Cronología del Descubrimiento y Conquista de América
(desde 1325 a 1824)

 

13 de Marzo 1325: Sobre un islote, en medio del lago de Texcoco, es fundada la Gran Tenochtitlán por la tribu mexica que llegó procedente de la mítica Aztlán. Algunos historiadores dan también las fechas del 18 de julio y el 12 de diciembre.

24 de Septiembre 1418: Perseguido por Tezozomoc, monarca de Azcapotzalco, falleció en desigual combate Ixtlixóchitl, rey de Texcoco, quien inició sus labores en el cargo a los 19 años.
03 de Abril 1428: Izcóatl es elegido cuarto monarca de los tenochcas para suceder en el trono a Chimalpopoca, en lo que es ahora México.
09 de Marzo 1451: Nace el geógrafo y navegante italiano Américo Vespucio, quien al servicio de España realizó cuatro viajes al nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón, siendo el primero en darse cuenta que las tierras descubiertas no pertenecían al continente asiático, sino a un nuevo Continente. El cartógrafo alemán Martin Waldseemuller sugirió que se diera su nombre a las nuevas tierras. Vespucio murió en la ciudad española de Sevilla a los 61 años.
22 de Abril 1451: Nacimiento de la reina Isabel la Católica quien años más tarde se casó con Fernando de Aragón. En su reinado se efectuó la unidad nacional, creó la Santa Hermandad y ayudó a Colón en el descubrimiento del nuevo Continente.
25 de Agosto – 31 de Octubre de 1451: Nace en Génova el navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias. y descubridor de América, Cristóbal Colon. Se presume que en este rango de fechas nació Cristóbal Colón en Génova – Italia. Fue hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Doménico Colombo y Susanna Fontanarrosa, quienes eran cardadores de lana.
10 de Mayo 1452: Nace Fernando II "el Católico", rey de Aragón, Sicilia y de Nápoles, esposo de Isabel I, "la Católica".
1466: Colón inicia su etapa de navegante realizando viajes de cabotaje en la región de Génova (Italia).
18 de Octubre 1469: Se celebró la boda de los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, conocidos como "los Reyes Católicos".
25 de Diciembre 1469: Nace en el puerto portugués de Sines, el navegante Vasco de Gama. Jefe de la expedición que debía ir a la India rodeando Africa, en 1497, dobló al cabo de Buena Esperanza, para llegar a Calicut el 20 de mayo del año siguiente y luego a Goa. A su regreso a Portugal, fue nombrado almirante de los mares de la India, donde volvió otras 2 veces en 1502 y en 1524. En este último viaje, con el título de gobernador y al mando de un ejército, con el que conquistó para la Corona portuguesa desde Goa hasta Cochín, lugar donde falleció a los 54 años, el 24 de diciembre de 1524.
Septiembre 1470: Colón junto con su padre Diego en Génova suscribe un documento donde declara ser mayor de 19 años.
13 de Diciembre 1474. Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla,
tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando.
1475: Nace Diego de Almagro en. Almagro, España, fue un conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile.
13 de Marzo 1476: En Trujillo - Cáceres, España, nace Francisco Pizarro, explorador y conquistador español del imperio Inca gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La Ciudad De Los Reyes (Lima).
16 de Agosto 1476: El barco en el que viaja de marinero Cristóbal Colón naufraga frente a las costas de Portugal y Colón es llevado a Lisboa.

03 de Marzo 1478: Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, impulsan la industria naval en sus reinos a través de una pragmática.
24 de Junio 1478: Una flota de los Reyes Católicos, al mando de Juan de Rejón, llegó al puerto natural de las Isletas, con lo que comenzó la conquista del archipiélago canario.
Abril 1479: Por el tratado de Alcaçova, Alfonso V de Portugal renunció a sus aspiraciones sobre Castilla y reconoció los derechos de Castilla en las islas Canarias, mientras que Castilla reconocía los derechos de Portugal en las Azores, Cabo Verde y Madeira.
Septiembre
1479:
Cristóbal Colón se casa con Felipa Perestrelo e Moniz, y permanece brevemente en Madeira y Porto Santo. Se introduce en la corte portuguesa.
1480: Nacimiento de Diego Colón hijo de Cristóbal Colón en Porto Santo.
1481: Guerra entre España y Granada.
02 de Agosto 1483: El Papa Sixto IV nombró al fraile domínico fray Tomás de Torquemada (1427-1498 ) inquisidor general de Castilla y León, cargo que se amplió el 17 de octubre de ese año a Aragón, Cataluña y Valencia, convirtiéndolo en el primer inquisidor general para toda España.
1484: Cristóbal Colón se entrevista con el rey Juan II de Portugal, y su plan es rechazado por una Comisión Real.
1485: Nacimiento en Medellín, Badajoz (España), Hernán Cortes, conquistador de México.
1485: Muere la esposa de Colón, Felipa Perestrelo e Moniz. Se traslada al monasterio de La Rábida, de Palos de la Frontera, con su hijo Diego.
20 de Enero 1486: Cristóbal Colón se presenta en Córdoba (sur de España) a los Reyes Católicos y entra a su servicio.
13 de Abril 1486: Ahuizotl, hermano de Tizoc, se convierte en el octavo soberano de los mexicanos en cuya gestión se consolidó el imperio azteca.
1487: Conferencias de la Junta de Cosmógrafos, que rechaza el plan colombino.
20 de Agosto 1487: Los reyes católicos de España conquistaron al ciudad de Málaga y después trataron de reunificar bajo su corona, fragmentos peninsulares independientes, como: Navarra, Portugal y Granada.
1488: Nace en Córdoba Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón y de Beatriz Enríquez de Arana.
1488: Cristóbal Colón: envía a su hermano Bartolomé Colón a ofrecer sus ideas a los reyes de Francia e Inglaterra.
1491: Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos en el campamento de Santa Fe.
02 de Enero 1492: Conquista de Granada por los Reyes Católicos. El último rey musulmán, Boabdil, abandona la Península Ibérica después de más de 700 años de dominio musulmán. Fin de la Reconquista.
31 de Marzo 1492: Los Reyes Católicos firman en Granada el decreto del Alhambra de expulsión de los judíos sefardíes de España. Algunos van a contribuir al desarrollo financiero de los Países Bajos, entonces bajo dominio español, otros se instalan en el Magreb, en Portugal, en Italia o en el Mediterráneo oriental. Entre 150.000 y 200.000 judíos salen al exilio.
17
de Abril 1492: Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las capitulaciones de Santa Fe a fin de que el navegante genovés pudiera realizar su viaje a tierras desconocidas. Como el rey de España vaciló ante los gastos que demandaba la empresa de Colón, la reina exclamó: "Yo la acepto por la corona de Castilla, aun cuando fuese necesario empeñar mis joyas para sufragar sus gastos". 
30 de Abril 1492: Los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese son otorgados a Colón por los Reyes Católicos.
03 de Agosto 1492: Las 3 carabelas al mando del navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, zarparon del Puerto de Palos en España hacia el Nuevo Mundo. Sus nombres eran "La Santa María", donde viajó Colón, "La Niña", comandada por Martín Alonso y "La Pinta", al mando de Vicente Yáñez Pinzón.
12 de Agosto 1492: Colón llega a la isla de la Gomera, (Islas Canarias).
06 de Septiembre 1492Colón emprende desde la isla de Gomera (Canarias) la última etapa de su primer viaje hacia el descubrimiento de América.
08 de Septiembre 1492: Colón deja isla de Hierro y continua su travesía.
16 de Septiembre 1492: Las tres carabelas colombinas llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que sería denominada "Mar de los sargazos".
08 de Octubre 1492: El navegante genovés, a las órdenes de la Corona española Cristóbal Colón, escribió en su libro de viaje: "Toda la noche oímos pájaros volando encima de nosotros".
12 de Octubre 1492: Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanahaní, a la que denomina San Salvador. Después de conseguir el financiamiento correspondiente con los Reyes Católicos, el sueño de Cristóbal Colón se cumplió. El 3 de agosto de 1492, zarparon las carabelas La Niña, La Pinta y la Santa María del puerto de Palos. Navegaron más de 70 días hasta que el 10 de octubre, algunos hombre tenían deseos de volver a España, a lo que Colón respondió que no lo harían sin haber llegado antes a las Indias. Al día siguiente, en la noche, Colón vio en la proa de su barco una luz a lo lejos. Las tripulaciones fueron advertidas y permanecieron vigilando. La emoción se apoderó de ellos cuando, en la madrugada del 12 de octubre, la luz de la Luna dejó ver los acantilados y una línea de árboles. Rodrigo de Triana, desde La Pinta, hizo el esperado anuncio: ¡Tierra a la vista!. Esperaron el amanecer para iniciar el desembarco. La isla donde llegaron se llamaba Guanahaní, pero Colón la bautizó como San Salvador.
15 de Octubre 1492: Colón descubre la isla Fernandina.
15 de Octubre 1492: Colón descubre la isla Isabela.
28 de Octubre 1492Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba. Colón creyó que había llegado al Continente y que ese territorio formaba parte de Asia.
05 de Noviembre 1492: El navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, mostró a sus compañeros de conquista la planta de maíz.
06 de Diciembre 1492: El navegante genovés Cristóbal Colón, en su primer viaje, descubrió la isla que los indígenas llamaban "Quisqueya" y que él denominó La Española, actualmente conocida como Haití y República Dominicana. Una vez que se estableció la colonia, inició la fundación de la primera iglesia y misa católica, sucedió la primera batalla con europeos, el primer virreinato, se inauguró la primera catedral y también la primera fortaleza.
24 de Diciembre 1492. La carabela Santa María encalló en un banco de arena en su primer viaje a las Américas, y por órdenes de Cristóbal Colón, con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, el "Fuerte Navidad", en la isla Española, actuales Estados de la República Dominicana y Haití.
04 de Enero 1493Cristóbal Colón volvió al Viejo Continente, desde la isla Española, actual Santo Domingo y Haití, en la convicción profunda de que había descubierto la extremidad oriental de Asia. En su navegación de regreso encontró la nave la "Pinta" capitaneada por Pinzón que estaba extraviada. Ambos regresaron al Viejo Continente.
19 de Febrero 1493: La armada portuguesa intenta apresar en las islas Azores a Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia las Indias que cree haber descubierto.
01 de Marzo 1493: La carabela La Pinta comandada por Martín Alonso Pinzón atraca en el puerto de Bayona (Pontevedra) de regreso de América. Se dio la primicia del éxito de la expedición de Colón.
04 de Marzo 1493: Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, llega a Lisboa en "La Niña", donde es recibido por el rey de Portugal. Tres días antes había arribado al puerto de Bayona, Pontevedra, Pinzón en La Pinta. 
15 de Marzo 1493 Cristóbal Colón regresa al Puerto de Palos después de descubrir América. A su llegada presenta a los reyes ejemplares de hombres, animales, plantas y minerales llevados como muestra. Los monarcas lo llenan de honores.
30 de Marzo 1493: Los Reyes Católicos, tras el regreso de Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa
31 de Marzo 1493: En el monasterio de La Rábida, en España, muere el marino Martín Alonso Pinzón, compañero de Cristóbal Colón en su primer viaje a América.
03 de Abril 1493: Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona.
04 de Mayo 1493: El Papa Alejandro VI dicta una bula por la cual divide el Nuevo Mundo entre España y Portugal.
20 de Mayo 1493: Cristóbal Colón fue nombrado capitán general de la armada por los Reyes Católicos, con el grado que emprendió su segundo viaje al Nuevo Mundo.
25 de Septiembre 1493: El navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, emprendió su segundo viaje por el nuevo mundo con una flota de 17 naves, costeado por el duque de Medina, en el que descubrió La Dominicana, La Guadalupe y otras pequeñas islas de las Antillas
03 de Noviembre 1493
: Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, descubre la isla "La Deseada"  isla de Dominica, (Antillas Menores)
04 de Noviembre 1493Cristóbal Colón descubre la isla de Guadalupe (Antillas Menores).
11 de Noviembre 1493: Durante su segundo viaje, Cristóbal Colón descubrió las islas caribeñas de Monserrat, Santa María de la Redonda, Santa María de la Antigua, San Martín, actual Martinica, entre otras.
19 de Noviembre 1493: Cristóbal Colón, descubre la isla de Puerto Rico, que los indígenas llamaban "Borinquén" y él llamó San Juan Bautista.
27 de Noviembre 1493: El navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, fundó la ciudad de La Isabela en la isla Española, actual Haití y República Dominicana.
28 de Noviembre 1493: Cristóbal Colón llega al Fuerte Navidad y descubre su aniquilación. En su segundo viaje a la América Cristóbal Colón llegó a la isla Española, actualmente los Estados de República Dominicana y Haití, encontrando en ruinas el fuerte que había construido en su primer viaje y muertos los 39 hombres que formaban su guardia.
06 de Enero 1494: Cristóbal Colón, fundó la ciudad de La Isabela en la isla Española, actual Haití y República Dominicana, la primera ciudad occidental del nuevo mundo y segunda colonia de España en América tras la destrucción del Fuerte Navidad.
03 de Mayo 1494: Cristóbal Colón descubre la isla de Jamaica.
29 de Mayo 1494: El reino de Castilla sufre la mayor derrota de la historia del ejército de tierra en el Barranco de Acentejo (Taoro, Achineche, Tenerife). La batalla será bautizada como la Matanza de Acentejo.
07 de Junio 1494: El reino de Castilla firma con el de Portugal el Tratado de Tordesillas, por el que se dirime cuál será la línea de demarcación de descubrimientos en América. 
13 de Noviembre 1494: Fueron derrotados los guanches en los alrededores de La Laguna, dando comienzo a la conquista por parte de los españoles, de la isla canaria de Tenerife.
12 de Abril 1495: Se ordena al obispo de Badajoz que venda, en Sevilla, a los indígenas traídos por Colón en su primer viaje. 
15 de Abril 1495: Se firma el Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal por el que se dirime cuál será la línea de demarcación de descubrimientos en América.
05 de Marzo 1496: John Cabot parte de Bristol para explorar nuevas tierras en América bajo el patronazgo de Enrique VII de Inglaterra.
10 de Marzo 1496: Cristóbal Colón regresa a España después de su segundo viaje a América, tras reconocer las Antillas Menores y explorar las costas de Jamaica y Puerto Rico.
11 de Junio 1496: Cristóbal Colón concluye su segundo viaje y retorna a Cádiz, tras reconocer las Antillas Menores y explorar las costas de Jamaica y Puerto Rico. Tras varias quejas de los colonos de La Española, se recortan sus competencias en el Nuevo Mundo.
05 de Agosto 1496: Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo, que pronto se convirtió en la más importante del Nuevo Mundo.
Septiembre 1496: El Papa Alejandro VI concede el título de Reyes Católicos a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
26 de Octubre 1496: El navegante genovés a las órdenes de la Corona española, Cristóbal Colón, descubrió el archipiélago de las islas María de la Concepción.
Abril 1497: Cristóbal Colón hace testamento. En abril, comienzan los preparativos para otra expedición. Ante las difilcultades para enrolar marineros, soldados y campesinos, los reyes de España ordenan que se recluten delincuentes condenados a muerte.
17
de Abril 1497: Nace en Castuera - Badajoz, España, Pedro de Valdivia.
23
de Abril 1497: Los Reyes Católicos dan autorización a Colón para fundar un mayorazgo en La Española. El almirante impone un sistema de prestaciones personales a los indios que les obliga a cultivar los campos y a buscar oro.
03 de Mayo 1497 : Se da a conocer públicamente la Real Cédula por la que se declara libre de impuestos el comercio de las Indias Americanas.
24 de Junio 1497: Los navegantes genoveses al servicio del rey de Inglaterra Enrique VIII, Juan (John Cabot) y Sebastián Caboto, atravesaron el Océano Atlántico Norte en la nave Matthew y llegaron a la Costa del Labrador y de Terranova. Son los primeros europeo que llega a América del Norte desde la llegada de los primeros vikingos. Reivindica estas tierras para Inglaterra.
Octubre 1497:: Américo Vespucio es el primer europeo que llega a tierra firme en América del Sur. En su viaje empieza a pensar que está en un nuevo continente.
Noviembre 1497: Se resguardaron en territorio de Bonao en La Española participantes de La Rebelión de Roldán, contra la autoridad de los Colón. Terminó la rebelión en octubre de 1498.
30 de Mayo 1498 Comienza el tercer viaje de Cristóbal Colón al nuevo continente y descubre la isla de Trinidad y el río Orinoco, al que llama "las Bocas del Dragón".
31 de Julio 1498: Cristóbal Colón descubre la isla de Trinidad.
02 de Agosto 1498: Colón navega por la boca de Serpientes donde observa la fuerza de la corriente del río Orinoco que desemboca allí y endulza el agua.
04 de Agosto 1498: Colón entra en el golfo de Paria, se encuentra ante el delta del Orinoco y pone el pie en el continente americano.
05 de Agosto 1498:
Cristóbal Colón en su tercer viaje al nuevo mundo desembarca por primera vez en el continente americano en la en el sitio donde se fundará la futura población de Macuro en 1738 en la Península de Paria – estado Sucre – Venezuela.
14 de Agosto 1498:
Cristóbal Colón en su tercer viaje al nuevo mundo descubre la isla de Cubagua - estado Nueva Esparta.
15 de Agosto 1498: Cristóbal Colón, descubrió en su tercer viaje la punta de Paria y los archipiélagos que congregan las islas de Margarita, Cabagua y Trinidad, en el territorio que hoy se conoce como Venezuela.
15 de Septiembre 1498: Cristóbal Colón, inició su tercer viaje por el Nuevo Mundo, en el que descubrió la Isla de Trinidad, la desembocadura del Río Orinoco y la Punta de Paria en Venezuela.
26 de Octubre 1498: Cristóbal Colón, descubrió el archipiélago de las islas María de la Concepción.
16 de Septiembre 1498: Muere Tomás de Torquemada, primer inquisidor general de España.
26 de Enero 1499: Vicente Yánez Pinzón descubre la costa del Brasil.
10 de Mayo 1499 : Se publican en Europa las primeras cartas geográficas del Nuevo Mundo, atribuidas al cartógrafo italiano Américo Vespucio.
18 de Mayo 1499:
Segundo viaje de Americo Vespucio con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. El lago de Maracaibo fue "descubierto" por una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por el florentino Américo Vespucio. Al observar palafitos en las aguas del lago, Vespucio los relaciona con Venecia, llamando a la tierra Pequeña Venecia, lo cual derivó según algunos historiadores en el nombre de Venezuela.
21 de Mayo 1499: Los Reyes Católicos conceden libertades a los que viajen a América.
22 de Mayo
1499: El navegante Alonso de Ojeda, compañero de Colón, descubre las costas de Venezuela.
24 de Agosto 1499: El navegante y conquistador español Alonso de Ojeda descubrió el Lago de Maracaibo, al que llamó Pequeña Venecia, nombre que se convirtió en Venezuela, para denominar a todo ese país.
17 de Noviembre 1499: El conquistador Vicente Yáñez Pinzón salió del Puerto de Palos, España, con cuatro carabelas, con las que llegó a las costas de Brasil. Había acompañado al navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, al mando de la embarcación "La Niña".

