudad en la Guerra de Independencia de Venezuela y el último esfuerzo de los patriotas de salvar la Segunda República de Venezuela. Los españoles que por más de dos años habían intentado infructuosamente tomar la ciudad destruyen en ella el último ejército venezolano al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez, con un ejército que los supera ampliamente en número al mando de Francisco Tomás Morales. Esta derrota para los patriotas marca el fin de la Segunda República y los que logran escapar a las represalias de Morales huyen al exilio a preparar una nueva expedición.

Combate de Puna 09 de enero 1815  
Combate de Presto Enero de 1815  
Batalla de Guayabos 10 de Enero 1815

Batalla de Guayabos (o de Guayabo), tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.

Combate de Santa Helena 06 de febrero 1815  
Combate de El Tejar 19 de febrero 1815

El Combate de El Tejar (o Sorpresa de El Tejar) fue un enfrentamiento librado durante el transcurso de la Guerra de Independencia de la Argentina, entre fuerzas de vanguardia del Ejército del Norte y la vanguardia del Ejército Realista del Alto Perú, en el comienzo de la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú. La acción concluyó con una victoria realista.

Combate de Pactaya 26 de marzo 1815  
Combate de Puesto del Marqués 14 de abril 1815

El combate de Puesto del Marqués fue una operación militar librada durante el transcurso de la Guerra de Independencia de la Argentina, entre fuerzas del Ejército del Norte al mando del general Güemes, y la vanguardia del ejército realista, en el marco de la tercera expedición al Alto Perú. La acción concluyó con una rotunda victoria patriota.

Sitio de Cartagena de Indias desde Agosto hasta Diciembre de 1815

El Sitio de Cartagena de Indias, fue uno de los tantos bloqueos navales y terrestres que ha tenido la ciudad de Cartagena de Indias en su historia. Es un acontecimiento de la Historia de Colombia, enmarcado dentro de las luchas por la emancipación Latinoamericana. La historia reciente de Colombia, lo percibe como uno de los gestos más sublimes de patriotismo en toda la historia colombiana [cita requerida]. Porque durante 3 meses, los Cartageneros sufrieron los estragos del sitio militar más inclemente de su Historia, durante el cual un número considerable de cartageneros, entre 6300 y 7000 habitantes, cerca de la tercera parte de la población de la ciudad en esa época, murieron por efectos del hambre e inanición durante la lucha de los patriotas por preservar la independencia de la Ciudad.

Batalla de Santa Bárbara 07 de octubre 1815  
Batalla de Venta y Media 20 de octubre 1815

La batalla de Venta y Media fue un combate librado entre tropas del Ejército del Norte y las fuerzas realistas en el Alto Perú, actual Bolivia, durante el transcurso de la Guerra de Independencia de la Argentina. Las acciones concluyeron en un triunfo de las fuerzas leales al rey español Fernando VII.

Batalla de Viluma 29 de noviembre 1815

La batalla de Viluma (conocida en la Argentina como batalla de Sipe-Sipe de 1815) fue un enfrentamiento entre las fuerzas realistas y las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y cuya derrota representó para las Provincias Unidas la pérdida definitiva del Alto Perú.

Combate de Salo Enero de 1816  
Combate naval del Callao 20 al 24 de enero 1816  
Combate de Culpina 31 de enero 1816  
Combate de Uturango 02 de febrero 1816  
Combate de Cinti 2 y 3 de febrero 1816  
Ataque a Punta de Piedras 08 de febrero 1816  
Combate naval de Guayaquil 09 de febrero 1816  
Combate de San Juan 12 de febrero 1816  
Batalla de Cachirí 22 de febrero 1816

La Batalla de Cachirí fue un combate de la independencia de Colombia ocurrido en el páramo de Cachirí, ubicado en el departamento Colombiano de Santander. Los ejércitos españoles de Pablo Morillo, Francisco Tomás Morales y Sebastián de la Calzada habían invadido a la Nueva Granada para reconquistar su antigua colonia.

Combate de Mojo 24 de febrero 1816  
Combate de Cololó 27 de febrero 1816  
Combate del Villar 03 de marzo 1816  
Combate de la Laguna 03 de marzo 1816  
Combate de Tarabuco 12 de marzo 1816  
Combate de Aucapuñima 26 de marzo 1816  
Combate de Arpajo 03 de abril 1816  
Batalla naval de Los Frailes 02 de mayo 1816

La Batalla naval de Los Frailes fue un enfrentamiento entre una escuadrilla expedicionaria republicana que se dirigía a desembarcar tropas en Venezuela y una española que patrullaba las aguas del Caribe en los alrededores del Archipiélago de Los Frailes. La escuadrilla republicana con superioridad numérica derrota a los españoles y capturan sus dos barcos: el bergantín Intrépido y una goleta.

Combate de Chuquisaca 28 de mayo 1816  
Toma de Carúpano 01 de junio 1816

La Toma de Carúpano fue una operación anfibia de la primera Expedición de los Cayos, en la que las fuerzas expedicionarias de Bolívar derrotaron la guarnición española de la ciudad de Carúpano y tomaron la ciudad.

