www.expressiongraphics.net



Historias y Biografías de los Próceres de la Patria
 

Los Inicios de una Nación:

Diego de Almagro: (n. Almagro, España, 1475 - f. Cuzco, Perú, 1538) fue un conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile.

 

Pedro de Valdivia: (Badajoz, España, 17 de abril de 1497 — Tucapel, 25 de diciembre de 1553) fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia (filiación no comprobada), provenía de una familia de hidalgos con cierta tradición militar.

 

Michimalonco: (en mapudungún cabeza de antorcha, de muchui, tizón, ma, ardiente, y lonco, cabeza), c. 1500 - 1550, fue un cacique picunche que opuso tenaz resistencia a la conquista de sus territorios por los españoles.

 

Lautaro: (mapudungun Lef-traru o Lev-traru, traro veloz»[1] ), (n. Tirúa, ca. 1534  Peteroa, 1557) fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española.

 

Caupolicán: (mapudungun: Kallfü-likan, 'pedernal azul' )? (m. Cañete, 1558). Era un líder de una tribu mapuche en un sector conocido como Pilmaiquén, que se convirtió en toqui tras cargar por dos días y dos noches con un tronco en su espalda de acuerdo a la tradición. Como toqui, se convirtió en el cabecilla de las tropas mapuches que lucharon contra los conquistadores españoles que establecieron la Capitanía General de Chile.

 

Galvarino: (?-1557) fue un guerrero mapuche perteneciente a las filas de Lautaro. Luchó al mando de éstas en las campañas hacia Santiago y Tucapel. Fue tomado prisionero en la batalla de Lagunillas. Juzgado por insurrección, fue condenado a amputación de sus miembros y sus dos manos fueron cortadas. Fue liberado como ejemplo de escarmiento para el resto de los mapuches.

Patriotas Libertarios:

José Miguel Carrera Verdugo: (n. Santiago, 15 de octubre de 1785 - f. Mendoza, 4 de septiembre de 1821) fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejército. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de América

 

Manuel Rodríguez: (n. en Santiago, 24 de febrero de 1785 - m. Tiltil, 26 de mayo de 1818), conocido también como "El hijo de la rebeldía", fue un abogado, político, guerrillero y luego militar chileno, considerado como uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de su país.

 

Juan Mackenna O’Reilly: Fue un soldado valeroso y tenaz, con conocimientos militares adquiridos en sus actuaciones en España, donde sirvió. Tenía por costumbre analizar las actuaciones de los grandes capitanes, tanto de las épocas pretéritas como contemporáneas, en particular de Napoleón y sus mariscales.

 

Juan Martínez de Rozas Correa: (1759-1813) Politico y prócer de la independencia de Chile. El súbito fallecimiento del presidente de la junta nacional de gobierno, Mateo de Toro Zambrano, acaecido el 25 de febrero de 1811, acrecentó el poder político que Martínez de Rozas había acumulado: Fue nombrado presidente interino de dicha junta.

Alborada de la Patria:

Bernardo O´Higgins Riquelme: (Chillán, Capitanía General de Chile, 20 de agosto de 1778 - Lima, Perú, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General de la Gran Colombia y Organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

 

Ramón Freire: (*Santiago, 27 de noviembre de 1787 - † 9 de diciembre de 1851) fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile.

 

Manuel Blanco Encalada: (Buenos Aires, 21 de abril de 1790 - Santiago, 5 de septiembre de 1876), almirante chileno, de origen rioplatense, primer Presidente de la República de Chile.

Pipiolos y Pelucones:

José Joaquín Prieto: (Concepción, 27 de agosto de 1786 - Santiago 22 de noviembre de 1854), político y militar chileno. Fue Presidente de la República en el período 1831-1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841. Era tío de Manuel Bulnes Prieto, su sucesor en el cargo de Presidente de la República.

 

Diego Portales: (Santiago, 16 de junio de 1793 - Valparaíso, 6 de junio de 1837) fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de su país. Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República, y por otros como un dictador tiránico.

Hermandad Quebrada:

Manuel Bulnes Prieto: (Concepción 25 de diciembre de 1799 - 18 de octubre de 1866) fue un militar chileno, presidente de ese país entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851.