30 de Enero 1500: El navegante Vicente Yáñez Pinzón descubre la desembocadura del río Amazonas.
08 de Marzo 1500: Sale de Lisboa la expedición de diez carabelas al mando de Pedro Alvarez Cabral, que poco después descubrirá las tierras de Brasil.
24 de Marzo 1500: Nace Carlos I de España y V de Alemania, emperador.
22 de Abril 1500:  Siguiendo las instrucciones de Vasco de Gama, que le recomendaba apartarse de las costas de frica, para evitar las calmas constantes, y con el patrocinio de la corte de Portugal, Alvarez Cabral descubre Brasil, y reclama el territorio para Portugal.
23 de Abril 1500: Una flota portuguesa, bajo el mando de Pedro Álvares Cabral, arriba a las costas de Brasil.
20 de Junio 1500 : Por cédula de los Reyes Católicos se ordena la libertad de los indígenas llevados a España para ser vendidos como esclavos y son regresados al Nuevo Continente.
27 de Agosto 1500: Bobadilla. Llega a La Española como gobernador.
23 de Septiembre 1500: Bobadilla detiene a los hermanos Colón y a primeros de octubre son enviados a España.

30 de Septiembre 1500: Vicente Yañez Pinzón regresa al Puerto de Palos (Huelva), tras descubrir las costas de Brasil.
25 de Noviembre 1500
: Cristóbal Colón y sus hermanos, encadenados, desembarcan en Cádiz. A la llegada del administrador real, Francisco de Bobadilla, Colón fue arrestado. Cristóbal Colón, fue recibido por los Reyes Católicos, tras regresar de América cargado de cadenas. fue puesto en libertad, pero perdió su prestigio y sus poderes.
17 de Diciembre 1500: Cristóbal Colón es recibido en Granada por los Reyes Católicos.
Enero 1501: Se firma el decreto de 1501, por el que los mudéjares (musulmanes) debían convertirse o serían expulsados. Sólo se libraron los del Reino de Aragón.
1501: Panamá fue descubierto por el español Rodrigo de Bastidas en 1501, quien llamó Puerto Escribano al lugar que el año siguiente, Cristóbal Colón -en su cuarto viaje a América- denominó Portobelo.
Abril 1501 - Rodrigo de Bastidas Descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas (en la actual Comarca de Kuna Yala) después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el Golfo de Urabá, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá.
Junio 1501: Se autoriza la introducción de negros en América.
03 de Septiembre 1501: Los reyes de España dictan una cédula, por la que toda expedición descubierta sin licencia real queda confiscada por la corona.
01 de Enero 1502. El marino y cartógrafo italiano Américo Vespucio descubrió la bahía que actualmente se llama Río de Janeiro en Brasil.
14 de Febrero 1502: Pragmática de los Reyes Católicos que ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes del reino de Granada, antes de abril del citado año.
Febrero 1502: Sale para La Española el nuevo gobernador Nicolás de Ovando.

Marzo 1502: Los reyes católicos heredan el título de emperadores romanos.
Abril 1502: Elección y ascenso de Motecuhzoma Xocoyotzin como huey tlatoani de los mexicas.
16
de Abril 1502: Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).
11 de Mayo 1502: Se inicia el Cuarto Viaje de Cristóbal Colón. Pese a los problemas por la perdida de sus poderes, inició el viaje, pero con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho (el Estrecho de Malaca) que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las Antillas, ya que se veía que éstas no lo eran aunque no podían quedar muy lejos de las tierras por él descubiertas. Salió del puerto de Cádiz con dos carabelas y dos navíos (La Capitana, La Gallega, La Vizcaína y el Santiago de Palos)
22 de Mayo 1502:
Las cortes castellanas reunidas en Toledo reconocen y juran a Juana la Loca y a Felipe el Hermoso como herederos de la Corona del Reino de Castilla.
Junio 1502: Primera expedición de negros a Haití.
15 de Junio 1502: Colón descubre la isla de Martinica.
15 de Junio 1502: Cristóbal Colón descubre la isla Dominica durante su cuarto y último viaje a América, en el cual explora las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
19 de Junio 1502: Comienzan las hostilidades en la península itálica entre las tropas francesas de Luis de Armagnac y las españolas bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba durante la guerra de Nápoles.
14 de Agosto 1502: En su cuarto y último viaje a las tierras nuevas, el navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón desembarcó en Honduras. Se cree que fue el primero que dio ese nombre al país, por la profundidad del mar que encontró cerca de la costa.
17 de Agosto 1502: Cristóbal Colón, tomó posesión del territorio de Honduras en nombre de los reyes de España.
18 de Agosto 1502: El navegante portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de la santa del día: Santa Elena.
02 de Septiembre 1502: Muere el octavo emperador azteca Ahuizótl, quien convirtió a Tenochtitlán en una gran ciudad e inauguró el monumental Teocalli o templo de Huitzilopochtli con fiestas y sacrificios humanos. Para sucederlo subió al trono Moctezuma Xocoyotzin.
12 de Septiembre 1502: Cristóbal Colón, descubrió la Costa de Nicaragua y desembarcó en San Juan, en su cuarto y último viaje a América.
17 de Septiembre 1502: En su cuarto viaje, el navegante genovés Cristóbal Colón, descubrió en aguas de Honduras el Cabo que llamó "Gracias a Dios".
27 de Octubre 1502: A la muerte de Isabel de Castilla, las Cortes de Aragón nombraron como herederos del reino a Juana "La Loca", hija de los Reyes Católicos y a su esposo Felipe I "El Hermoso". Felipe I, escudándose en la enfermedad mental de su esposa, reclamó el trono, lo que le valió el enfrentamiento con Fernando El Católico, regente hasta 1506. Apoyado por la mayoría de la nobleza castellana, ejerció el gobierno efectivo por sobre su suegro, aunque por poco tiempo, debido a su muerte prematura en 1506, a los 28 años.
14 de Enero 1503: Creación de la Casa de Contratación, en Sevilla, destinada a depósito de mercancías de y para América.

24 de Abril 1503: Cristóbal Colón funda el que sería el primer asentamiento español en territorio continental americano: Santa María de Belén, en las costas de Veraguas (Panamá).
10 de Mayo 1503: Colón descubre las Islas Caimán.
Julio 1503: El explorador español Juan Bermúdez descubre las islas Bermudas, que reciben el nombre en su honor.
Marzo 1504: Se concede a los castellanos el derecho de explotar las minas americanas.
22 de Marzo 1504: Américo Vespucio publica sus trabajos sobre el Nuevo Mundo. Ellos serán la base para que su nombre sea dado al continente descubierto por Cristobal Colón.
09 de Mayo 1504 : Cristóbal Colón parte de Cádiz para realizar su cuarto viaje a América.
12 de Septiembre 1504: Cristóbal Colón partió hacia España, luego de concluir su cuarto y último viaje en América.
07 de Noviembre 1504: Colón desembarca en Sanlúcar de Barrameda.
26 de Noviembre 1504: Muere a los 53 años Isabel I "La Católica", primera reina de Castilla y de Aragón en España. Aprendió la ciencia política de la época y llegó hasta el dominio de la lengua latina, cumbre de la cultura de entonces. Desplegó gran actividad en los negocios del reino y muchas veces, al lomo de una mula, aparecía en la ciudad que reclamaba su presencia. Puso a disposición de las utópicas aspiraciones de Cristóbal Colón sus joyas, por lo que el descubrimiento del Nuevo Mundo lo son de ella más que de nadie.
26 de Noviembre 1504: Juana la Loca es proclamada reina de Castilla con el nombre de Juana I. Durante su ausencia en Flandes, queda como regente su padre, Fernando el Católico. Luego de la muerte de la reina de Castilla Isabel La Católica en 1504, se estableció la Concordia de Salamanca, por la que Fernando El Católico su esposo, pasó a ser el regente de Castilla y Felipe I El Hermoso, su yerno, junto a su esposa Juana La Loca, hija de los reyes Católicos, fueron nombrados reyes.
Abril 1505: Vicente Yáñez Pinzón es nombrado gobernador de Puerto Rico.
08 de Enero 1506: Juana y Felipe el Hermoso llegan a España como reyes de Castilla.
22 de Marzo 1506: Fernando el Católico, viudo de Isabel I de Castilla, se casa en Denia a los 53 años de edad con Germana de Foix, de 17 años, sobrina del rey francés Luis XII.
20 de Mayo 1506: Muere a los 55 años en la ciudad española de Valladolid, el navegante Cristóbal Colón, quien en búsqueda de un camino más corto hacia las Indias, descubrió el 12 de octubre de 1492 el continente americano, luego de la expedición que partió del Puerto de Palos, financiada por los Reyes Católicos, y que dio inicio al descubrimiento, la conquista y la colonización.
27 de Junio 1506: Felipe el Hermoso y Fernando el Católico firman un acuerdo en Villafáfila. Fernando se retira a Aragón y Felipe queda como rey ante la incapacidad de Juana.
25 de Septiembre 1506.- El cardenal Cisneros fue nombrado regente, tras el fallecimiento del rey Felipe I El Hermoso, esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, a quien se le declaró interdicta para gobernar. Finalmente, Felipe I fue sucedido por su hijo Carlos I de España y V de Alemania en 1516, cuando el joven rey tenía 16 años.
Enero 1507: Fernando II de Aragón se convierte en regente de Castilla por la incapacidad de su hija Juana de Castilla.
25 de Abril 1507: Aparece por primera vez la palabra América en un libro que habla del Nuevo Mundo.
29 de Octubre 1507: El almirante Diego Colón es nombrado gobernador de las Indias por Fernando el Católico.
22 de Marzo 1508: Fernando el Católico nombra a Américo Vespucio piloto mayor de Castilla.
23 de Marzo 1508: Capitulaciones de Fernando el Católico con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que éstos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.
Mayo 1508:
Durante este año Sebastián de Ocampo circunnavega la isla de Cuba, por orden de Nicolás de Ovando, Gobernador de La Española cargo que ocuparía ese mismo año Diego Colón hermano de Cristóbal Colón
23 de Julio 1508: El militar español Pedro Navarro toma el Peñón de Vélez de la Gomera, importante núcleo de piratas del Mediterráneo.
12 de Agosto 1508: El descubridor y conquistador español Juan Ponce de León llegó a Puerto Rico, país que gobernó por 4 años. Luego tuvo información de una "Fuente de la Juventud" que se encontraría en las islas Bahamas y en ese viaje descubrió La Florida. En 1521 regresó para colonizar esas tierras, pero fue herido por los indígenas semínolas, que lo obligaron a regresar a la ciudad cubana de La Habana, donde murió. Luego de 400 años de su arribo a Puerto Rico, en 1908, sus restos fueron trasladados desde la ciudad cubana de La Habana a la Iglesia Catedral de Puerto Rico.