Ataque a Chuquisaca 11 de julio 1816  
Combate de la Laguna 13 de septiembre 1816  
Combate del Villar 14 de septiembre 1816  
Combate de Colpayo 15 de septiembre 1816  
Combate de Colpayo 16 de septiembre 1816 Combate de Colpayo (o de Abra Pampa)
Combate de Santa Victoria 24 de septiembre 1816  
Batalla de El Juncal 27 de septiembre 1816

La Batalla de El Juncal fue una batalla ocurrida cerca de la ciudad de Barcelona entre las fuerzas independentistas comandadas por Manuel Piar y las fuerzas realistas a las órdenes de Francisco Tomás Morales.

Combate de Tarija 14 de octubre 1816  
Batalla de Yavi 15 de noviembre 1816

La Batalla de Yavi (también llamada la Sorpresa de Yavi), fue uno de los episodios bélicos de la guerra gaucha (denominación de Leopoldo Lugones), encaminada a conseguir la independencia de la Argentina. En la batalla fue derrotado el ejército argentino por el ejército español, que constituía una avanzada de la cuarta invasión realista o Invasión Grande. Como resultado de la derrota, la frontera norte del ejército libertador argentino quedó colapsada y Salta y Jujuy fueron conquistadas por los españoles. Derivado de esto, Buenos Aires decidió continuar la lucha por la independencia por la vía del Pacífico, bajo el mando del general José de San Martín.

Combate de Cachimayo 16 de noviembre 1816  
Batalla de India Muerta 18 de Noviembre 1816

Derrota de Fructuoso Rivera ante las tropas portuguesas al mando del mariscal Pinto de Araujo acaecida el 18 de noviembre de 1816 a orillas del arroyo India Muerta, actual departamento de Rocha, en el marco de la Invasión Portuguesa de 1816. Mientras ya se iniciaban operaciones militares en el Norte del actual territorio de la Banda Oriental, en el Sur la invasión luso-brasileña dirigida por el propio Carlos Federico Lecor recién comenzaba.

Batalla de El Pari 21 de noviembre 1816

La Batalla de El Pari es considerada (en relación al número de sobrevivientes) como la batalla más sangrienta que hubo en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y en la independencia de América en general ya que solo 200 hombres sobrevivieron en el ejército realista y unos 350 de las fuerzas patriotas.

Combate de San Pedrito 06 de enero 1817  
Batalla de Angostura 18 de enero 1817

La Batalla de Angostura fue el primer intento de los patriotas venezolanos por tomar la ciudad de Angostura a orillas del Orinoco y la primera batalla de la Campaña de Guayana de 1817.

Combate de Río Negro 20 de enero 1817  
Combate de las Coimas 07 de Febrero 1817 Mariano Necochea derrota a los realistas.
Combate de Humahuaca 01 de marzo 1817  
Combate de Severino 05 de marzo 1817  
Combate de Vangue 13 de marzo 1817  
Combate de Jujuy 12 al 15 de marzo 1817  
Combate de La Laguna 15 de marzo 1817  
Combate de Garzas 19 de marzo 1817  
Combate de Palpalá 04 de abril 1817  
Batalla de San Félix 11 de abril 1817

La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana de la guerra de independencia de Venezuela ocurrido en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana.

Batalla de la Tablada de Tolomosa 15 de abril 1817

La batalla de la Tablada de Tolomosa tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Tarija (actualmente, en el sur de Bolivia). En ella se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas: guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija al mando de Eustaquio Méndez "Moto" y del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid.

Combate del Bañado 21 al 24 de abril 1817  
Combate de los Altos de Quintana 15 de mayo 1817  
Combate de Cachimayo 20 de mayo 1817  
Asalto de Chuquisaca 21 de mayo 1817  
Combate de Yamparáez 22 de mayo 1817  
Combate de Sopachuy 12 de junio 1817  
Combate de Cateaya 14 de julio 1817  
Batalla de Matasiete 31 de julio 1817

La Batalla de Matasiete fue una batalla ocurrida cerca de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo.

Batalla de Juan Griego 08 de agosto 1817

La Batalla de Juan Griego fue una batalla ocurrida en la ciudad de Juan Griego ubicada en la isla de Margarita, Venezuela. El Mariscal Pablo Morillo había invadido la isla el 14 de julio de ese año con el fin de acabar con la resistencia de los insulares al poder español. En esos momentos Margarita era uno de los pocos núcleos de la resistencia venezolana a las fuerzas del Pacificador.

Combate del Río de Reyes 13 de enero 1818  
Combate de Hornillos 23 de enero 1818  
Combate de Casabindo 27 de enero 1818  
Toma de las Flecheras 06 de febrero 1818

La Toma de las Flecheras fue una acción ocurrida en la ciudad de San Fernando de Apure, Venezuela, durante la campaña del Centro. El ejército patriota se hallaba en la orilla del río Apure esperando a que llegara su escuadrilla que navegaba por el Orinoco para cruzar el río e iniciar la ofensiva.

Combate de Acoyte 11 de febrero 1818

El Combate de Acoyte, fue un enfrentamiento en el marco de la guerra gaucha, en el que 20 gauchos comandados por Bonifacio Ruiz de los Llanos, y pertenecientes a las fuerzas del general Martín Güemes, derrotaron a una columna de 200 hombres del ejército realista español del general Olañeta.