Curso de Héroes:
1er Curso de la Escuela Naval:

Arturo Prat Chacón: (Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, 3 de abril de 1848, - Iquique, 21 de mayo de 1879) marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Participó durante la Guerra contra España (1865-1871) en varias batallas navales importantes, incluyendo el Combate Naval de Papudo en 1865, en el cual fue capturada la goleta Covadonga.Durante la Guerra del Pacífico comandó la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique en el cual murió.

 

Carlos Condell: ( * Valparaíso, Chile, 14 de agosto de 1843 - † Quilpué, Chile, 24 de noviembre de 1887) fue un marino chileno. Participó activamente en la Guerra contra España y en la Guerra del Pacífico, destacándose como héroe naval del combate de Punta Gruesa.

Héroes del Desierto:

Eleuterio Ramírez: (Osorno; 18 de abril de 1836 - † Tarapacá; 27 de noviembre de 1879) Militar chileno, héroe de la Batalla de Tarapacá. Provenía de una familia militar: su padre fue el sargento mayor José Ramírez, y su madre, Marcelina Molina, era hija del comandante del batallón Valdivia, Lucas Molina.

 

Ignacio Carrera Pinto: (Santiago, Chile, 5 de febrero de 1848 - † Concepción,[1] Perú, 9 de julio de 1882). Militar chileno, Capitán de la 4ª Compañía del "Batallón Chacabuco" 6º de Línea, muerto al mando de sus hombres en el Combate de Concepción.

 

Manuel Baquedano González: (* Santiago, 1 de enero de 1823 - † 30 de septiembre de 1897) fue un militar y presidente chileno, comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico.

 

José Francisco Vergara: A comienzos de la Guerra del Pacífico, José Francisco Vergara era comandante de la caballería chilena. El 6 de noviembre de 1879 se ofreció para una expedición por el desierto donde dirigió a las tropas chilenas en la Batalla de Pampa Germania, donde los aliados fueron derrotados por los jinetes de Vergara.

 

Pedro Lagos Marchant: (Chillán Viejo, 12 de marzo de 1832 - Concepción, 18 de enero de 1884) fue un militar chileno, uno de los más destacados de la Guerra del Pacífico, siendo artífice de una de las victorias más importantes del conflicto, la toma del morro de Arica el 7 de junio de 1880.

Una Nueva Republica:

José Manuel Balmaceda: (Hacienda Bucalemu; 19 de julio de 1840 - Santiago † 19 de septiembre de 1891) fue Presidente de Chile entre 1886 y 1891. Inició su gobierno con un ambicioso plan de obras públicas y con el ideal político de unir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una Guerra Civil en 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso. Derrotadas sus fuerzas en las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó el 19 de septiembre de 1891 en la legación argentina.

Libertadores de América: Próceres de América
 

José de San Martín: (Yapeyú, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

 

Thomas Cochrane: (Annsfield cerca de Hamilton, 14 de diciembre de 1775 - Londres, 31 de octubre de 1860), conocido como Lord Cochrane. Fue un político radical, oficial e innovador naval británico. Considerado como uno de los capitanes británicos más audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa. Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia.

 

Simón Bolívar: (Caracas, 24 de julio[2] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

José Gervasio Artigas: (Montevideo, Uruguay, 19 de junio de 1764 - Ibiray, Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país.

 

Antonio José de Sucre: (Cumaná, Estado Sucre; Venezuela, 3 de febrero de 1795 – Montañas de Berruecos, Dpto. de Nariño; Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

 

José Gaspar Rodríguez de Francia: (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766 - 20 de septiembre de 1840), fue un prócer y dictador paraguayo, aceptado hoy día como padre de la nacionalidad paraguaya.

 

Miguel Maria Grau Seminario (Piura, Perú, 27 de julio de 1834 - † Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano. Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.

   

Necesitamos compatriotas, necesitamos y con urgencia ciudadanos que no les sea indiferente el olvido en que han caído los sucesos de la historia que construyeron Chile. Invitamos entonces a todos los interesados a participar de un macro/proyecto - creativo/cultural, que rescata nuestra gloriosa historia, para que así nuestras actuales y futuras generaciones conozcan y admiren a nuestros próceres conocidos y anónimos, para poder reencontrarnos con nuestra verdadera identidad nacional.

 


Volver Menú
 

Diseño y Desarrollo del Equipo Técnico de Legión de Los Andes - Santiago de Chile 2009

Oferta 1&1

 
web clocks relojes webs
Contatore