28 de Febrero 1510: Fallece el navegante español Juan de la Cosa, quien fuera piloto de la carabela "Santa María", durante el viaje de Cristóbal Colón, tiempo después realizaría cuatro viajes más a las India. Se convirtió en el primer cartógrafo que tuvo América.
Septiembre 1510: Vasco Núñez de Balboa funda el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María la Antigua del Darién.
Noviembre 1510: Diego de Nicuesa
funda la ciudad de Nombre de Dios.
Febrero 1511: Los españoles llegan a Yucatán. Expedición de Francisco Hernández de Córdoba.
04 de Octubre
1511: El rey Fernando el "Católico", monarca de España, se unió con los Estados Pontificios y con Venecia en la llamada Liga Santa, para frenar la creciente hegemonía francesa en Italia.
05 de Octubre 1511: El rey español Fernando el "Católico" proclamó una Real cédula por la que se creó la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo.
27 de Enero 1512: Se aprobaron las "Leyes de Burgos", que representó el primer intento de la Corona española, para establecer una legislación general sobre los indígenas en el Nuevo Mundo.
22 de Febrero 1512 : Muere en Sevilla, España, el cartógrafo y navegante italiano Américo Vespucio, quien realizó cuatro viajes al nuevo mundo. El cartógrafo alemán Martín Waldseemuller sugirió que se diera su nombre al continente americano. Nació en Florencia el 19 marzo de 1454.
27 de Marzo 1512:  El conquistador español Juan Ponce de León descubre una enorme extensión de tierra a la que bautiza como Florida, por la abundancia de flores. Más tarde sería nombrado gobernador de Puerto Rico, donde funda la ciudad de San Juan.
Julio 1512: Conatos de Guerra civil en el reino de Aragón al enfrentarse las dos casas más importantes del reino y captar para su causa a nobles de la corona, enfrentados en batalla o diplomáticamente. Incluso al Justicia de Aragón.
25 de Julio 1512: Fadrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, ocupa Pamplona para Fernando el Católico, que ya era rey de Aragón y Castilla tras la muerte de la reina Isabel en 1504.
27 de Diciembre 1512. Se promulgaron las Reales Ordenanzas, dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indígenas, más conocidas como las "Leyes de Burgos".
08 de Abril 1513: Juan Ponce de León reivindica la posesión de Florida para el Reino de España.
25 de Septiembre 1513.- Tras vencer grandes obstáculos naturales y cruzar el istmo de Panamá, Vasco Núñez de Balboa descubrió lo que él mismo bautizó como "Mar del Sur". Posteriormente, Fernando de Magallanes lo denominó Océano Pacífico.
05 de Noviembre 1513: La villa de Bayamo es fundada en Cuba por Diego Velázquez.
15 de Agosto 1514: Ante los abusos a los que eran sometidos los indígenas, Bartolomé de las Casas renunció a la encomienda que se le había asignado en La Española, actual República Dominicana y regresó a España.
25 de Agosto 1515: Diego Velázquez funda La Habana en la isla de Cuba.
Septiembre 1515: Fundación de Santiago de Cuba.
08 de Octubre 1515: El descubridor español Juan Díaz de Solís zarpó del puerto de San Lucas de Barrameda, viaje en el que descubrió "El Mar Dulce", conocido actualmente como el Río de la Plata.
Diciembre 1515: Juan Díaz de Solís descubre la desembocadura de La Plata.
Enero 1516: Juan Díaz de Solís llega al actual Buenos Aires.
Enero 1516: Los españoles llegaron al actual territorio uruguayo.
23 de Enero 1516: En una aldea de Extremadura muere el Rey Fernando de Aragón, que fue casado con Isabel de Castilla, fallecida doce años antes. Ambos, conocidos como los Reyes Católicos, reposan en la Catedral de Granada.
14 de Marzo 1516: A la muerte de Fernando de Aragón, la Corona española recae sobre Carlos I de España y V de Alemania (emperador, nieto de los Reyes Católicos); empieza el reinado., el cual reúne bajo un solo cetro los reinos españoles de Castilla y Aragón, más los dominios italianos y europeos de los Habsburgo.
Abril 1516 el navegante español Juan Díaz de Solís visitó lo que actualmente se conoce como Argentina, navegando el actual Río de la Plata, al que denominó Mar Dulce por su escasa salinidad.
05 de Marzo 1517: Francisco Hernández de Córdoba descubre la península de Yucatán, cuando la primera expedición que envía a tierra firme el gobierno de la Isla Fernandina (Cuba), Diego de Velázquez, desembarca en Catoche.
22 de Marzo 1517: Una expedición liderada por Francisco Hernández de Córdoba llega al actual estado mexicano de Campeche.
07 de Junio 1517: El navegante Juan de Grijalba descubrió en México el río al que dio el nombre de Tabasco, que era el del cacique de aquel lugar.
02 de Febrero 1518: Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.
05 de Febrero 1518:
: El marino Sebastián Gaboto es nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, después de haber servido a la Corona inglesa.
07 de Febrero 1518:
: Carlos I de España y V de Alemania jura ante las Cortes de Castilla en Valladolid las leyes de Castilla.
Marzo 1518: Una pandemia de viruela mata a la mitad de la población indígena de La Española.
22 de Marzo 1518: El navegante portugués Hernando de Magallanes firma unas capitulaciones en Valladolid por las que es nombrado capitán general de la Armada y gobernador de las tierras que se descubran.
17 de Abril 1518: Procedente de la Isla Fernandina, Cuba y tras el descubrimiento de la Isla de Acuzamil, Cozumel, el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche, Península de Yucatán.
Mayo 1518: Inicio del tráfico de esclavos de África a América.
08 de Junio 1518:
Juan de Grijalva descubre en Tabasco, en el sureste mexicano, y el río que lleva su nombre, y es recibido en son de paz por los nativos de Potonchan.
Agosto 1518: Pedro de Alvarado llega al territorio conocido como Atlizintla, que hoy ocupa la Ciudad de Alvarado.
23 de Octubre
1518: El gobernador de Cuba Diego Velázquez de Cuéllar, nombró a Hernán Cortés para encabezar una expedición conquistadora a las tierras del imperio azteca. España inicia la conquista en México que abarca 300 años por 63 virreyes españoles.
18 de Noviembre 1518: La expedición de Cortés sale de Santiago de Baracoa hacia el puerto de la Trinidad en la isla de Cuba.
10 de Febrero 1519: Hernán Cortés y Pedro de Alvarado parten hacia México con una expedición de 600 hombres bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de la isla de Cuba.
18 de Febrero 1519:
Tras casi tres meses de organización la expedición finalmente partió de la isla de Cuba. Hernán Cortés, con una flota de once naves y un millar de hombres, emprende en La Habana su gran expedición para conquistar México.
Febrero 1519: Cortés llega a la Isla de Cozumel, procedente de Cuba.
12 de Marzo 1519: El conquistador Hernán Cortés llega a Tabasco y desembarca en la "Punta de los palmares" iniciándose así la famosa "Batalla de Centla" donde se usa el caballo por primera vez en una guerra en América.
14 de Marzo 1519: Hernán Cortés desembarca con 500 hombres en las costas del Golfo de México. Comienza la conquista del Imperio Azteca.
15 de Marzo 1519: Batalla de Centla o segunda batalla de Tabasco, en la que Hernán Cortés obtiene una nueva victoria, decisiva para el resto de la conquista de México.
22 de Marzo 1519: La expedición de Hernán Cortés llega a las riberas intermedias del río Grijalba y se pone en contacto con los aborígenes. 
25 de Marzo 1519: Hernán Cortés funda la Villa de Santa María de la Victoria, en Tabasco, la primer ciudad española en territorio continental de América, y se lleva a cabo también la primer misa cristiana del continente oficiada por Fray Bartolomé de Olmedo.
22 de Abril 1519: El conquistador español Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy Veracruz, cuando sus fuerzas expedicionarias desembarcaron en las playas de Chalchihucuecan, donde establece su campamento.
24 de Abril
1519: Cortés se reúne por primera vez con los embajadores de Moctezuma.
23 de Mayo
1519: El conquistador español Hernán Cortés, tomó posesión del territorio de México en nombre de Carlos I, al que bautizó como Nueva España.Creación del primer cabildo español en la Villa Rica.
01 al 03 de Junio 1519: Viaje a Cempoala, alianza con los totonacas y traslado del cabildo a Quiahuiztlan.
28 de Junio 1519: Carlos V de España fue nombrado emperador el Sacro Imperio Romano Germánico. por la "Dieta de Frankfurt". Hijo de Felipe "El Hermoso" poseía grandes dominios: España y sus colonias, Flandes y Austria. Gobernó hasta 1556.
15 de Agosto 1519: Pedrarias Dávila funda la Ciudad de Panamá, Panamá.
15 de Agosto 1519: Los conquistadores españoles Vasco Núñez de Balboa y Rodrigo Bastidas fundaron la ciudad de Panamá, territorio habitado por tres razas: los chibchas, los caribes y los chocoes.
16 de Agosto 1519: El conquistador español Hernán Cortés ordenó quemar sus naves en la costa de Veracruz, por la conspiración de sus hombres que querían regresar al Viejo Continente y se dirigió a conquistar la Gran Tenochtitlán.
05 de Septiembre 1519: Xicoténcatl, con sus tropas tlaxcaltecas, combatió contra los españoles al mando del conquistador Hernán Cortés, mientras que en Tenochtitlán preparaban las fiestas de coronación de Cuitláhuac, quien recibiría el trono, a raíz de la muerte de Moctezuma.
12 de Septiembre 1519: Las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés entraron triunfantes a Tlaxcala, donde el conquistador extremeño quedó impresionado por la suntuosidad de la ciudad. Días después, pactó una alianza con los tlaxcaltecas.06 de Septiembre 1522: Tras dar la primera vuelta al mundo en barco, llegan a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Juan Sebastián Elcano y 16 hombres más, únicos supervivientes de la expedición de Magallanes.
14 de Septiembre 1519: Decreto del Emperador Carlos I por el que se incorporan los territorios conquistados de América a la corona de Castilla.
14 de Octubre 1519: Procedentes de Tlaxcala y camino a la Gran Tenochtitlán, las huestes de Hernán Cortés acamparon a la entrada de Cholula, en donde se realizó una sangrienta y masiva matanza el día 18.
18 de Octubre 1519Hernán Cortés recibió información de La Malinche, que los pobladores de Cholula preparaban una celada. El conquistador español reunió a los señores en la plaza mayor, a una señal, los soldados atacaron a los cholultecas, provocando la "Matanza de Cholula", como es conocida en la historia de México.
06 de Noviembre 1519: Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.
08 de Noviembre 1519:
Hernán Cortés entra a la ciudad de Tenochtitlan. Se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete doña Marina.
13 de Diciembre 1519: Magallanes entra en Río de Janeiro.