Batalla de Calabozo 12 de febrero 1818

La Batalla de Calabozo fue una acción ocurrida en la ciudad de Calabozo, Venezuela, durante la campaña del Centro.

Tercera batalla de La Puerta 16 de marzo 1818

La Tercera batalla de La Puerta, o batalla del río Sémen, como se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido en la quebrada de La Puerta, junto al río Sémen y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre las tropas de Simón Bolívar quien se dirigía por el centro de Venezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro, pero que fue derrotado por la fuerza de Pablo Morillo

Batalla de Cojedes 06 de mayo 1818

La Batalla de Cojedes fue un combate de la guerra de independencia de Venezuela. Los realistas comandados por Sebastián de la Calzada derrotaron al ejército patriota de José Antonio Páez quien se retiro al Apure tras la derrota.

Combate de las Salinas 18 de mayo 1818  
Batalla de La Herradura 18 de Febrero 1819 Batalla de La Herradura, entre unitarios y federales, en Argentina.
Batalla de Las Queseras del Medio 02 de abril 1819

La Batalla de Las Queseras del Medio fue una importante acción militar llevada a cabo en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prócer de la independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: ¡Vuelvan Caras!

Combate de Huacalera 03 de abril 1819  
La Batalla de Paya 27 de junio 1819

La Batalla de Paya o de las Termópilas de Paya o del Fuerte de Paya, fue el primer encuentro de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, librada en las afueras del pueblo de Paya. El coronel Antonio Arredondo, fue mandado por Simón Bolívar, tomar el pueblo y el camino para cruzar el Paramo de Pisba y marchar a Tunja y Bogotá. La tropa de 600 soldados, tomaron el trincheron que protegia el pueblo y el camino por tres frentes, y pusieron en fuga a la pequeña tropa que tomo en camino para Labranzagrande.

Batalla de Gámeza 11 de julio 1819

La Batalla de Gámeza fue una acción militar de la guerra de Independencia de Colombia, efectuada en el campamento español ubicado en el municipio de Gámeza, en el actual departamento de Boyacá.

Batalla del pantano de Vargas 25 de julio 1819

La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.

Batalla de Boyacá 07 de agosto 1819

La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La "Batalla de Boyacá" fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada.

Batalla del pantano de Vargas 25 de julio 1819

La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.

Batalla de Cepeda 01 de Febrero 1820 En las Provincias Unidas del Río de la Plata vencen los federales en la Batalla de Cepeda a los unitarios; fin del Directorio y comienzo del predominio de los caudillos.
Batalla de Chorros Blancos 12 de febrero 1820

La Batalla de Chorros Blancos fue el último gran combate de la Independencia de Antioquia. Seis meses después de la batalla de Boyacá, un grupo de 300 soldados realistas al mando del coronel Francisco Warleta intentaba recuperar el control de la Provincia de Antioquia y llegar hasta el Perú para recaudar oro y plata a fin de financiar una segunda reconquista de la Nueva Granada, sin duda más sangrienta que la de 1816.

Combate de Chamical 02 de junio 1820  
Combate de Las Tunas 24 de Junio 1820 Francisco Ramírez derrota a Artigas.
Combate Cañada de la Cruz 27 de Junio 1820 Soler es derrotado por Estanislao López.
Batalla de Gamonal 02 de Septiembre 1820  
Expedición libertadora 07 de Septiembre 1820 La expedición libertadora llega a Paracas, en la bahía de Pisco en la actual región Ica en el Perú.
Combate de Palpa 07 de octubre 1820  
Combate de Nazca 15 de octubre 1820  
Combate de Acarí 16 de octubre 1820  
Combate de Cangallo 29 de octubre 1820  
Combate de Torre Blanca 11 de noviembre 1820  
Combate de Mayoc 11 de noviembre 1820  
Combate de Jauja 20 de noviembre 1820  
Combate de Tarma 23 de noviembre 1820  
Combate de Chancay 27 de noviembre 1820  
Batalla de Pasco 06 de diciembre 1820

La Batalla de Pasco tuvo lugar en la primera campaña de Arenales a la sierra durante la guerra de independencia del Perú, enfrentando a las fuerzas independentistas contra los realistas de la fuerza de O'Reilly, enviada desde Lima por el virrey Pezuela para cortar el paso a las tropas de Arenales en su retorno a la costa, con el resultado de la destrucción de la división O'Reilly.

Combate de Huancayo 29 de diciembre 1820  
Día Grande de Jujuy 27 de abril 1821

El Día Grande de Jujuy es el nombre con el que se conoce la acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la Provincia de Jujuy en la actual República Argentina durante la Guerra de Independencia de la Argentina, contra los realistas fieles al rey de España.

Batalla de El Rodeo 12 de mayo 1821

Batalla librada en el sitio de El Rodeo, cercano a la ciudad de Guatire, en Venezuela, en medio de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las tropas patriotas comandadas por el general José Francisco Bermúdez y los realistas acantonados en la zona. La batalla duró tres horas, y resultó en victoria para las fuerzas patriotas.

