Cronología de la República de Colombia
(desde 1501 a 1840)

 

Abril 1501: Rodrigo de Bastidas Descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas (en la actual Comarca de Kuna Yala) después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el Golfo de Urabá, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá.
02 de Mayo 1502: Alonso de Ojeda llega a Bahía Honda y Funda Santa Cruz, primera ciudad colombiana y primera en tierra firme, Descubrimiento de Colombia.
1508: Diego de Enciso y Vasco Nuñes de Balboa fundan Santa Maria del Darién, llamada la Antigua.
1509: Ojeda Funda San Sebastián de Urabá.
25 de Septiembre 1513: Balboa descubre el océano Pacífico
12 de Abril 1514: Se inicia la expedición de Pedrarias Dávila.
02 de Diciembre 1518: Vasco Nuñes de Balboa es ejecutado por orden de Pedrarias Dávila.
29 de Julio 1525: El Adelantado sevillano Rodrigo Galván de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta en el actual territorio de Colombia.
20 de Enero 1533: Pedro de Heredia Funda Cartagena.
04 de Octubre 1535: Los colonizadores españoles fundaron la ciudad colombiana de Sincelejo.
25 de Julio 1536: Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Santiago de Cali.
28
de Diciembre 1536. El conquistador español Jiménez de Quesada, tras explorar el río Magdalena, llegó a la llanura de Bogo y la bautizó con el nombre de Nueva Granada, actualmente Colombia.
1537: Descubrimiento del territorio de Antioquia por Francisco César.
15 de Agosto 1537: Fundación de Popayán por Sebastián de Belalcázar, con el titulo de Asunción de Popayán. Primera misa.
06 de Agosto 1538: Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa fe de Bogotá. Aunque esta es la fecha oficial, numerosos historiadores sostienen que la verdadera fundación tuvo lugar el 27 de Abril de 1539.
06 de Agosto 1539: Gonzalo Suárez Rendón funda Hunza.
09 de Agosto 1539: Fundación de Santiago de Tunja.
27 de Julio 1540: Carlos V concede a Santa Fe el título de ciudad.
24 de Agosto 1541: Jerónimo Luis Tejelo descubre el Valle de Aburrá.
04 de Diciembre 1541: El mariscal español Jorge Robledo fundó en Colombia la ciudad de Santa Fe de Antioquía, con el nombre de Antiochia.
17 de Julio 1549: El emperador Carlos V, por Real Cedula crea la Audiencia de Santa Fé, cuyo distrito abarca “las provincias del Nuevo Reino, Santa Marta, Río de San Juan, Popayán, lindando con Quito, Guayana o Dorado y Cartagena. Fundación de Pamplona.
07 de Abril 1550: Se instala en Santa Fé la Real Audiencia.
Junio 1550: Invasíon de los territorios Pijao Ambigues por los castellanos dirigidos por Andrés López de Galarza en el Tolima Colombia.
16 de Febrero 1552: Muere a los 55 años, en Mariquita, víctima de la lepra el conquistador y cronista español Gonzalo Jiménez de Quesada, quien fundó la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá.
1554:
Sublevación de Álvaro de Oyón contra la autoridad del rey de España.
26 de Abril 1554: Felipe II autoriza la fundación de un colegio dedicado a la instrucción de indígenas en Santa Fe, capital del Virreinato de Nueva Granada, hoy Bogotá, Colombia.
1556: Intento de la corona Española de conquista de los territorios Pijao de Coyaimas en el rio Amoya, repelido por el Cacica Matora.
09 de Febrero
1556 :El pirata inglés Francis Drake saquea la ciudad de Cartagena de Indias.
27 de Enero 1574: Muere a los 69 años cerca de Cádiz, luego de naufragar su embarcación, el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias, actual Colombia. También fue gobernador de Santo Domingo y de Nueva Andalucía en 1533.
13 de Junio 1580: En Colombia se funda la Universidad Santo Tomás en Bogotá por bula papal, convirtiéndose en la primera del país.

1602:
La ciudad de Cartago es atacada por los Pijao, Putimaes y Kimbaes.
1610: En Cartagena se establece el Santo Oficio de la Inquisición.
02 de Marzo 1616: Francisco de Herrera Campuzano funda San Lorenzo de Aburrá, que se denominará Medellín a partir de 22 de noviembre de 1675.
22 de Diciembre 1622: Miguel Trujillo
y Andrés Páez de Sotomayor fundan la ciudad de Bucaramanga.

09 de Marzo 1687:
Un ruido extraño, de origen indeterminable, sacude y espanta a los habitantes de Santa Fé y la ciudad se conmociona. Queda señalado como “el tiempo del ruido”.
04 de Mayo 1697: Cartagena es asaltada por filibusteros que comandan Pointine- Ducasne y Morgan, quienes se apoderan de la ciudad y la saquean.

1738:
Los jesuitas traen para uso de la comunidad una imprenta en Bogotá.
20 de Agosto 1739: En Colombia, se restablece definitivamente el Virreinato de Nueva Granada. El rey de España Felipe V, restableció el virreinato de Nueva Granada, por lo que las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana y Río Orinoco quedaron bajo su jurisdicción, lo que corresponde a las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.
13 de Marzo 1741: Al mando de ciento ochenta buques y 30.000 hombres, el almirante Vermon, comandante de la escuadra inglesa, pone sitio a la plaza de Cartagena, hasta el 20 de Mayo. El gobernador de Cartagena, Blas de Lezo, opone una férrea defensa y obliga a los ingleses a levantar el sitio y escapar a toda prisa.