10 de Enero 1520: Fernando de Magallanes llega al Cabo de Santa María cerca el actual emplazamiento de Montevideo.
31 de Marzo 1520:
Magallanes llega al Puerto San Julián.
23 de Abril 1520:
Diego Velázquez de Cuéllar envía a Pánfilo Narváez a someter a Hernán Cortés en tierras mexicanas.
10 de Mayo 1520 : Se perpetra la llamada Matanza del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, lo que aprovecha Pedro de Alvarado para apoderarse de las ricas joyas de los nobles mexicanos.
17 de Mayo 1520
: Carlos I de España firma una cédula por la que reconoce a Diego Colón los títulos de almirante y virrey de las Indias.
19 de Mayo 1520
: Carlos I firma en La Coruña la Capitulación para poblar la costa de Paria, concedida a su capellán Bartolomé de Las Casas.
25 de Mayo 1520: Hernán Cortés consigue derrotar el ejército de Pánfilo de Narváez, enviado por el gobernador Diego Velázquez desde Cuba para detenerlo por insubordinación.
29 de Junio 1520: Asesinato de Motecuhzoma Xocoyotzin, antepenúltimo tlatoani de Tenochtitlan. Prisionero de los españoles muere Moctezuma II, noveno emperador de México, uno de  los más famosos. Había gobernado desde 1502, logrando expandir el imperio hasta Centroamérica. Su muerte fue provocada por  numerosas heridas de flechas que recibió de su propio pueblo, mientras efectuaba un discurso público frente a Hernán Cortés y sus huestes.
30 de Junio 1520: El indígena Cuitláhuac encabezó la rebelión de los aztecas en México, contra el conquistador español Hernán Cortés. Noche Triste, Hernán Cortés y sus hombres son obligados a abandonar México-Tenochtitlan tras la muerte de Moctezuma.
07 de Julio 1520: Batalla de Otumba, entre mexicas y españoles.
04 de Septiembre 1520: Hernán Cortés conquista Tepeaca y funda la Villa de Segura de la Frontera.
21 de Octubre 1520: La expedición circunglobal de Fernando de Magalhães entra con sus naves en el estrecho que lleva su nombre, llamado originalmente "Estrecho de Todos los Santos".
27 de Octubre 1520: Hernando de Magallanes se interna en el Océano que bautizo como Pacífico, al encontrar aguas quietas, después de la dura travesía por el estrecho. Además debido a las múltiples fogatas que diviso en el trayecto le dio el nombre de "Tierra del Fuego", a esa zona. El nombre de "Patagonia", se debe a que los indios de la zona tenian los pies excesivamente grandes, por lo que Magallanes los describio como patagones o patones.
30 de Octubre
1520: Carta de Hernán Cortés a Carlos I, desde México, en la que comunica al Emperador que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido.
20 de Noviembre 1520: La expedición de Hernando de Magallanes termina su travesía del Estrecho que llevaría su nombre.
27 de Noviembre 1520: El navegante español Hernando de Magallanes, bautizó al océano que baña nuestras costas como Océano Pacífico, porque lo encontró más tranquilo que el Océano Atlántico.
01 de Marzo 1521: Cuauhtémoc es entronizado como emperador de los aztecas.
06 de Marzo 1521: El navegante portugués, Hernando de Magallanes descubre las Islas Marianas o isla de los ladrones.
30 de Marzo 1521:  La expedición de Hernando de Magallanes descubre las Islas Filipinas, llamadas así en honor del rey Felipe II de España.
07 de Abril 1521:
Magallanes llega a Ciudad de Cebú.
16 de Abril 1521:
Durante la Conquista de México, en Xochimilco fue erigida por Hernán Cortés y sus ejércitos aliados.
21
de Abril 1521: Combatiendo contra los aborígenes de las islas filipinas, muere el navegante portugués, Hernando de Magallanes, descubridor del extremo sur del territorio chileno.
28 de Abril 1521: El conquistador Hernán Cortés ordena botar, desde Texcoco, 13 bergantines que le construyera en Tlaxcala el carpintero Martín López. Con ellos pretende atacar la Gran Tenochtitlán.
05 de Abril 1521: Hernán Cortés sale de Texcoco hacia la toma de la Gran Tenochtitlán, gobernada por el emperador Cuauhtémoc.
25 de Mayo 1521: Carlos V de Alemania y canisio promulga el Edicto de Worms, en el cual declara a Martín Lutero fuera de la ley.
09 de Junio 1521: Hernán Cortés inicia el Sitio de Tenochtitlán.
13 de Agosto 1521
: Los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés se apoderaron de la Gran Tenochtitlán, después de un sitio de tres meses. Su emperador Moctezuma Xocoyotzin fue capturado luego de varios días de ataque a la capital del imperio mexicano. Ese día el rey Carlos I le concedió a Hernán Cortés, el título de gobernador y capitán general de Nueva España, actual México. Cuauhtémoc rinde a Hernán Cortés la ciudad de Tenochtitlán. Consumándose así la conquista de México.
15 de Septiembre 1521: Carlos I de España le concedió el título real de ciudad a la población de Panamá, fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila.
15 de Octubre 1521: El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal señor de Tlacopan, fueron atormentados por los conquistadores españoles. para que confesaran dónde estaba el tesoro azteca. Para ello, Julián de Alderete, les aplicó aceite hirviendo a los pies de ambos.
21 de Enero 1522: Primer viaje por la costa de Nicaragua para buscar comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, del capitán Gil Gonzalo Dávila y el piloto Andrés Niño.
Marzo 1522: Costa Rica recibe su nombre por parte del colonizador español Gil González Dávila por la abundante riqueza de oro en sus costas.
27 de Abril 1522: El conquistador español Hernán Cortés introduce en México las primeras cañas de azúcar procedentes de Cuba, para cultivarlas en la Nueva España.
Mayo 1522: Los españoles conquistan el señorío mixteco de Tututepec.
06 de Septiembre 1522: Juan Sebastián Elcano llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sólo una nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta el mundo.
15 de Octubre 1522Carlos V, rey de España, expidió en Valladolid la Real Cédula por la que se confirió a Hernán Cortés el título de gobernador y Capitán General de la Nueva España, actual México.
03 de Mayo 1523: El conquistador español Cristóbal de Olid desembarca en tierras de Honduras y toma posesión de ese territorio en nombre del rey de España.
25 de Julio 1523 Fundación de la primera Villa de Colima por el conquistador español Gonzalo de Sandoval.
13 de Noviembre 1523: Pedro de Alvarado salió de México con 750 soldados españoles, para emprender la conquista de Guatemala.
13 de Diciembre 1523: Primera exploración española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte y bautizó a la bahía con el nombre de Santa Lucía en Acapulco.
11 de Enero 1524: El conquistador español Hernán Cortés comisionó a Cristóbal de Olid para conquistar las Hibueras en Honduras y localizar en la región un paso hacia el mar del sur.
20 de Febrero 1524: Carlos I de España ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico) por el istmo de Panamá.
20 de Marzo 1524: Hernán Cortés dicta las Ordenanzas para el Buen Gobierno de la Nueva España.
13 de Mayo 1524:
Arriban a San Juan de Ulúa, Veracruz los primeros doce frailes franciscanos. Con ellos llegó a la Nueva España, actual México, el hierro real para marcar a los indígenas esclavos, denominado "Hierro de rescate".
Junio 1524: Giovanni da Verrazano, en nombre de la corona francesa, explora la costa de lo que actualmente es desde el Norte de Carolina hasta Maine.
Junio 1524: Giovanni da Verrazzano llega a la bahía de Nueva York y descubre el río Hudson.
25 de Julio 1524: Se funda la ciudad de San Salvador.
12 de Octubre 1524: El conquistador español Hernán Cortés partió hacia Honduras y con él iban en calidad de prisioneros Cuauhtémoc, señor de Tenochtitlán, Coanococh, señor de Texcoco, y Teplepanquetzal, señor de Tlacopan.
14 de Noviembre 1524: Francisco Pizarro sale de Panamá en su primera expedición para explorar la costa del sur.
24
de Diciembre 1524. Muere Vasco da Gama, navegante portugués que descubrió la ruta marina a la India.
28 de Febrero 1525: El conquistador español Hernán Cortés manda a ejecutar al último emperador azteca Cuauhtémoc luego de tenerlo preso durante tres años, en los que lo somete a tortura por negarse a indicar dónde se encontraba el tesoro real. Este hecho ocurrió en Itzancác, hoy estado de Tabasco. Junto con él murieron los reyes Tetlepanquétzal y Coanacoch, de Tlacopan y Texcoco, respectivamente.
28 de Marzo 1525: El conquistador español Diego de Alvarado funda la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador.
08 de Abril 1525: Garcia Jofré de Loaisa, al mando de una 2da expedición cruzo el estrecho rumbo a las Filipinas. Al igual que su antecesor (H. de Magallanes), tampoco exploro las tierras adyacentes de la región.
19 de Abril 1525: En ausencia de Hernán Cortés, por encontrarse en una expedición por las Hibueras, sus lugartenientes en la Gran Tenochtitlan se disputan el gobierno de la Nueva España.
29 de Julio 1525: El Adelantado sevillano Rodrigo Galván de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta en el actual territorio de Colombia.
Enero 1526: La San Lesmes, al mando de Francisco de Hoces, se vio obligada a correr el temporal y viajar hasta los 55º de latitud Sur, convirtiéndose en los primeros en descubrir el paso de Cabo de Hornos, en el terrible extremo austral del continente.
15 de Enero 1526: Parte del puerto español de La Coruña, una expedición marítima al mando de Diego García, al que se le atribuye el descubrimiento del río de la Plata en Argentina.
08 de Abril 1526:  El capitán español García Jufré de Loayza penetra en el Estrecho de Magallanes y anuncia que ha llegado al fin del mundo.
04 de Agosto 1526: Muere Juan Sebastián Elcano, navegante español.
03 de Septiembre 1526: El conquistador español Hernán Cortés, ostentando el cargo de gobernador de México, envió desde la Gran Tenochtitlán su quinta Carta de Relación al rey Carlos V.
14 de Octubre 1526: Se celebró en la ciudad de Texcoco el primer matrimonio católico en América entre personas indígenas. Uno de los contrayentes fue el hermano del señor de Texcoco y quien tomó el nombre de Don Fernando Pimentel.
09 de Noviembre 1526: Salieron del Nuevo Mundo a estudiar a España algunos hijos de indígenas de la nobleza mexicana.
Febrero 1527: Sebastián Gaboto, a las órdenes de la monarquía española, construyó un primer campamento fortificado en la costa oriental del Río de la Plata frente a la confluencia con el río Paraná, esta población fue llamada San Lázaro y estaba unos pocos kilómetros al noreste de la actual ciudad de Carmelo.
Febrero 1527: Días después la misma expedición española al mando de Sebastián Gaboto edificó un fuerte en la desembocadura del río que llamó San Salvador del mismo modo que al fuerte.
Abril 1527: Gaboto ingresó al Río de la Plata y el 6 de abril estableció una pequeña fortaleza llamada San Salvador, cerca de la actual ciudad de Carmelo (Uruguay). Allí encuentra a Francisco del Puerto, sobreviviente del grupo de Solís, quien vivía con los charrúas y le confirma la existencia de un Imperio de Plata, aguas arriba.
09 de Junio 1527:
Gaboto ordenó establecer dos fuertes: uno en el actual territorio uruguayo (San Salvador) y otro, al que llamó Sancti Spíritus, primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino, en la actual provincia de Santa Fe. Un expedicionario de Gaboto, Francisco César, llegó posiblemente a Córdoba. Gaboto remontó también el Río Paraná, el Río Paraguay y el Río Bermejo.
26 de Julio 1527:
Fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro en Venezuela.
13 de Diciembre 1527: Creación de la Audiencia de México, cuyo primer presidente fue Nuño Beltrán de Guzmán.
03 de Marzo 1528: Diego de Mazariegos funda Chiapas de los Indios, en el hoy estado de Chiapas.
27 de Marzo 1528: Capitulación firmada por Carlos V (Carlos I de España) que otorga a los Welser los territorios de la Provincia de Venezuela.
31 de Marzo 1528: El capitán español Diego de Mazariegos funda el valle de Gizacatlán, asiento poblacional al que bautizaría como Villa Real y que actualmente es conocido como San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
28 de Septiembre 1528: Se funda la ciudad de Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua, estado Nueva Esparta en Venezuela.
06 de Noviembre 1528: Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufraga en el golfo de México y es el primer europeo que pone pie en Texas.

04 de Diciembre 1528
: Por mandato real, se prohibió el traslado de indígenas del Nuevo Mundo a España.
02 de Febrero 1529: En Venezuela, Ambrosio Alfinger, al mando de la expedición de los Welser, desembarca en Santa Marta. Este hecho inicia la experiencia colonizadora de los Welser, que terminará en un completo fracaso.
24 de Marzo 1529: El alemán Alfonso Alfinger es nombrado primer Gobernador de Venezuela.
08 de Septiembre 1529: En Venezuela, Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo.
05 de Noviembre 1529: Se reunió en la ciudad española de Valladolid, una junta que decidió la creación de la demarcación administrativa de la Nueva España, actual México.