Batalla de Mirave 22 de mayo 1821  
Combate de Moquegua 24 de mayo 1821  
Batalla de Cumarebo 11 de junio 1821

La Batalla de Cumarebo fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela ocurrida cerca de la ciudad de Cumarebo, en el estado Falcón, entre las fuerzas colombianas comandadas por el coronel Juan Escalona y las fuerzas españolas a las órdenes del coronel Pedro Luis Inchauspe. La batalla formó parte de las operaciones militares realizadas como antelación a la batalla de Carabobo. Las fuerzas del coronel Escalona vencieron a los españoles

Batalla de Carabobo 24 de junio 1821

Batalla de Carabobo (1821): Fue la acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, entre el ejército realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre y el ejército republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio de la Capitanía General de Venezuela, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma de la fortaleza de Puerto Cabello.

Sorpresa de Salta 07 de julio 1821  
Asalto del Callao 14 de agosto 1821  
Batalla de Yaguachi 19 de agosto 1821

La Batalla de Yaguachi o Batalla de Cone fue un enfrentamiento ocurrido entre tropas independentistas lideradas por Antonio José de Sucre y tropas realistas lideradas por el coronel Francisco González. Sucre vence a los españoles. Sucedió cerca en la zona de Yaguachi, actual provincia de Guayas en Ecuador, y aseguró la independencia definitiva de la Provincia Libre de Guayaquil.

Segunda Batalla de Huachi 12 de septiembre 1821

La Segunda Batalla de Huachi fue un enfrentamiento ocurrido entre tropas independentistas lideradas por Antonio José de Sucre y tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich. Sucre tras haber vencido en Yaguachi avanzaba hacia Quito, los españoles quienes los seguían de cerca, se posicionaron en un terreno llamado Huachi donde ya habían derrotado a fuerzas guayaquileñas un año atras.

Batalla de Bomboná 07 de abril 1822

La Batalla de Bomboná fue un combate realizado entre tropas colombianas y españolas durante la marcha del ejército de Simón Bolívar hacia Quito.

Batalla de Macacona 07 de abril 1822  
Batalla de Ica 07 de abril 1822  
Combate de Riobamba 21 de abril 1822

El Combate de Riobamba o de Tapi fue un enfrentamiento ocurrido cerca de Riobamba, Ecuador, entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por Nicolás López. Se trata de una acción de caballería realizada sin disparar una bala.

Batalla de Pichincha 24 de mayo 1822

La Batalla de Pichincha ocurrió en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.

Batalla de Dabajuro 07 de junio 1822

La Batalla de Dabajuro fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela ocurrida cerca de la pequeña población de Dabajuro entre las fuerzas colombianas de Carlos Soublette y las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales. Morales emprendió la ofensiva desde Coro, batiendo a Soublette cerca de Dabajuro, en el actual municipio Dabajuro.

       
Batalla de Naguanagua 27 de septiembre 1822

La Batalla de Naguanagua fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela ocurrida cerca de la ciudad de Naguanagua entre las fuerzas independentistas comandadas por José Antonio Páez y las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales.

Batalla de Garabulla 13 de noviembre 1822

La Batalla de Garabulla fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela ocurrida cerca de la ciudad de Naguanagua entre las fuerzas independentistas comandadas por el teniente coronel José Sardá y las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales.

Batalla de Torata 19 de enero 1823

La batalla de Torata fue un enfrentamiento de la guerra de independencia del Perú, ocurrido en las alturas de Torata (pueblo ubicado al noreste de Moquegua) entre el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado y el Ejército Real del Perú al mando del brigadier Jerónimo Valdés y que culminó con la derrota independentista cuyo ejército sería completamente destruido dos días después en la Batalla de Moquegua.

Batalla de Moquegua 21 de enero 1823

La Batalla de Moquegua fue un encuentro bélico de la guerra de independencia del Perú, que tuvo lugar en las inmediaciones de la villa de Moquegua, capital del departamento del mismo nombre, durante este enfrentamiento el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado fue completamente destruido por el Ejército Real del Perú al mando del general José de Canterac. Al final de esta campaña, que significó un serio descalabro para los independentistas, de los 4.300 hombres que partieron de Lima solo retornaron aproximadamente 1.500.

Batalla de El Puesto 28 de Marzo 1823  
Batalla de Cumarebo 16 de junio 1823

La Batalla de Cumarebo fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela ocurrida cerca de la ciudad portuaria de Cumarebo, en el estado Falcón, entre las fuerzas colombianas comandadas por el Capitán Reyes González y las fuerzas españolas a las órdenes de Manuel Lorenzo.

Batalla de Ibarra 17 de julio 1823

La Batalla de Ibarra o Batalla de la Ribera de Tahuando fue un enfrentamiento ocurrido entre tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar y tropas realistas lideradas por Agustín Agualongo. El coronel Agustín Agualongo comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, en la provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores. Se pone en marcha a acabar con la insurrección de Pasto.

Batalla naval del Lago de Maracaibo 24 de julio 1823

La Batalla naval del Lago de Maracaibo referida también como Batalla naval del lago fue una batalla naval librada en las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.