Marzo de 1530: Las fuerzas españolas a cargo de Pedro Almíndez Chirino conquistan los cacicazgos de la región de Acatic (Jalisco, México).
15 de Marzo 1530: En México, el cacicazgo de Ocotlán, Jalisco; fue conquistado por Nuño de Guzmán.
24 de Marzo 1530Carlos V es coronado por el Papa Clemente V.
18 de Abril 1530: El conquistador Cristóbal Oñate funda en el Valle de Atemajac la ciudad de Guadalajara, actual capital del estado mexicano de Jalisco.
25 de Junio 1530: El rey español Carlos I declaró la ciudad mexicana de Tenochtitlán, como capital de la Nueva España.
09 de Septiembre 1530: La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue convertida por Carlos V y el papa Clemente VII.
04 de Abril 1531: El Rey Carlos V expide un decreto que prohibe introducir a la Nueva España libros de historia y escritos profanas que atenten contra la religión y la virtud.
16 de Abril 1531: En México se funda la ciudad de Puebla.
30 de Abril 1531: El navegante portugués Martín Alfonso de Sousa desembarca donde más tarde habría de levantarse la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
24 de Junio 1531: En Querétaro (México) se funda la ciudad de San Juan del Río.
24 de Julio 1531: Se funda la ciudad de Santiago de Querétaro (tercera del Virreinato de Nueva España).
29 de Septiembre 1531: Fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán hoy la ciudad de Culiacán Rosales en el Estado de Sinaloa, México.
12 de Diciembre 1531: En el cerro del Tepeyac, primera vez el indígena San Juan Diego Cuauhtlatoatzin dice que se le apareció la Virgen de Guadalupe.
13 de Enero 1532: Una real cédula firmada en Sevilla prohíbe marcar a los indios con hierros candentes.
Octubre 1532: Llegada de los españoles al Perú.
15 de Noviembre 1532: Francisco Pizarro Manco Inca Yupanqui y sus aliados andinos llega al Cuzco acompañado de 180 soldados y 37 caballos. Se apoderan de la ciudad y al caer la noche habían terminado para siempre el Tawantisuyo, el Inca Atahualpa estaba cautivo y con su prisión llegaba a su fin la independencia del estado inca.
16 de Noviembre 1532: Captura del inca Atahualpa en la batalla de Cajamarca, y que llevo a la conquista del Imperio Inca por parte de Francisco Pizarro
21 de Enero 1533: El español Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias.
22 de Enero 1533: Se inauguró la Universidad de México, la más antigua de América.
24 de Junio 1533: Muere estrangulado el último emperador inca del Perú Atahualpa. Fue apresado y ejecutado por órdenes de Francisco Pizarro en Cajamarca.
07 de Agosto 1533: Nace en la ciudad española de Madrid el poeta y militar Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien llegó a Chile en 1557, junto al nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. Participó en la Guerra de Arauco, que inspiró su poema épico "La Araucana", donde cantó las glorias del pueblo mapuche.
15 de Octubre 1533: El conquistador español Francisco Pizarro, en su campaña contra el Imperio Inca, tomó Cusco, lo que puso fin a la conquista del actual Perú.
25 de Octubre 1533: Carlos I nombra a Fernández de Oviedo primer cronista de las Indias.
1534: Nacimiento de Lautaro.
25 de Abril 1534: La ciudad de Jauja (Perú), fundada por Francisco Pizarro, es trasladada a su actual emplazamiento.
25 de Junio 1534: El conquistador Sebastián Benalcázar fundó la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, actualmente la segunda ciudad más importante de ese país.
15 de Agosto 1534: San Ignacio de Loyola fundó en la ciudad francesa de París, la Compañía de Jesús.
15 de Agosto 1534: El conquistador español Diego de Almagro fundó la ciudad ecuatoriana San Francisco de Quito, en honor de Francisco Pizarro.
06 de Diciembre 1534: Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador, por Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro.
06 de Enero 1535Francisco Pizarro denomina Ciudad de Los Reyes a la actual capital de Perú, Lima.
18 de Enero 1535: Acta de fundación de la ciudad de Lima, por Francisco Pizarro, a orilla del río Rimac.
Con la fundación de Lima culmina la conquista del Perú.
05 de Marzo 1535: Fundación de la ciudad de Trujillo (Perú).
12 de Marzo 1535: El capitán Francisco Pacheco funda la ciudad de Puerto Viejo, la primera que se erigió en la costa de Ecuador.
01 de Mayo 1535: Hernán Cortés, una vez conquistado el Imperio Azteca, marcha hacia el norte y descubre el territorio de California.
20 de Mayo 1535
: El rey Carlos V nombró la Primera Audiencia para gobernar a la Nueva España, actual México, encabezada por Nuño de Guzmán.
02 de Julio 1535: El adelantado Diego de Almagro parte desde el Cuzco al frente de la expedición descubridora de Chile.
24 de Agosto 1535: Sale de San Lucar de Barremeda la expedición de Pedro de Mendoza, quien exploró y conquistó una gran parte de territorio de la actual Argentina.
02 de Octubre 1535: Jacques Cartier descubre Montreal.
04 de Octubre 1535: Los colonizadores españoles fundaron la ciudad colombiana de Sincelejo.
15 de Octubre 1535: Llega a México Don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España.
27 de Octubre 1535: Se concedió a Cholula el título de Ciudad por Carlos V
1536: Con la creación del Virreinato de Nueva España se consolida la ocupación de México, primer baluarte español en América.
1536: Diego de Almagro recorrió el norte en busca de un paso hacia Chile. Fue Diego de Rojas el primero en realizar una exploración con destino al territorio entonces conocido como Tucumán.
03 de Febrero 1536: Pedro de Mendoza fundó el Puerto de Santa María del Buen Ayre. Sin embargo, el asentamiento fracasó debido a las hambrunas y los conflictos con los indígenas. Algunos de los habitantes de la población, privados de alimentos y sitiados por los indígenas, se vieron llevados al canibalismo. La ciudad fue abandonada, y sus pobladores se establecieron en Asunción, que se constituyó en centro de operaciones español en la región.
14 de Febrero 1536 : Las tropas de Hernando Pizarro, sitiadas en Cuzco por los incas, hacen una salida y los derrotan en una terrible matanza.
01 de Marzo 1536:  Diego de Almagro atraviesa la cordillera de Los Andes por el paso San Francisco y llega al valle del Copiapó, dando inicio por el norte al descubrimiento del territorio de Chile.
04 de Junio 1536 : Después de atravesar con grandes sufrimientos la cordillera y el desierto, llega al valle de Copiapó la hueste descubridora de Chile al mando de Diego de Almagro, interesados por las noticias recibidas por los peruanos, en el sentido de que Chile era un país muy rico. Por esta razón Almagro gastó toda su fortuna en esta expedición.
13 de Septiembre 1536: El emperador Carlos V abandona el desastroso sitio de Marsella y regresa a España.
Septiembre 1536: Batalla de Reinohuelen, entre Gómez de Alvarado y los mapuches en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata.
28
de Diciembre 1536. El conquistador español Jiménez de Quesada, tras explorar el río Magdalena, llegó a la llanura de Bogo y la bautizó con el nombre de Nueva Granada, actualmente Colombia.
08 de Enero 1537  Se crea diócesis de Cuzco, Perú, la primera de América del Sur.
23 de Junio 1537: Muere a los 50 años, de regreso a España, el conquistador Pedro de Mendoza, quien un año antes había fundado un fuerte que fue el origen de la actual ciudad argentina de Buenos Aires. Fue gobernador y capitán de las tierras que conquistó en la región de la Plata.
12 de Julio 1537: Batalla de Abancay, conocida también como la Batalla del puente de Abancay. Batalla librada a orillas del río Abancay, en el Perú, entre las fuerzas de Francisco Pizarro, encabezadas por Alonso de Alvarado, y las de Diego de Almagro, dirigidas por Rodrigo Orgóñez. Fue vencedor Almagro, ayudado por Pedro de Lerma, que se pasó a su bando en plena batalla, y por Paullu Inca. Con ella empezó la Guerra civil entre los conquistadores del Perú.
15 de Agosto 1537: Domingo Martínez de Irala y Juan de Salazar de Espinosa continuaron la exploración, cuyos resultados fueron la fundación de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (1537) y la llegada a la ansiada "Sierra del Plata", en realidad el cerro Potosí, a la que otra expedición española había arriba con anterioridad. Por su extraordinaria riqueza en plata Potosí se convertiría en el centro económico de la dominación española en América del Sur.
12 de Septiembre 1537: El rey Carlos V autorizó que cuando en el Río de la Plata falleciera la primera autoridad real, la gente eligiera libremente su sucesor. A raíz de la muerte de Mendoza, la corona dictó la real cédula , que determinaba que, en caso de la muerte de Ayolas, quedaría a cargo un gobernador elegido por el voto de los habitantes. Tras la muerte de Ayolas, Irala fue elegido gobernador y entró en conflicto con Francisco Ruiz Galán, comisionado por Mendoza a cargo de Buenos Aires. Al frente del gobierno, Irala ordenó el despoblamiento de Buenos Aires, lo cual ocurrió en 1541.
25 de Enero 1538: Se descubrió en el Cerro Rico de Potosí en Bolivia, la primera mina de plata.
06 de Abril 1538:  Las tropas de Hernando y Gonzalo Pizarro derrotan a las de Diego de Almagro, en la Batalla de las Salinas. Ambos se disputaban el Gobierno de Cuzco. Un año antes, Almagro había tomado el control de la ciudad, oficialmente bajo su jurisdicción, y liberado a Hernando Pizarro con vida. Este regresó con tropas de su hermano Francisco y, aunque Almagro suplicó por su vida, ordenó su ejecución por garrote vil.
08 de Julio 1538: Diego de Almagro es ahorcado en prisión El nombre de Chile, se debe históricamente, a la denominación que D. de Almagro le dio al valle del Mapocho, llamandolo "Valle de Chile"..
06 de Agosto 1538: Fundación de Santa Fé de Bogotá.
29 de Septiembre 1538: Pedro Ansúrez funda la ciudad de Fundación de "La Plata" de Charcas (actual Sucre, Bolivia).
1539: Irala toma por primera vez posesión del mando de Asunción.
09 de Enero 1539Francisco Pizarro funda la ciudad de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.
Abril 1539: Pedro de Valdivia es nombrado por Francisco Pizarro, Teniente Gobernador y autorizado para emprender la conquista de Chile.
12 de Abril 1539: Nace el historiador peruano Garcilaso de la Vega, conocido como el "inca Garcilaso", por ser su madre una princesa inca. Su gran obra "Comentarios Reales" fue publicada en 1609, donde relata las costumbres de su pueblo y los hechos épicos de su época. 
30 de Abril 1539: "Bidón" de petróleo enviado desde Nueva Cádiz, Nueva Esparta arriba a Cádiz en la nao "Santa Cruz". Primero documentado en la historia de Venezuela.
10 de Junio 1539 : Hernando de Soto desembarca en la Bahía del Espíritu Santo, actual Tampa, Florida, Estados Unidos.
Julio 1539: Una expedición comandada por Hernando de Soto explora Florida y el río Mississippi.
09 de Agosto 1539: Fundación de Santiago de Tunja.
03 de Septiembre 1539:
Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús.
08 de Noviembre 1539
: Su Majestad el Emperador Carlos V de Alemania y I de España, nieto de los Reyes Católicos, hijo de Juana La Loca y Felipe I El Hermoso, le concedió el título de ciudad a Guadalajara, en la Nueva España, actual México.

01 de Enero 1540: El primer día del año había iniciado Pedro de Valdivia su expedición a Chile. Sale del Cuzco con sólo un reducido grupo de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile.
Mayo 1540: Pedro de Valdivia llega al valle del río Copiapó, ubicado en la actual III Región de Atacama, Chile; nombrando al territorio Nueva Extremadura.
Junio 1540: Pero Sanchez de Hoz, intenta asesinar a Pedro de Valdivia.
Agosto 1540:
García López de Cárdenas perteneciente a una expedición liderada por Francisco Vázquez de Coronado descubre el Gran Cañón del Colorado.
12 de Agosto 1540: Pero Sanchez de Hoz, cede sus derechos de la provisión, sobre los territorios de Chile a Pedro de Valdivia. Transformandose este documento en el primero oficial de la conquista de Chile.
14 de Agosto 1540: Llegó al desierto de Atacama la expedición del conquistador español Pedro de Valdivia.
27 de Agosto 1540: El conquistador español Pedro de Valdivia, al llegar a Copiapó, III Región, tomó solemne posesión de Chile a nombre del rey Carlos V.
04 de Octubre 1540: Se funda la Ciudad y Villa de San Francisco de Campeche.
13 de Diciembre 1540. Pedro de Valdivia llega al valle del Mapocho Pedro de Valdivia hace su ingreso al valle del Mapocho, día de Santa Lucía, razón por la cual bautiza con este nombre el cerro Huelén.
1541: Combate de Aconcagua y captura de de Michimalonco.
12 de Febrero 1541 : A orillas del río Mapocho y al pie del cerro Santa Lucía, Pedro de Valdivia funda Santiago del Nuevo Extremo, hoy Santiago, capital de Chile.
24 de Febrero 1541: Don Pedro de Valdivia tomó posición oficial de la ciudad de Santiago; leyó el acta de la fundación, fechada el 12 del mismo mes y año, y trazo el plano de la ciudad, colocándola entre el brazo norte del Mapocho, en su actual curso, y el 2° brazo que corría donde hoy está la Alameda de las Delicias, y a cordel delineó 10 calles de oriente a poniente y 8 de norte a sur, resultando 80 manzanas, cada una de 8 solares o sitios de 40 x 75 varas, repartiéndolas entre sus compañeros. Una de las manzanas la destinó a plaza principal.
25 de Febrero 1541: Comenzaron los trabajos para la fundación de Santiago. El conquistador español Pedro de Valdivia ordenó el inicio de los trabajos para la construcción de la ciudad capital de Chile. Santiago del Nuevo Extremo, como se bautizó inicialmente, fue fundada el 12 de febrero de 1541 a los pies del cerro Huelén (actual Santa Lucía), en una especie de isla formada por los dos brazos que tenía el río Mapocho en ese entonces. El lugar fue considerado estratégico, ya que el río actuarba como barrera natural ante un ataque indígena.
Marzo 1541: Por orden de Irala, los habitantes de la primera Buenos Aires se trasladan a Asunción del Paraguay.
07 de Marzo 1541 Pedro de Valdivia instituye el Primer Cabildo de Santiago el mayor poder del reino, después de la autoridad del Gobernador, hasta el establecimiento de la Real Audiencia, considerado por los historiadores como la primera institución que tuvo nuestro país.  Fue nombrando como Alcalde don Francisco de Aguirre. y sus integrantes fueron: Juan de Avalos Jofre, Juan Fernández de Alderete, Juan Bohon, Francisco de Villagra, Martín de Solier, Gaspar de Villarroel, Geronimo de Alderete. Constitución de la primera institución de Chile.
16 de Marzo 1541 Se traslada la capital de Guatemala al lugar que ocupó anteriormente, destruida por un volcán.
18 de Marzo 1541: Se elige el primer alarife del país: Pedro Gamboa, quien participa activamente en el trazado de la ciudad de Santiago.
13 de Abril 1541San Ignacio de Loyola es elegido primer general de la Compañía de Jesús.
25 de Abril 1541: Es designado el primer policía de Chile. El cargo recayó en el Alguacil Mayor, Capitán Juan Gómez de Almagro y su misión era velar por el cumplimiento de las leyes, en la naciente ciudad de Santiago. El primer cuerpo de Alguaciles Mayores quedó inmortalizado en la historia por su heroica hazaña, luego que un grupo de catorce hombres salió del Fuerte de Purén para juntarse con Valdivia en el Fuerte Tucapel, lugar donde se enfrentaron en un cruel combate con las fuerzas del Toqui Lautaro, lo que dio origen a la leyenda de: "Los Catorce de la Fama".
10 de Mayo 1541 : El Cabildo de Santiago reconoce a Pedro de Valdivia como Gobernador y Capitán General del Reino de Chile
18 de Mayo 1541 : Es fundada la ciudad de Valladolid, que se convertiría en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.
10 de Junio 1541: Pedro de Valdivia. es designado Gobernador de Chile, por el Cabildo.
10 de Junio 1541 : Se levanta el acta con los primeros pobladores blancos en Chile.
11 de Junio 1541 y ante el insistente rumor que corría acerca de que Diego de Almagro había dado muerte al Gobernador del Perú, Francisco Pizarro, un Cabildo Abierto nombró a Valdivia Gobernador y Capitán General del Reino de Chile en nombre del Rey.
18 de Junio 1541: Pedro de Valdivia, recién nombrado gobernador y Capitán General de Chile, dispone la iniciación de la explotación de los lavaderos de oro de Marga Marga y nombra como segundo en al mando a Alonso de Monroy. Además manda a construir un buque para comunicarse con Perú.
20 de Junio 1541: Alonso de Monroy es nombrado Teniente Gobernador y Capitan General de Chile.
26 de Junio 1541: Es asesinado en el Cuzco, a manos de Juan de Rada, el conquistador español del imperio incásico, Francisco Pizarro.
Julio 1541: Explotación de los lavaderos de Marga - Marga (actual Quillota).
Agosto 1541: Desastre de Con Con por los caciques Tangalongo y Chigalmanga.
Agosto 1541: Captura de algunos caciques indigenas por parte de P. de Valdivia.
09 Agosto 1541: Conspiración de Solier. Son ahorcados Chinchilla, Martín Ortuño y Martín de Solier. Al día siguiente son ahorcados Antonio de Pastrana y Bartolome Marquez.. Con motivo de los hechos de Con Con y de la conspiración, los españoles quedaron en una población de 130 personas.
09 de Septiembre 1541: La viuda del conquistador Pedro de Alvarado, juró su cargo como gobernadora de Guatemala. Sin embargo, falleció al día siguiente, por el derrumbe de la capilla donde rezaba.
11 de Septiembre 1541: Ataque y destrucción de la recién fundada Santiago de Chile por parte del cacique Michimalonco y varios otros caciques.
04 de Diciembre 1541
: El mariscal español Jorge Robledo fundó en Colombia la ciudad de Santa Fe de Antioquía, con el nombre de Antiochia.
Enero 1542 a 1543: Grandes penurias y hambrunas de los conquistadores de Chile, después de la destrucción de Santiago.
06 de Enero 1542: Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán (México).
Febrero 1542: Expedición de Diego de Rojas al Tucumán.
06 de Febrero 1542: Los conquistadores realizaron su primera cosecha en el Reino de Chile, que consistió en trigo y maíz. Gran parte de ella la reservaron para el cultivo del próximo año, sometiendo a todos a las más penosas privaciones.
12 de Febrero 1542:
Brasil: La expedición de cincuenta hombres al mando de los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el Río Amazonas.
14 de Febrero 1542:
Cuarto asentamiento (y fundación definitiva) en la Nueva España de la Nueva Galicia por Nuño de Guzmán, hoy conocida como Guadalajara Jalisco, en El Valle de Atemajac.
11 de Marzo 1542: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, primer gobernador de nombramiento real de Asunción, hace su entrada en esta ciudad.
08 de Mayo 1542: Hernando de Soto descubre el Río Mississippi, fortaleciendo las expansión española hacia el interior de América del Norte.
Julio 1542: Fray Juan de San Miguel, funda la ciudad de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, en honor a Ignacio Allende.
24 de Agosto 1542: El español Francisco de Orellana, quien participó en la conquista de Perú, descubrió junto con Francisco Pizarro nuevas tierras al este de Villa de Quito, hoy Ecuador y el Amazonas.
26 de Agosto 1542: La expedición comandada por Gonzalo Pizarro, tras descubrir el río Amazonas, desembocó finalmente en el Océano Atlántico.
28 de Septiembre 1542: Descubrimiento de California, al entrar naves españolas en lo que hoy es el puerto de San Diego.
Octubre 1542: El adelantado Cabeza de Vaca llega a Asunción. Fue el primer europeo que describió las Cataratas del Iguazú:
20 de Noviembre 1542: Se crea el virreinato del Perú.
03 de Enero 1543: Muere el descubridor de California en Estados Unidos, Juan Cabrillo.
15 de Enero 1543: Se funda el pueblo salvadoreño de Apopa.
02 de Febrero 1543:
Ruy López de Villalobos inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe.
Abril 1543: Blasco Núñez Vela es nombrado virrey del Perú.
Abril 1543: Entrando por la Quebrada de Huamahuaca en 1543, Rojas fue muerto en una reyerta con los indígenas en Santiago del Estero. La expedición continuó al mando de Francisco de Mendoza, con quien llegaron al río Paraná. Sin embargo Mendoza fue muerto por sus hombres debido a su trato despótico y los sobrevivientes volvieron al Perú.
Julio 1543: Estalla en Asunción del Paraguay un incendio que dura cuatro días.
Septiembre 1543: En Chile, llega el auxilio español con Diego Garcia de Villalón, a bordo del buque Santiaguillo.
13 de Septiembre 1543: Se establece la Real Audiencia en Guatemala y Perú.
20 de Septiembre 1543: Alonso de Monroy regresa del Perú con refuerzos. La población de españoles crece a más de 190 personas.
11 de Octubre 1543: Pedro de Valdivia y Francisco Martinez, ponen termino a su sociedad.
12 de Noviembre 1543: El príncipe Felipe, futuro rey Felipe II de España, contrajo matrimonio con su prima María Manuela de Portugal, de cuya unión nació el príncipe Carlos. Luego de quedar viudo, se casó en 1554 con su tía la reina de Inglaterra María I Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.
1544: Combate del Limarí, dirigido por Pedro Sanchez de la Hoz.
1544: Fundación de La Serena por Juan Bohón en compañía de unos treinta hombres la fundación de la segunda ciudad del territorio. En el valle que los naturales llamaban Coquimbo se estableció La Serena, nombrada así por la patria del jefe conquistador. El lugar fue escogido por su fertilidad y por su cercanía a las minas de oro de Andacollo, a sólo seis leguas al interior, que en aquel tiempo ya habían explotado los indios comarcanos para tributar al Inca.
12 de Enero 1544: El conquistador español Pedro de Valdivia reorganizó el sistema de encomiendas en el Reino de Chile.
10 de Enero 1544: Llegó a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por el rey español Carlos I, para terminar con los abusos que cometían algunos conquistadores.
12 de Enero 1544: El conquistador español Pedro de Valdivia reorganizó el sistema de encomiendas en el Reino de Chile.
Febrero 1544: En Chile, Combate de Cachapoal y Combate de Maipo.
30 de Marzo 1544: El padre Bartolomé de las Casas es consagrado en Sevilla obispo de la diócesis mexicana de Chiapas.
26 de Abril 1544: El capitán español Domingo Martínez de Irala es proclamado gobernador de Paraguay, tras haber encarcelado a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien ocupaba ese puesto.
11 de Mayo 1544 : Sale de Sanlúcar de Barrameda la expedición de Francisco de Orellana, la primera que exploró el Amazonas.
17 de Mayo 1544:
Llega al Perú el primer virrey, Blasco Nuñez de Vela, e impone las Nuevas Leyes de Indias.
Junio 1544: Llegada del "San Pedro" a Valparaiso, capitaneado por Juan Bautista de Pastene.
Agosto 1544: Asunción, Cabeza de Vaca es detenido y enviado preso a España. Martínez de Irala asuma por segunda vez el mando.
03 de Septiembre 1544: El conquistador español Pedro de Valdivia, confirmó el título de Valparaíso para esa ciudad de la V Región, y la designó puerto de Santiago del Nuevo Extremo.
04 de Septiembre 1544: El San Pedro y el Santiaguillo inician la exploración de las costas del sur.
17 de Septiembre 1544: Descubrimiento de la bahía de San Pedro, Valdivia y de la desembocadura del Bio Bio.
18 de Septiembre 1544: En Perú Gonzalo Pizarro encabeza la rebelión de los encomenderos, que se niegan a aceptar la nueva reglamentación de la Corona.
22 de Noviembre 1544: Fundación de Corral, X Región, durante la expedición que realizó el conquistador español Pedro de Valdivia en el sur del territorio nacional.
01 de Abril 1545: Bolivia: Fundación de la ciudad de Potosí.
Juan de Villarroel funda la ciudad de Potosí y comienza la extracción de metales preciosos.
Mayo 1545: Manco Inca Yupanqui es asesinado en Vilcabamba.
08 de Diciembre 1545: Juan de Carvajal funda Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, actual El Tocuyo, estado Lara - Venezuela.
11 de Febrero 1546: Pedro de Valdivia inicia una expedición al sur.
1546: En Chile, Combate de Quilacura.
Marzo 1546:
Es revocada por la Corona Española la Capitulación dada a los Welser en 1528 que le otorgaba el territorio de la Provincia de Venezuela.
08 de Septiembre 1546: Se descubrieron, en el hoy estado mexicano de Zacatecas, los primeros yacimientos de plata de la Nueva España, los que constituyeron el primer real de minas.
01 de Julio 1547: La diócesis de Paraguay es creada por el papa Paulo III.
29 de Septiembre 1547: Nace, en Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes y Saavedra.
Octubre 1547: Revolución en Perú dirigida por Gonzalo Pizarro.
26 de Octubre
1547: Se libró la batalla de Huarina en Perú, en la que las fuerzas de Gonzalo Pizarro derrotaron a las enviadas por el rey Carlos I de España.
02 de Diciembre 1547: Muere en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla (España) el conquistador español Hernán Cortés , siendo sus restos llevados a México por disposición testamentaria.
13 de Diciembre 1547: Pedro de Valdivia inicia su regreso al Perú.
1548: El Imperio Inca (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina) es disuelto por completo bajo el dominio español.
24 de Febrero 1548: Pedro de Valdivia se encuentra con el fray La Gasca, nuevo Gobernador del Perú en Andahuailas.
Marzo 1548: En Perú, Batalla de Saxahuaman, victoria de Pedro de Valdivia y es nombrado oficialmente Gobernador de Chile por La Gasca.
Marzo 1548: En Perú, Derrota y ejecución de Gonzalo Pizarro.
23 de Abril 1548: El virrey del Perú concede título de gobernador y capitán general del Reino de Chile a Pedro de Valdivia.
03 de Junio 1548 : Muere Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de Nueva España, actual México.
20 de Octubre 1548: El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.
Noviembre 1548: Destrucción de la fortaleza de Copiapo.
19 de Noviembre 1548: Pedro de Valdivia es absuelto en el juicio en su contra, pero se le ordena terminar su relación con Ines Suarez.
Abril 1549: Regreso de Valdivia a Santiago desde el Perú.
11 de Enero 1549:
Fue destruida la recién fundada ciudad de La Serena, en la IV Región, como represalia del mal trato recibido por los diaguitas de parte de los conquistadores españoles.
29 de Marzo 1549: El político portugués Thome de Souza funda la ciudad de Bahía en Brasil, la que después sería conocida como Salvador de Bahía.
20 de Julio 1549: Regresó de la ciudad peruana de Lima, el conquistador Pedro de Valdivia con 200 hombres y prestó juramento ante el Cabildo como capitán y gobernador general del país.
20 de Julio 1549: Francisco de Aguirre es nombrado Teniente de Gobernador para la zona de Choapa y Atacama.
26 Agosto 1549: Refundación de La Serena por Francisco de Aguirre.
26 de Agosto 1549: El conquistador español Francisco de Aguirre volvió a fundar la ciudad de La Serena, IV Región. Anteriormente, en 1544 había sido fundada por Juan Bohon por orden de Pedro de Valdivia, pero los indígenas la destruyeron.
01 de Septiembre 1549: Fue destruida la recién fundada ciudad de La Serena, en la V Región, como represalia del mal trato recibido por los diaguitas de parte de los conquistadores españoles.
08 de Septiembre 1549: El gobernador Pedro de Valdivia revisando las tropas para una segunda expedición al sur de Chile, se cayó del caballo y se fracturó un pie, razón por la cual, debió suspender este viaje hasta enero del año siguiente.
17 de Septiembre 1549: Muere a los 81 años el Papa Pablo III, quien ocupó el solio pontificio desde 1534 hasta su fallecimiento. En ese periodo aprobó los estatutos de la Compañía de Jesús en 1540 y restableció la inquisición en 1542. En 1545 convocó el concilio de Trento.
Octubre 1549: Se inicia la expedición de Villagra al Alto Perú.

Enero 1550: Segunda expedición al sur de Pedro de Valdivia, dando inicio a "La Guerra de Arauco".
24 de Enero 1550: Batalla de Laja.
24 de Febrero 1550: Batalla de Andalien.
03 de Marzo 1550: Por disposición de don Pedro de Valdivia, se inician los trabajos para fundar la ciudad de Concepción, al sur de Chile.
03 de Marzo 1550: Batalla de Penco.
Marzo 1550: En Chile, descubrimiento de Bahía de Carrera, por Juan Bautista Pastene.
Junio 1550:
Invasión de los territorios Pijao Ambigues por los castellanos dirigidos por Andrés López de Galarza en el Tolima Colombia.
20 de Junio 1550: El virrey La Gasca designa Capitán y Justicia Mayor en Tucumán a Juán Núñez de Prado.
05 de Octubre 1550: El conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad de "Concepción de María" en la VIII Región. Dos veces fue destruida por los indígenas y cuatro por terremotos acompañados de maremotos.
25 de Noviembre 1550: Hace su entrada triunfal en la ciudad de México don Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España.
13 de Diciembre 1550: Fundación de la ciudad de Ferreñafe.
23 de Febrero 1551: Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción, Chile. Donde actualmente está el puerto de Penco, en Andalién, proximo a la desembocadura del río Bío-Bío Valdivia sufre el ataque de miles de araucanos que diesman sus tropas, razón por la cual construye un fuerte en un lugar próximo al mar, cerca del puerto de Penco. Con la ayuda de un suceso inesperado, la caída de un aerólito luminoso que produjo temor entre los araucanos, logra amedrentar temporalmente a los araucanos. Funda la ciudad de Concepción que fue destruída, reconstruída, abandonada y repoblada innumerables veces, debido tanto a los contínuos ataques por parte de los araucanos, como por los terremotos que ha padecido. Finalmente quedó completamente arruinada por un maremoto el 25 de mayo de 1751. Entonces es trasladada al Valle de Mocha, el 8 de diciembre de 1754 por orden del gobernador Domingo Ortíz de Rozas, con el nombre de Concepción de la Madre Santísima de la Luz.
25 de Febrero 1551:
Se establece en Bahía la primera diócesis brasileña.
12 de Marzo 1551: El rey Carlos I firma una real cédula para la fundación de la Universidad de Lima.
21 de Marzo 1551: Diego de Mazariegos, compañero de Hernán Cortés en la conquista de México, es nombrado Gobernador de Cuba.
12 de Mayo 1551: Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
09 de Septiembre 1551: Texcoco, Estado de México recibe el título de ciudad dada por [[Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano].
21 de Septiembre 1551: Fundación de la Real y Pontificia Universidad de México. Por cédula real, Felipe II, regente del reino en ausencia temporal de su padre el rey Carlos I de España y V de Alemania, ordenó la creación de la Real Universidad de México, que se inauguró en enero de 1553. Es la más antigua de América.
1552: Primer censo de la Nueva España.
1552: Bartolomé de Las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
09 de Febrero 1552: Fundación de la ciudad de Valdivia en Chile, por el capitán Pedro de Valdivia.
16 de Febrero
1552: Muere a los 55 años, víctima de la lepra el conquistador y cronista español Gonzalo Jiménez de Quesada, quien fundó la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá.
02 de Abril 1552: Pedro de Valdivia descubre el lago Llanquihue, ubicado en el sur de Chile (X Región).
05 de Abril 1552:  El Emperador Carlos V concede un escudo de armas a la ciudad de Santiago de Chile.
16 de Abril 1552: Pedro de Valdivia funda la ciudad "La Imperial", actualmente Carahue. 
14 de Septiembre 1552: Fundación de la ciudad de Barquisimeto en Venezuela por Juan de Villegas.
1553: Alcatipay
, jefe araucano que participó en ataque a la plaza de Arauco.
01 de Enero 1553: en el Convento de Santo Domingo (Lima, Virreinato del Perú), comienza a funcionar la Universidad de San Marcos.
25 de Julio 1553: Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero, en la República Argentina, por Francisco de Aguirre.
25 de Diciembre 1553: Batalla de Tucapel; muere Pedro de Valdivia.
20 de Febrero 1554: Francisco de Villagrán parte de Concepción hacía el Sur, con 120 hombres y 6 cañones; cruza el Bio-Bio y sigue su marcha.
25 de Febrero 1554:
Lautaro, líder mapuche ataca Concepción (Chile).
26 de Abril 1554: Felipe II autoriza la fundación de un colegio dedicado a la instrucción de indígenas en Santa Fe, capital del Virreinato de Nueva Granada, hoy Bogotá, Colombia.
25 de Julio 1554: Matrimonio de Felipe II de España con María I de Inglaterra.
25 de Marzo 1555: Fundación de la ciudad de Nueva Valencia del Rey en Venezuela por Alonso Díaz Moreno. Alonso Arias de Villasinda.
12 de Abril 1555: Muere Doña Juana I de Castilla (Juana la loca). Un Viernes Santo, tras 46 años de cautiverio.
22 de Junio 1555  : Después  de  14  años de  ser  fundado  por Pedro  de Valdivia, Santiago del Nuevo Extremo, recibe del rey Carlos V, el  título de Noble y  Leal Ciudad y el  privilegio de las armas  que debe  usar.  Escudo en  campo  de  plata, un  león pintado en  el mismo color, una espada desenvainada en una mano y 8 veneros del señor Santiago y arriba las armas reales de Su Majestad.
25 de Septiembre 1555: El Imperio de Carlos V llegó a su fin y quedó totalmente dividido tras la firma de la paz de Augsburgo, donde se produce la división total de la cristiandad.
1556: Intento de la corona Española de conquista de los territorios Pijao de Coyaimas en el rio Amoya, repelido por el Cacica Matora. (Colombia)
1556: Paraguay. Domingo de Irala otorga el primer reparto de indios.
16 de Enero 1556: España. El emperador Carlos V abdica y se confina en el monasterio de Yuste (donde muere dos años más tarde), dividiendo sus dominios entre su hijo Felipe II y su hermano menor Fernando I. La mayor parte del Imperio permanece en manos de la rama española de la Casa de los Austria.
05 de Febrero 1556: Carlos V del Sacro Imperio Romano firma con el rey francés Enrique II la Tregua de Vaucelles.
09 de Febrero 1556:
El corsario Francis Drake, actuando a nombre de la corona inglesa, saquea las costas de la actual Colombia.
09 de Febrero
1556 :El pirata inglés Francis Drake saquea la ciudad de Cartagena de Indias (en la actual Colombia).
12 de Mayo 1556 : La Audiencia de Santiago, ante el desgobierno existente después de la muerte de Pedro de Valdivia, designó Corregidor y Justicia Mayor a Francisco de Villagra. Si bien, Valdivia había nombrado en su testamento como gobernador a Jerónimo de Alderete y en ausencia de éste, a Francisco de Aguirre.
09 de Octubre 1556: Fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela por Diego García de Paredes.
07 de Mayo 1557 : El Gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza manda a detener a Francisco de Villagra, quien acababa de vencer al toqui Lautaro y sus guerreros, para remitirlo a Valparaíso y luego a Coquimbo, donde estaba Francisco de Aguirre y de allí desterrar a ambos al virreinato del Perú.
10 de Mayo 1557 : Son embarcados como prisioneros con destino a Perú, Francisco Villagra y Francisco de Aguirre por orden del gobernador García Hurtado de Mendoza. Ambos querían la gobernación de Chile y en esas condiciones Villagra le dice a Aguirre: "Lo que son las cosas en el mundo; ayer no cabíamos los dos en un reino tan grande como es Chile y hoy don García nos hace caber en una tabla".
1558: Descubrimiento de las minas de Guanajuato, en México.
01 de Abril 1557: Fallece en el campo de batalla el caudillo araucano Lautaro.
23 de Abril 1557: Llega a Chile el gobernador García Hurtado de Mendoza con la flota más numerosa conocida hasta entonces en Chile. Desembarcó en Coquimbo. Con el nuevo gobernador llegó al país el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Agosto 1557: Muere Irala y deja el gobierno de Asunción en manos de Gonzalo de Mendoza.
06 de Noviembre 1557: Chile: batalla de Lagunillas, primera que las tropas del virrey Andrés Hurtado de Mendoza libraron contra los araucanos del cacique Caupolicán.
17 de Noviembre 1557: Desde Valdivia, X Región, zarpó la expedición del experimentado piloto Juan Ladrillero que, no obstante las dificultades afrontadas, exploró los canales australes, reconoció islas y tomó posesión del Estrecho de Magallanes, por órdenes del gobernador García Hurtado de Mendoza.
20 de Enero 1558: Ataque al fuerte-ciudad de Cañete siendo rodeado y sitiado por más de 15.000 mapuches que establecieron un sitio al fuerte. La idea de Caupolicán era dejar morir de hambre a los sitiados.
30 de Enero 1558: El gobernador del Reino de Chile, a la muerte de Pedro de Valdivia, García Hurtado de Mendoza, acompañado solo de 10 españoles, entre los que se encontraba el poeta Alonso de Ercilla, cruzó en piragua hasta la isla de Chiloé, X Región.
08 de Febrero 1558 :Sale de Concepción una expedición al mando del gobernador Hurtado de Mendoza para explorar las regiones del sur del país hasta el Estrecho de Magallanes. Llegó solo hasta Chiloé.
27 de Marzo 1558: Con el nombre de San Mateo de Osorno, don García Hurtado de Mendoza funda la actual ciudad de Osorno.
07 de Abril 1558:  Se proclama en Santiago a Felipe II como Rey de España y en su homenaje se da el nombre de "Calle del Rey" a la que actualmente se llama Estado.
Septiembre 1558: Muere Gonzalo de Mendoza, sin delegar el mando, y Ortiz de Vergara es electo gobernador del Paraguay por el voto de los habitantes de Asunción.
21 de Septiembre 1558: Muere a los 58 años en el monasterio de Yuste, Carlos I rey de España y Carlos V emperador de Alemania. Durante su reinado se iniciaron las conquistas de América y el movimiento de Reforma. Marcó una era de grandeza para España, cuyo nombre era temido y respetado en todo el mundo. Sus extensos dominios lo hicieron pronunciar aquella histórica frase: "En mis dominios no se pone el Sol".
09 de Octubre 1558: Fundación de la ciudad de Mérida en Venezuela por Juan Rodríguez Suárez.