Batalla de Zepita 25 de agosto 1823

La batalla de Zepita también conocida como batalla de Chua Chua fue un hecho de armas de la guerra de independencia peruana, ocurrido en la llanura ubicada al norte de Zepita a orillas del lago Titicaca, entre el ejército peruano al mando del general Andrés de Santa Cruz y el ejército real del Perú bajo las órdenes del general español Jerónimo Valdés.

Toma de Arequipa 30 de agosto 1823  
Combate de Arequipa 08 de octubre 1823  
Batalla de Junín 06 de agosto 1824.

La batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín. Su resultado fue la victoria de los independentistas.

Batalla de Pamplona 21 de octubre 1824  
Batalla de Corpahuaico 03 de diciembre 1824

La Batalla de Corpahuaico, Corpaguayco o Matará fue un enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas de retaguardia del Ejército Unido Libertador del Perú del mariscal Sucre y los cuerpos avanzados del Ejército Real del Perú al mando de Jerónimo Valdés durante la campaña de independencia del Perú.

Batalla de Ayacucho 09 de diciembre 1824

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el Departamento de Ayacucho, Perú. La victoria de los independentistas supone la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al virreinato del Perú. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 de agosto de 1879.

Combate del Tumusla 01 de abril 1825

El combate o batalla del Tumusla fue uno de los últimos encuentros de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, y se libró en territorio de la actual República de Bolivia. Como consecuencia de las acciones de Tumusla, el territorio de la Real Audiencia de Charcas quedó definitivamente liberado del dominio español.

Combate Naval de Los Pozos 11 de Junio 1826

Combate donde el Almirante argentino Brown, al mando de cuatro buques, rechaza a una numerosa escuadra brasileña que bloqueaba el puerto de Buenos Aires.

Batalla Naval de Juncal 08 de Febrero 1827 Guerra del Brasil en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.
Batalla de Ituzaingó 08 de Febrero 1827 Guerra del Brasil, en que el Ejército Argentino derrota al del Imperio del Brasil.
Batalla de Carmen de Patagones 28 de Febrero 1827

Guerra del Brasil, la fuerza expedicionaria del Imperio del Brasil es derrotada completamente por mar y tierra.

Batalla de Rincón de Valladares 06 de Julio 1827

Batalla de Rincón de Valladares, (Tucumán, Argentina), combate entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga y las del gobernador unitario Lamadrid, en las cercanías de la ciudad de Tucumán. La victoria fue de Quiroga, que obligó a Lamadrid a renunciar y exiliarse en Bolivia, dejando el gobierno de la provincia de Tucumán en manos del partido federal.

Batalla de Navarro 09 de Diciembre 1828

Batalla de Navarro, combate de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales, que resultó una victoria de las fuerzas del general Juan Lavalle sobre las milicias bajo el mando del coronel Manuel Dorrego, gobernador legal de la provincia de Buenos Aires, al que aquél había derrocado.

Batalla del Portete de Tarqui 27 de febrero 1829

La batalla de Tarqui se libró en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.

Abrazo de Maquinhuayo 24 de abril 1834

Se conoce como Abrazo de Maquinhuayo, al episodio que puso fin a la primera guerra civil de la historia republicana del Perú. Las tropas rebeldes dirigidas por José Rufino Echenique, se pasaron a las del presidente Luis José de Orbegoso, en el paraje de Maquinhuayo, cerca de Jauja.

Batalla de Yanacocha 13 de agosto 1835

La batalla de Yanacocha se libró en las inmediaciones de la laguna Yanacocha (en quechua: laguna negra) en el departamento peruano de Cusco, entre las fuerzas restauradoras del general Agustín Gamarra y las del ejército unido al mando del general Andrés de Santa Cruz resultando vencedor este último.

Combate del Gramadal 26 de enero 1836

El Combate del Gramadal fue una acción bélica, acontecida en el departamento de Arequipa durante la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz, ocurrida en la quebrada de la Calera ubicada a 6 leguas de Challapampa (en el distrito de Yura), entre una división del ejército unido perú-boliviano bajo el mando del general Anselmo Quiroz y dos columnas que constituían las avanzadas del ejército restaurador del Perú a las ordenes de los coroneles Vivanco y Rios y bajo el mando general del mismo Jefe Supremo Felipe Santiago Salaverry.

Batalla de Uchumayo 04 de febrero 1836

La batalla de Uchumayo fue el más importante enfrentamiento de la serie de escaramuzas, previas a la batalla de Socabaya, que sostuvieron las fuerzas del Ejército Unido al mando de Santa Cruz con las restauradoras al mando de Salaverry en las afueras de Arequipa los primeros días de febrero de 1836.

Batalla de Socabaya 07 de febrero 1836

La batalla de Socabaya o batalla del Alto de la Luna fue el enfrentamiento final entre las fuerzas de los generales Felipe Santiago Salaverry y Andrés de Santa Cruz, en el cerro Alto la Luna ubicado en el distrito de Socabaya en Arequipa, donde Salaverry fue derrotado y luego fusilado en la Plaza de Armas de la ciudad el 18 de febrero del mismo año consolidándose de ese modo la creación de la Confederación Perú-Boliviana y la división del Perú en dos estados.