21 de Noviembre 1558: Muere a los 58 años en el monasterio de Yuste Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Felipe I El Hermoso y Juana La Loca, nieto de los Reyes Católicos. Fue el soberano más poderoso de Europa. En 1556 renunció a la Corona de España en su hijo Felipe II y al Imperio Alemán a favor de su hermano Fernando.
11 de Agosto 1559: Don García Hurtado de Mendoza funda asilos para enfermos y pobres en la ciudad de Santiago.
17 de Agosto 1559: La Inquisición elaboró un índice español de libros prohibidos.
22 de Noviembre 1559
: Se publicó en España una pragmática del rey Felipe II, que prohibía a los españoles estudiar en el extranjero.
1560: Ortiz de Vergara reprime un levantamiento indígena en la región de Guayrá.
Febrero 1560:
Diego García Hurtado de Mendoza encarga al capitán Pedro del Castillo la exploración y "pacificación" de la región de Cuyo.
02 de Marzo 1560: Pedro Castilla funda la ciudad de Mendoza por orden del Gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza, pasando a formar parte del territorio nacional, que posteriormente fue anexado a Argentina.
11 de Marzo 1560: Colocación de la primera piedra de la catedral de Cuzco (Perú).
26 de Septiembre 1560: El conquistador español Pedro de Ursúa partió con tres bergantines y 300 hombres hacia la región de la Amazonía, en busca del mítico "El Dorado".
Abril 1561:
Felipe II traslada la capital del reino de Toledo a Madrid.
21 de Noviembre 1564: La flota española zarpó del puerto mexicano de Navidad, rumbo a las islas de Poniente.
27 de Julio 1569: Se publicó en la ciudad española de Madrid "La Araucana", escrita por el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga, que trata de la historia y geografía de Chile y de la lucha entre los conquistadores y los indígenas. Su autor fue condecorado por el rey Felipe II con la Cruz de la Orden de Santiago. La segunda edición se editó en 1578 y la tercera en 1589.
24 de Junio 1571: Fue fundada la ciudad de Manila por Miguel López de Legazpi, conquistador y primer gobernador de las islas Filipinas.
07 de Octubre 1571: Batalla de Lepanto. Don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, derrota a los turcos en la batalla naval de Lepanto, los turcos pierden la hegemonía en el mar Mediterráneo.
20 de Julio 1572: Comienza la construcción de la iglesia de San Francisco, en la Alameda.
1578: Publicación de la segunda parte de La Araucana de Alonso de Ercilla.
1587: Felipe II confía el mando de la Armada Invencible -130 naves y 3.165 cañones- al Duque de Medina Sidonia y la envía contra Inglaterra.
20 de Mayo 1588: La Armada Invencible formada por el rey español Felipe II, zarpó del puerto portugués de Lisboa con 135 naves, para batirse contra la flota de Isabel I de Inglaterra.
Mayo 1588: Desastre de la Armada Invencible contra Inglaterra. El declive de España se hace más patente.

15 de Junio 1588: La "Armada invencible" de España regresó a su país, después de la derrota que le infringió el ejército inglés ayudado por una tormenta; hecho que aconteció cuando el rey de España trataba de apoderarse de Gran Bretaña.
18 de Octubre 1595 : Muere Alvaro de Mendaña de Neira, quien descubrió las Islas Salomón. El archipiélago de Oceanía en el Pacífico, está formado por más de 7 islas.
14 de Agosto 1598: Se inauguró en la ciudad española de Sevilla, la Casa de la Lonja, luego transformada en el Archivo de Indias.
13 de Septiembre 1598: Felipe III de España es coronado.
21 de Diciembre 1605. Sale de El Callao la expedición de Pedro Fernández de Quirós, que descubrió la mayoría de las islas Nuevas Hébridas.
09 de Abril 1609: Decreto de la expulsión de los moriscos de España.

18 de Octubre 1614: El rey Felipe III casó prematuramente a su hijo, el príncipe Felipe de 9 años, con Isabel de Borbón, de tan sólo 5 años, hija de Enrique IV de Francia, para eliminar las discrepancias existentes con María de Médicis, regente en nombre de su hijo Luis XIII.
23
de Abril 1616: A los 69 años de edad muere en Madrid, España, el afamado escritor Miguel de Cervantes y Saavedra.
24 de Abril 1616: Los restos mortales de Cervantes, fallecido el día anterior, son enterrados en la iglesia madrileña de las Trinitarias. Está considerado como la figura máxima de las letras españolas, pasando a la inmortalidad con su obra, "Don Quijote de la Mancha".

22 de Octubre 1625: Los españoles, al mando de Juan de Amézcua, obligaron a los holandeses a evacuar la Ciudad de San Juan de Puerto Rico.
09 de Febrero 1601: Felipe III llega con su Corte a Valladolid.
Mayo 1603: Se descubre el continente antártico.
09 de Mayo 1605 : Se publica la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

1606: La corte de Felipe III de España se traslada de Valladolid a Madrid.
31 de Marzo 1621: A la muerte de Felipe III, su hijo Felipe IV se convierte en rey de España y Portugal.
25 de Marzo 1638: Tropas españolas del marqués de Legans despojan de Brenzo, Italia, a los franceses. Luego Francia renuncia a sus pretensiones y los españoles quedan durante dos siglos dueños de la península. 
10 de Mayo 1643 : La Real Cédula de Felipe IV dispone que todas las ciudades de América tomen a la Virgen María como abogada y protectora.
1648:
Independencia de los Países Bajos del Gran Imperio Español donde nunca se ponía el Sol.
14 de Junio 1658 : Se libra la Batalla de las Dunas, que puso fin a la guerra de Francia y España en el que la primera obtuvo la victoria.
1665: Muere Felipe IV: crisis de sucesión en España.
1665: Comienza el reinado de Carlos II de España.
1667: Comienza la Guerra de Devolución entre España y Francia.
1668: Juan de Austria se proclama Regente de España.
1668: El Tratado de Aquisgrán (1668) pone fin a la Guerra de Devolución entre España y Francia.
1679: Paz de Nimega, Carlos II de España cede el Franco Condado a Francia.
18 de Mayo 1680 : Se publica la recopilación de las Leyes de Indias, que consta de nueve libros y más de seis mil leyes.
19 de Diciembre 1683. Nace en el Palacio de Versalles de la ciudad francesa de París, Felipe, futuro duque de Anjou y rey de España con el nombre de Felipe V y el primero de la dinastía "Borbon" en España. Fue el segundogénito del gran delfín Luis, hijo de Luis XIV de Francia y de la princesa María Ana de Baviera.
 
1700: Con la muerte de Carlos II, termina la dinastía de los Habsburgo y estalla la Guerra de Sucesión española, en la que se ven envueltas Francia, Inglaterra y Austria.
03 de Octubre 1700: Finaliza la dinastía de los Austrias en España con el testamento de Carlos II. Felipe V, el nuevo rey, llegará a Madrid al año siguiente.

24 de Noviembre 1700: Felipe de Anjou fue proclamado en la ciudad francesa de Versalles rey de España con el nombre de Felipe V, con lo que quedó instaurada en España la dinastía de los "Borbones".
08 de Abril 1701: En España, las Cortes reunidas en Madrid reconocen como rey a Felipe V, nieto de Luis XIV. Comienza el reinado de los Borbones en ese país.
24 de Abril 1701: Entra en la ciudad de Madrid Felipe V, nombrado un año antes rey de España. Con él comienza el reinado de la Casa de los Borbón en el país. 
18 de Febrero 1701: Felipe de Anjou llega a Madrid y tiene una gran acogida por parte del pueblo, que quiere coronarle rey de España.
08 de Mayo 1701: Felipe V jura las Cortes de Castilla y es proclamado Rey de España en la madrileña iglesia de San Jerónimo del Real.
03 de Julio 1702: Guerra de Sucesión. Austria, partidaria del Archiduque Carlos, declara la guerra a Francia y España, partidarias de Felipe de Anjou.
23 de Julio 1704.
Durante la Guerra de Sucesión Española, el ejército inglés, liderado por el almirante George Rooke se apodera de Gibraltar, hasta entonces territorio español.

04 de Mayo 1704. Inicio de la guerra de Sucesión española con el desembarco en Lisboa del archiduque Carlos de Austria.
07 de Febrero 1705: En el marco de la Guerra de Sucesión Española, fuerzas franco-españolas asaltan Gibraltar.
09 de Febrero 1705: El rey Felipe V nombra a Luis Antonio de Belluga y Moncada obispo de la diócesis de Cartagena.
22 de Agosto 1705: En Cataluña, las tropas del Archiduque Carlos realizan el sitio de Barcelona.
14 de Octubre 1705: Fin del sitio de Barcelona. Las tropas borbónicas ceden la villa a los aliados.
05 de Diciembre 1705: Carlos III convoca las Cortes en Barcelona.
05 de Mayo 1706: Erupción de Garachico en Tenerife.
10 de Mayo 1706: Las tropas franco-españolas de Felipe V levantan el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.
14 de Mayo 1706: Comienza el sitio de Turín (Italia), durante la Guerra de Sucesión Española.
23 de Mayo 1706: Guerra de Sucesión Española. Batalla de Ramillies.
26 de Septiembre 1706: Finaliza el sitio de Turín. El duque de Saboya toma Milán durante la Guerra de Sucesión Española. De esta forma el Milanesado pasa a ser gobernado por el Archiduque Carlos.
25 de Abril 1707: Batalla de Almansa - Los partidarios de Felipe V vencen a los del Archiduque Carlos de Austria en una batalla definitiva en la Guerra de Sucesión a la Corona Española. Asedio de Tolón.
17 de Junio 1707. Asedio de las tropas borbónicas a la ciudad; después fue incendiada y destruida, se cambio el nombre de la ciudad por el de San Felipe o Colonia Nueva de San Phelipe como castigo por Felipe V.
1708: España. Jijona (Alicante) pasa a ser ciudad.
1708: En el marco de la Guerra de Sucesión Española se producen la batalla de Oudenarde y la toma de Lille, en Francia.