Batalla de Famaillá 19 de Septiembre 1841  
Batalla de Ingavi 18 de Noviembre 1841

Se produce la batalla, dando inicio a la Guerra entre Perú y Bolivia y a la posterior invasión boliviana del territorio peruano, llegando a ocupar los bolivianos varias regiones, entre ellas están: Tarapacá, Arica y Tacna.

Combate de Tarapacá 07 de enero 1842

El Combate de Tarapacá (1842) fue un enfrentamiento entre fuerzas de ocupación bolivianas al mando del coronel José María García y milicias peruanas a las órdenes del mayor Juan Buendía en el marco de la Guerra entre Perú y Bolivia. La victoria peruana permitió la reocupación del poblado de San Lorenzo de Tarapacá que había sido capturado por las tropas bolivianas días antes.

Batalla de la Vuelta de Obligado 20 de Noviembre 1845  
Batalla de Caseros 03 de febrero 1852

En la batalla de Caseros, el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1º de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que dejó de dicha forma el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Batalla de Cepeda 23 de octubre 1859

La batalla de Cepeda fue librada entre el ejército de la Confederación Argentina, comandado por Justo José de Urquiza, y el ejército de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando del Gral Mitre. Tuvo lugar en la cañada de Cepeda, en el sur de la Provincia de Santa Fe, durante la presidencia de Urquiza. Luego de un cruento combate que duró varias horas, el ejército de la Confederación salió victorioso. La derrota sufrida por Buenos Aires en la batalla de Cepeda de 1859, obligó a su gobernador, Valentín Alsina, a negociar, lo que llevó a la firma del Pacto de San José de Flores el 11 de noviembre de 1859, el cual allanó el camino para la incorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación.

Batalla de Pavón 17 de septiembre 1861

La batalla de Pavón fue librada entre el ejército de la Confederación, comandado por Justo José de Urquiza, y las fuerzas de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando de Bartolomé Mitre, en las proximidades del arroyo Pavón, en sur de la Provincia de Santa Fe. El resultado de la misma fue la derrota de Urquiza, obligando al presidente Santiago Derqui a presentar su renuncia. Aunque el ejército de la República fue derrotado, el triunfo de Mitre en Pavón posibilitó la unión del país de forma permanente a través de la unión definitiva de Buenos Aires al resto de la Confederación.

Retirada da Laguna abril de 1865

Después del apresamiento del barco Marquês de Olinda y de la invasión del sur de Mato Grosso (actual Mato Grosso del Sur), una de las primeras reacciones brasileñas fue la de enviar un contingente militar terrestre a esa provincia. De ese modo, en abril de 1865, la Columna Expedicionaria de Mato Grosso partió de São Paulo con un millar de guardias nacionales de las provincias de Goyaz, Minas Gerais y San Pablo, al mando del coronel Manuel Pedro Drago, permaneciendo inactiva por más de dos meses en Campinas.

Batalla del Riachuelo 11 de junio 1865

La Batalla del Riachuelo (frente a la ciudad de Corrientes, Argentina), fue el más importante combate naval de la Guerra del Paraguay, ocurrida poco después de la invasión paraguaya de Corrientes. La victoria de la Marina de Brasil sobre la escuadra del Paraguay determinó el aislamiento definitivo del Paraguay, imposibilitado desde entonces hasta el fin de la guerra de comunicarse por el río Paraná con ninguna nación que no fuera enemiga.

Combate de Paso de Cuevas 12 de agosto 1865 El combate de Paso de Cuevas, librado entre la escuadra aliada argentino-brasilera y las fuerzas invasoras paraguayas en las costas de la provincia de Corrientes, fue la última operación de combate naval de la Armada Argentina en guerra con naciones extranjeras hasta la guerra de Malvinas.
Batalla de Yatay 17 de agosto 1865

La Batalla de Yatay fue librada entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay en las cercanías de Paso de los Libres, actual departamento Paso de los Libres, provincia de Corrientes, Argentina. La Batalla de Yatay fue la primera gran batalla terrestre de esta guerra, y la más importante de la segunda fase de la Guerra de la Triple Alianza, transcurrida en territorio correntino.

Batalla de Pehuajó 31 de enero 1866

La Batalla de Pehuajó, fue la última batalla en territorio argentino de la Guerra del Paraguay, ocurrida a continuación de la invasión paraguaya de Corrientes, y poco antes del contraataque de la Triple Alianza a territorio paraguayo. El resultado de la batalla fue favorable a Paraguay, pero no modificó los planes aliados de ofensiva.

Batalla de Estero Bellaco 02 de mayo 1866

La Batalla de Estero Bellaco fue uno de los combates más sangrientos de la Guerra de la Triple Alianza. En esta batalla el ejército paraguayo sufrió 2.000 muertos. Asimismo, 300 de sus hombres fueron tomados prisioneros por las tropas integrantes de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay.

1ª Batalla de Tuyutí 24 de mayo 1866

La 1ª Batalla de Tuyutí tuvo lugar en los pantanos circundantes del lago Tuyutí, en territorio del Paraguay. Es considerada por los historiadores militares como una de las más importantes batallas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1865), la mayor y más sangrienta en la historia de América del Sur, habiendo confrontado efectivos del Ejército del Paraguay y fuerzas de la Triple Alianza.

Batalla de Curupayty 22 de septiembre 1866

La Batalla de Curupayty fue librada entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay en el Fuerte de Curupayty, actual departamento de Ñeembucú, Paraguay, ubicado en la zona conocida como El Cuadrilátero, durante la Guerra de la Triple Alianza. La Batalla de Curupayty fue la mayor victoria paraguaya de la sangrienta guerra que duró seis años, los paraguayos en esta batalla fueron comandados por el general José Eduvigis Díaz.

Batalla de Piribebuy 12 de agosto 1869

En la plaza principal, donde se encuentra la iglesia, ocurrió la sangrienta batalla de Piribebuy, donde ancianos, mujeres y niños armados más de valor que con armas reales, se encargaron de retrasar el avance del ejército aliado hasta ser arrasados. El hospital de sangre fue quemado, con los heridos adentro. Parte de los documentos que integraban el Archivo Nacional fue quemado en la plaza y el remanente (en mayor cantidad) fue llevado al Brasil.

Batalla de Campo Grande 16 de agosto 1869

La Batalla de Campo Grande (llamada Batalla de los Niños o Acosta Ñu por los paraguayos) fue un conflicto que ocurrió durante la Guerra del Paraguay, donde 20.000 hombres de la triple alianza lucharon contra fuerzas paraguayas constituídas de 500 veteranos y 3.500 niños.

Batalla de Cerro Cora 01 de marzo 1870

Cerro Cora (en guaraní Cerro Kora: Rodeado de cerros) es un paraje del departamento de Amambay, en el Paraguay, casi inmediato a la actual frontera con Brasil y una decena de kilómetros al sudoeste de las ciudades de Pedro Juan Caballero y Punta Porá. Se encuentra al sur del río Aquidabán y a un lado del riachuelo, brazo del anterior, el Aquidábanigüi también conocido como Niguí. Allí, a partir de la madrugada del 1 de marzo de 1870 sucedió el último combate de la Guerra de la Triple Alianza.

Batalla de los campos de Acosta 04 de Marzo 1872

La batalla de los campos de Acosta fue un enfrentamiento armado librado a pocos kilómetros de Empedrado (Argentina), entre las milicias revolucionarias del coronel Desiderio Sosa, que poco antes había depuesto al gobernador Agustín Pedro Justo, y las leales a éste, al mando del coronel Santiago Baibiene.

       
Combate de Punta Pichalo 28 de mayo 1877

Se denomina Combate de Punta Pichalo al enfrentamiento, durante la tercera intentona revolucionaria de Nicolás de Piérola, entre los dos buques peruanos, el sublevado monitor Huáscar y la nave gubernamental BAP Independencia, en la costa peruana, cerca del lugar conocido como Punta Pichalo. El combate naval terminó sin un claro vencedor. Fue el primer combate naval entre dos buques blindados peruanos, y el bautismo real de fuego para el Huáscar, que luego se convertiría en el buque más famoso y honrado de la historia naval militar del Perú.

Combate de Pacocha 29 de mayo 1877

Se conoce como Combate de Pacocha al enfrentamiento naval que tuvo lugar entre la escuadra británica del Pacífico y el buque rebelde peruano Huáscar.

Guerra Civil de 1898 10 de Marzo 1899

Como parte de la Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal en Bolivia, en el Segundo Crucero de Copacabana, el ejército paceño dirigido por el Cnl. José Manuel Pando derrota a las fuerzas del Presidente Severo Fernández Alonso. Trasladándose posteriormente la sede de la Presidencia de la República de Bolivia de Sucre a La Paz.

       

Laguna Pitiantuta 23 de marzo de 1932

Laguna Pitiantuta (también conocida durante la Guerra del Chaco por el bando boliviano como Laguna Chuquisaca), espejo de agua dulce en el Chaco Boreal hoy paraguayo cuya ocupación por parte del Ejército de Bolivia se convirtió en el detonante para la Guerra del Chaco (1932 - 1935).


Batalla de Boquerón 7 de septiembre al 29 de septiembre 1932

La Batalla de Boquerón fue una de los combates más importantes de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) entre Bolivia y Paraguay. Por un lapso de 23 días los Regimientos Campos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro, con un total de aproximadamente 600 hombres al mando del Teniente Coronel Manuel Marzana, rechazaron los repetidos intentos del ejército paraguayo de tomar el Fortín, el cual se encontraba cercado por más de 13.000 soldados al mando del entonces Coronel José Félix Estigarribia.


 

Batalla de Kilómetro 7 7 de noviembre de 1932 al febrero de 1933

La Batalla de Kilómetro 7 fue un combate ocurrido durante la Guerra del Chaco entre las fuerzas de Bolivia comandadas por el Tte. Cnel. Bernardino Bilbao Rioja y las fuerzas del Paraguay al mando del Tte. Cnel. Félix Estigarribia que terminó con la retirada paraguaya hacia Gondra luego de la batalla de Campo Jordán.