07 de Junio 1708: Por segundo año consecutivo, España pierde su flota anual de dinero y metales preciosos americano, tras el ataque de los imperiales en Cartagena.
1709: España. Extinción total de las instituciones de la Generalidad Valenciana.
1710: Se desarrollan las batallas de Zaragoza, Almenar, Brihuega y Villaviciosa en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.
20 de Agosto 1710: Durante la Guerra de Secesión de España tuvo lugar la batalla de Zaragoza, en la que el ejército borbónico de Felipe V, fue derrotado por las tropas aliadas de Carlos Stanhope.
22 de Diciembre 1711: Carlos VI de Alemania es proclamado Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.
26 de Marzo 1712: Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras, condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata "para guardar y refrescar" a los esclavos negros antes de venderlos. 
01
de Abril 1713: Se funda la Real Academia Española de la Lengua, por iniciativa de Juan M. Fernández Pacheco, Marqués de Villena.
11 de Abril 1713: El Tratado de Utrecht pone fin a la Guerra de Sucesión española.
10 de Mayo 1713: Se promulga la Ley Sálica que prohíbe el acceso de las mujeres al trono español. Según esta ley heredará el trono de España todo varón descendiente de Felipe V en línea recta o transversal, nacido en España y, a falta de éstos, la mujer más cercana en parentesco al rey.
31 de Mayo 1713: Se firma el "Tratado de Utrecht", por el cual Felipe V de Borbón es reconocido rey de España.
21 de Febrero 1714: Las distintas fuerzas marítimas de España pasan a llamarse Armada Real.
11 de Septiembre 1714: Toma de Barcelona por las tropas de Felipe V.
03 de Octubre 1714: Felipe V funda la Real Academia de la Lengua Castellana, a la que se le confía cuidar la pureza y propiedad de nuestra lengua.
06 de Febrero 1715: España y Portugal firman la Paz de Utrecht.
24 de Diciembre 1715: Felipe V ratifica en Guadalajara su matrimonio con Isabel de Farnesio.
09 de Febrero 1724: Se proclama rey de España a Luis I, hijo de Felipe V.
30 de Abril 1725: España y el Sacro Imperio Romano Germánico firman el tratado de Viena.
10 de Mayo 1734: Carlos, hijo del rey de España Felipe V, ataca por sorpresa Nápoles y conquista el reino para el imperio español.
13 de Enero 1750: Tratado de Madrid entre Portugal y España, que fija las esferas de influencia de los países ibéricos en América del Sur.
11 de Septiembre 1759: Carlos VII de Nápoles, primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio, fue proclamado rey de España con el nombre de Carlos III.
17 de Octubre 1759: Carlos III desembarca en Barcelona, procedente de Nápoles, para iniciar su reinado como monarca de España.
29 de Octubre 1762: Pedro Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista Colonia del Sacramento para España.
27 de Diciembre 1763. Los británicos devolvieron la ciudad filipina de Manila a los españoles, con la firma del "Tratado de paz de Fontainebleau".
16 de Octubre 1765: Se autorizó el libre comercio con territorios de las Antillas desde los puertos españoles de Santander, Gijón, La Coruña, Cádiz, Sevilla, Málaga, Cartagena y Barcelona. Esta medida reforzó el papel de España en el comercio de América con Europa.
11 de Septiembre 1766: El rey Carlos III de España, admitió a los indígenas americanos en las comunidades religiosas y los aceptó para cargos civiles.
04 de Octubre 1766: El navegante francés Louis Antoine Bougainville, accedió a dejar las islas Malvinas o Falkland, a cargo de la Capitanía General de Buenos Aires, tras aceptar de España una fuerte suma de dinero.
27 de Febrero 1767: El Rey de España, Carlos II, por Cédula Real, decreta la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios.
01 de Abril 1767:  El rey de España, Carlos III, emite una sanción por la cual expulsa de España y sus colonias a los jesuitas.
02 de Abril 1767: Carlos III firma una disposición que declara suprimida en España la Compañía de Jesús
25 de Junio 1767: El rey de España Carlos III, ordenó la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas en América.
08 de Agosto 1774: El piloto español Juan Pérez, que mandaba la fragata "Santiago", descubre en la costa occidental de Canadá la isla que se llamó Quadra, hoy Vancouver.
25 de Septiembre 1774: Por Cédula Real se dispuso en España que la Academia de la Historia, se encargara de la "Crónica de Indias".
01 de Octubre 1777: España y Portugal firmaron el Primer tratado de San Ildefonso. preliminar de paz que fijó los límites de los territorios de América que correspondían a cada reino.
12 de Abril 1778: España, declara la guerra a Inglaterra y se alinea en la lucha francoamericana (Tratado de Aranjuez).

28 de Mayo 1785: Se modifica la bandera de España. Carlos III de España aprueba los nuevos modelos de pabellón nacional y civil español, que acabarían por sentar las bases para la moderna bandera de España.
14 de Diciembre 1788:
Ascención al trono de España de Carlos IV.
1790: Es derogada la Ley Sálica.
15 de Noviembre 1792: En España, nombramiento de Godoy como favorito de Carlos IV, en 1793 declarará la guerra contra la Revolución de Francia.
25 de Marzo 1793: Durante la Revolución Francesa, España declara la guerra a la República francesa como consecuencia de la muerte del rey Luis XVI, hecho que los españoles consideraron intolerable. 
27 de Enero 1794: La flota española del general Aristizábal tomó a los franceses la plaza de Fuerte Delfín, en la isla de Santo Domingo.
13 de Diciembre 1800: Mariano Luis de Urquijo es destituido. El ministro Manuel Godoy vuelve al poder en España.
27 de Enero 1801: La revolución de los esclavos haitianos provocó en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos. Un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convirtió en el dictador de la isla. A través del "Tratado de Basilea", España cedió a Francia la parte hispana de esta isla.
13 de Febrero 1801: Se firma el Convenio de Aranjuez, entre Manuel Godoy y Luciano Bonaparte.
14 de Diciembre 1804: España declara la guerra a Gran Bretaña por el apresamiento de la escuadra del Brigadier Bustamante en la Batalla del Cabo de Santa María
04 de Enero 1805: España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.
07 de Junio 1806: Comienza la Batalla de Puentesampayo entre franceses y españoles.
1808: Motín de Aranjuez depone a Carlos IV.
1808: Fernando VII declarado rey.
1808: Napoleón consigue que Carlos IV y Fernando VII abdiquen a favor de José Bonaparte.
09 de Febrero 1808: Entran en Cataluña las primeras tropas francesas.
28 de Febrero 1808: Las tropas francesas entran en Barcelona.
19 de Marzo 1808: Motín de Aranjuez, en Madrid, que obligó a abdicar al rey Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando VII de España.
23 de Marzo 1808: José Bonaparte (Pepe Botella) es coronado rey de España. 
10 de Abril 1808: Napoleón ofrece la corona de España a su hermano José, hecho que contribuirá a activar la independencia de América
18 de Abril 1808: Un numeroso grupo de artesanos de Burgos se dirige a la casa del Intendente Corregidor para que este obligara a las tropas francesas a respetar a los españoles y abandonaran sus abusos. Como los soldados franceses les cerraran el paso, el pueblo de Burgos se abalanzó a las puertas para entrar a viva fuerza. Una descarga de fusilería dejó en el suelo tres cadáveres.
20
de Abril 1808: El rey Fernando VII sale de España para entrevistarse con Napoleón Bonaparte en Bayona, encuentro del que no regresará hasta la caída de éste.
24 de Abril 1808: Los leoneses se levantan contra los franceses. Siendo éste el segundo levantamiento contra Napoleón ocurrido en España.La noticia del levantamiento llegó a ser publicada en la Gaceta de Madrid y Murat, cuñado de Napoleón, hizo quemar toda la tirada y hacer otro número sin el parte de León. El texto se conserva, sin embargo, en el acta municipal del día 24 de abril de 1808.
02 de Mayo 1808:
Guerra de la Independencia Española: Levantamiento del 2 de mayo y Bando de los Alcaldes de Móstoles (Madrid), contra las tropas francesas de Napoleón.
05 de Mayo 1808Napoleón y Carlos IV de España firman un acuerdo en Bayona por el que éste renuncia a su corona en favor de Bonaparte. 
10 de Mayo 1808: Fernando VII renuncia en Bayona a sus derechos a la corona española.
25 de Mayo 1808: La Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y declara la guerra a Francia en el marco de la Guerra de la Independencia Española.
06 de Junio 1808: Declaración de guerra de la Junta Suprema de Sevilla a Napoleón I.
15 de Junio 1808: Inicia el Primer Sitio de Zaragoza.
22 de Junio 1808: El general francés Dupont retrocede ante las irregulares fuerzas españolas siguiendo a la Batalla de Bailén.
08 de Julio 1808:
Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José mediante la Constitución de Bayona.
19 de Julio 1808:
España, Batalla de Bailén.
03 de Agosto 1808: Durante la guerra de independencia española, las tropas francesas comandadas por el emperador Napoleón I, entraron a Zaragoza y, meses después, su hermano mayor José Bonaparte subió al trono de España, mediante el tratado de Bayona, donde recibió el apodo de "Pepe Botella", por su afición al vino.
14 de Agosto 1808: Culmina el Primer Sitio de Zaragoza.
25 de Septiembre 1808: Se establece en Madrid una Junta Suprema Central, para llenar el vacío de poder dejado por los Borbones, con el Conde de Floridablanca como su presidente.
03 de Diciembre 1808: Napoleón recaptura la ciudad de Madrid para el Imperio Francés, sin perder una batalla, logró la capitulación de la ciudad española de Madrid, provocando la huida de las tropas de ese país hacia el sur, en el contexto de la Guerra de la Independencia española.
16 de Enero 1809: Batalla de Elviña en La Coruña, España.
22 de Enero 1809: La Junta Central de Sevilla declaró que las colonias españolas de América "no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española".
21 de Febrero 1809: La Junta de Zaragoza capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de cincuenta mil muertos.
09 de Marzo 1809: Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero un temporal lo impide.
28 de Julio 1809: Tiene lugar la batalla de Talavera dentro de la Guerra de la Independencia española.
11 de Agosto 1809: Batalla de Almonacid en Toledo, España.
18 de Agosto 1809: José Bonaparte, hermano del emperador francés Napoleón I, subió al trono español, tras la abdicación obligada de Fernando VII, suprimiendo las órdenes religiosas en el país. Fue apodado como "Pepe Botella", por su afición al vino.
19 de Noviembre 1809: Batalla de Ocaña en Toledo, España.
10 de Diciembre 1809: Gerona capitula tras siete meses de asedio francés a pesar del auxilio por parte de las tropas de Juan Clarós.
22 de Enero 1810: Jerónimo Merino cuya guerrilla actuaba sobre las comunicaciones Burgos - Valladolid sorprende a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada 1500 hombres.
29 de Enero 1810: La invasión de Andalucía por los franceses provocó el descrédito de la Junta Central de España, que puso sus poderes en manos del Consejo de Regencia.
05 de Febrero 1810: Tras apoderarse de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las tropas napoleónicas entran en Málaga al mando del general Sebastiani.
02 de Abril 1810: Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria Francisco I.
13 de Mayo 1810: Una nave inglesa trae a Montevideo la noticia de que Cádiz ha caído en manos de los franceses.
10 de Julio 1810: Durante la Guerra de la Independencia Española fue incendiada la villa de Almazán por las tropas francesas al mando del general Régis Barthélemy Mouton-Duvernet, con motivo de la tenaz resistencia, que dentro de sus muros, hizo el guerrillero Jerónimo Merino, con 1.600 hombres.
24 de Septiembre
1810
: Tiene lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando (Cádiz), cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejército napoleónico.
24 de Septiembre 1810: Las Cortes españolas de Cádiz iniciaron su labor en reemplazo del rey Fernando VII, prisionero del emperador francés Napoleón I.
05 de Marzo 1811: Batalla de Chiclana cerca de Cádiz, España, en el marco de la guerra de la independencia española.
22 de Abril 1811: Un decreto de las Cortes de Cádiz suprime el tormento como instrumento de presión en el procedimiento penal.
1812: Las Cortes de Cádiz: Constitución Liberal = libertades individuales garantizadas, Soberanía popular. Es la Primera Constitución Española (ha tenido 7).
09 de Enero 1812: Tras cuatro días de bombardeo, Valencia capitula ante las fuerzas del francés Suchet.

16 de Marzo 1812: España: El ejército anglo-portugués asedia a los franceses en la Batalla de Badajoz.
19 de Marzo 1812: Se promulga en Cádiz la Constitución española de 1812.
06 de Abril 1812: Es reconquistada Badajoz por los ingleses durante la guerra de independencia que España libra contra los franceses y que dura cinco años de 1808 a 1813.
27 de Agosto 1812: La ciudad de Sevilla fue liberada de los franceses, durante la guerra de independencia de España, la cual fue apoyada por el ejército inglés encabezado por Wellington.
16 de Septiembre 1812: Fallido intento de los invasores franceses en España de volar la Alhambra de Granada, que no lograron gracias al heroísmo de un soldado inválido.
17 de Mayo 1813: José Bonaparte abandona definitivamente Madrid.
21 de Junio 1813: Batalla de Vitoria en España
Agosto 1813: El territorio español queda libre de las tropas invasoras francesas.
30 de Octubre 1813: Finaliza la Guerra de la Independencia española con las tropas francesas capitulando en Pamplona.
11 de Diciembre 1813: El emperador francés Napoleón I, restituyó al rey Fernando VII en la corona de España por el "Tratado de Valençay", tras la Guerra de la Independencia española.
29 de Diciembre 1813
. Napoleón Bonaparte obliga en la Guerra de la Independencia a su hermano José a que abdique de la corona española.
1814: Regreso de Fernando VII de Francia: anula la Constitución y establece un gobierno absolutista.
1814 a 1833: Durante el reinado de Fernando VII, las colonias españolas de América consiguen su independencia, excepto Cuba y Puerto Rico.
02 de Febrero 1814: Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas para restablecer el Antiguo Régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
22 de Marzo 1814: Fernando VII vuelve a España desde el exilio.
24 de Marzo 1814Fernando VII entra en España para hacerse cargo del Gobierno tras la Guerra de la independencia española. 
29 de Abril 1814: Guerra de la Independencia Española: los franceses se retiran de Barcelona.
04 de Mayo 1814: Fernando VII suspende las Cortes de Cádiz.
24 de Marzo 1815: Fernando VII instituye la orden de Isabel la Católica para premiar los servicios prestados en las colonias de América. 
19 de Noviembre 1819: Fue inaugurado por el rey Fernando VII el Museo del Prado en la ciudad española de Madrid, si bien, el rey Carlos III, lo había mandado a construir para Museo de Ciencias Naturales. Esta pinacoteca es la más importante de España y una de las más ricas del mundo.
1820: Pronunciamiento de Riego. Levantamiento liberal contra Fernando VII.
10 de Marzo 1820: Juramento de la Constitución de Cádiz por Fernando VII de España.
07 de Abril 1823: España: Como consecuencia del Congreso de Verona, la Santa Alianza decidió el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII en España y envió un numeroso contingente de tropas francesas (los Cien Mil Hijos de San Luis) que instauraría un nuevo período absolutista.
23 de Mayo 1823: Entraron en la ciudad española de Madrid, sin encontrar resistencia, los Cien mil hijos de San Luis, expedición militar francesa, encargada de restablecer la soberanía absoluta de Fernando VII.
26 de Enero 1824: El rey Fernando VII dispuso que no se negociara con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.
Oferta 1&1

 
web clocks relojes webs
Contatore