Primer combate aéreo de América 4 de diciembre 1932

El primer combate aéreo de América ocurrió el domingo 4 de diciembre, por la abundancia de datos fiables sobre este enfrentamiento, pero esta fecha no solo sería aplicable al primer combate aéreo sino también al primer derribo aéreo de América ya que un avión fue derribado.El 4 de diciembre Rafael Pabon derribo una aeronave de la aviación paraguaya (Potez 25-A2 No.6), tripulada por el Tte.1ro. Trifón Benítez Vera y el Cap. Ramón Avalos Sánchez.


 

Batalla de Nanawa 1ª fase: 20 de enero de 1933

La Batalla de Nanawa fue una batalla de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Esta batalla se llevó a cabo en 2 fases: el 20 de enero de 1933 tuvo lugar la primera, y del 4 al 6 de julio, la segunda. El ataque por la parte boliviana presionó especialmente los flancos con una aparente intención envolvente de la posición paraguaya.


Batalla de Campo Jordán febrero de 1933

La batalla de Campo Jordán fue un combate de la Guerra del Chaco, ocurrido entre que termina con la victoria de los Bolivianos, quienes obligan a los paraguayos a retirarse hasta Gondra, al perder Alihuatá y la ruta de suministros del camino Saavedra-Alihuatá.


Primera batalla de Alihuatá marzo de 1933

La primera batalla de Alihuatá fue un combate ocurrido durante la guerra del Chaco, en marzo de 1933 que termina con la captura del Fortín Alihuatá por los bolivianos con la retirada de los paraguayos hacia el fortín Arce permitiéndole a la Novena División Boliviana cortar la ruta de suministros de la Primera División Paraguaya que combatía en "kilómetro 7" y Campo Jordán.


 

Batalla de Nanawa 2ª fase: 4-6 de julio de 1933

La campaña de Nanawa fue una par de batallas que se libraron en el Marco de la Guerra del Chaco, entre el ejército boliviano comandando por el General Hans Kundt y el ejército paraguayo jefaturizado por el Teniente Coronel Félix Estigarribia, en la cual las fuerzas bolivianas en ataques frontales intentaron captura el fortín Nanawa siguiendo el plan del Gral. Kundt de conquistar Nanawa y proseguir con la campaña hacia Isla Poi donde se encontraba el centro del dispositivo paraguayo en el Chaco, terminando con la total derrota y masacre del ejército Boliviano quien perdió más de 2.000 efectivos, entre muertos y heridos.


Combates en Gondra Julio de 1933

Los combates en Gondra fueron hechos ocurridos durante la Guerra del Chaco entre la Cuarta División Boliviana apodada la “Brava Cuarta” y la Primera División Paraguaya apodada “La División de Hierro” estacionada en el fortín Gondra, estableciendo un frente desde el cual resistió todos los embistes bolivianos a través de la tupida selva contra el fortín paraguayo.


Batalla de Campo Grande 23 de octubre 1933

La batalla de campo grande fue un combate ocurrido durante de la Guerra del Chaco, en la cual los paraguayos logran cercar con éxitos a dos unidades bolivianas que defendían dos de los tres flancos del fortín Alihuatá, obligándolas a rendirse.


Segunda Batalla de Alihuatá 23 de octubre a 4 de diciembre de 1933

La Segunda Batalla de Alihuatá fue un combate ocurrido durante la Guerra del Chaco, entre las fuerzas comandadas por el Tte. Cnel. Félix Estigarribia, y el Comandante de la Novena División Boliviana, Coronel Carlos Banzer, que defendía Alihuatá, luego de ser capturada durante la Primera Batalla de Alihuatá, fue la reconquista del fortín Alihuatá, por parte de los paraguayos, quienes habían tomado la iniciativa luego de los fracasados ataques frontales contra el fortificado fortín Nanawa.


Cerco de Campo Vía noviembre a diciembre de 1933

El cerco de Campo Vía fue un combate de la Guerra del Chaco ocurrido en diciembre de 1933, fue la batalla más destacada de la Guerra del Chaco, y la acción militar más interesante de la toda la historia militar americana, en la que el Tte. Cnel. José Félix Estigarribia con todo el grueso del ejército paraguayo, logra cercar a dos Divisiones Bolivianas, la mayor parte de las tropas bolivianas que se encontraban en el Chaco, obligándolas a capitular por la falta de suministros. Fue la mayor batalla de la guerra.

       
       
Batalla de Zarumilla 24 de julio 1941

La Batalla de Zarumilla fue una acción de armas protagonizada entre peruanos y ecuatorianos, con la victoria de los primeros. Se realizó en la localidad de Zarumilla sito en el Departamento de Tumbes en el Perú.

Incidente de Jambelí 25 de julio 1941

El "Incidente de Jambelí" según Perú, denominado por el Ecuador como "Batalla de Jambelí" se desarrolló el 25 de julio de 1941, y fue un encuentro fortuito entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.

Ataque a El Progreso 30 de julio 1947 Ataque militar peruano en la localidad ecuatoriana de El Progreso
       
       

 

 

 

Oferta 1&1