20 de Mayo 1741:
En Colombia, retirada de la flota del almirante inglés Sir Edward Vernon, tras la desastrosa derrota en el sitio de Cartagena de Indias, que supuso el final de la, llamada por los ingleses, guerra de la oreja de Jenkins, confirmando la supremacía naval española.

31 de Julio 1767: En cumplimiento de la pragmática sanción de Carlos III, son expulsados del Nuevo Reino de Granada los padres jesuitas, y confiscadas sus propiedades.
09 de Enero 1777: Por iniciativa del oidor Francisco Antonio Moreno y Escandón, con el respaldo del virrey Antonio Flórez, se fundan en Bogotá la Real Biblioteca (hoy Biblioteca Nacional) y la Real Imprenta, equipadas la una con los libros que pertenecieron a la biblioteca de los jesuitas, y la otra en la imprenta de la misma compañía.
Noviembre 1780:
Sublevaciones campesinas en Charalá, Mogotes y Simacota, en protesta por el exceso de impuestos implementados por el visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres.
04 de Diciembre 1780
: El presbítero Juan Isidro Daboín y José Antonio Useche fundaron la ciudad colombiana de Arauca.
1781: Nuevo Reino de Granada: Manifestación multiclasista encabezada por Manuela Beltrán y un puñado de criollos desde El Socorro hasta la capital (Santa Fe de Bogotá) en contra de los españoles. Conocido como el Movimiento de los Comuneros.
16 de Marzo 1781:
Estalla en la ciudad de Socorro, actual Colombia, el llamado "levantamiento de los comuneros". En un ambiente muy caldeado desde hace varios meses, una señora del Socorro, Manuela Beltrán, arranca uno de los edictos de impuestos y desata la que se conocerá como la Rebelión de los Comuneros. Estos, en número superior a veinte mil hombres, marchan sobre Santafé. Por la gestión del arzobispo Antonio Caballero y Góngora, se detienen en Zipaquirá, donde firman unas capitulaciones. En octubre, José Antonio Galán, apoyado por la alta clase criolla de Santafé, inicia una nueva rebelión, pero, traicionado, cae en poder de los españoles.
02 de Febrero 1782: José Antonio Galán y sus compañeros Manuel Monsalva, Isidro Molina y Lorenzo Alcantuz, condenados a muerte por rebelión y son bárbaramente ejecutados en la plaza mayor de Santafé. –Por iniciativa de José Celestino Mutiz, el rey Carlos III imparte su aprobación a la expedición Botánica.
15 de Diciembre 1793: Antonio Nariño traduce y publica en su imprenta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aclamados por la Asamblea Nacional de Francia en agosto de 1789. La de Nariño es la primera traducción al castellano.
29 de Agosto 1794: Una supuesta conspiración de los pasquines, provoca la detención de Antonio Nariño, y de otros veinte criollos, que son apresados y condenados. A Nariño se le acusa de divulgar los Derechos del Hombre, y se le condena a destierro perpetuo y a diez años de prisión en África.
17 de Julio 1797: Después de haber escapado en Caldas (1795) y recorrido Francia e Inglaterra en busca de ayuda para financiar la Independencia de América, Antonio Nariño regresa clandestinamente a Santafé. Sale de la ciudad a tratar de organizar la rebelión contra España, pero no consigue motivar a los campesinos de Boyacá y Santander. Enferma y de regreso a Santafé es denunciado por su vecino.  Se entrega al virrey Ezpeleta y vuelve a prisión, en la que permanecerá seis años.

25 de Mayo 1803: Comienzan los tratados del Observatorio Astronómico de Santafé, bajo la dirección de fray Domingo de Petrez.
Septiembre 1809: Los notables de Santa Fé se reúne con el virrey Amar para acordar nueva forma de gobierno, en vista de las graves noticias sobre la situación en la península, dominada por Napoleón. El canónigo Andrés promueve una conspiración para declarar un gobierno autónomo. Alertado por la virreina Francisco Villanova, a quien Rosillo ha propuesto que él y el virrey se coronen reyes del Nuevo reino; Amar toma medidas para detener la insurrección y ordena el arresto de Rosillo y de sus conspiradores, entre ellos Antonio Nariño, que es remitido preso a Cartagena.
20 de Julio 1810: Estalla un motín del pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día. Animada por Carbonell, la muchedumbre exige la prisión de Amar y de su esposa, que en agosto son desterrados del Nuevo Reino. En diciembre se forma el primer congreso de las provincias, que se prolongará hasta febrero del año siguiente.
22 de Mayo 1810: Junta de Cartagena, Nuevo Reino de Granada.
20 de Julio 1810:  Sucesos en Santa Fe, capital del Nuevo Reino de Granada, iniciados por el incidente del Florero de Llorente, inicia el proceso que culmina con la independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Se forma la Junta de Santa Fe de Bogotá.
27 de Febrero 1811: Formación del Colegio Constituyente de Cundinamarca. Creación del Estado de Cundinamarca. Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente.
28 de Marzo 1811: Combate del Bajo Palacé. Es el primero que se produce entre tropas patriotas y peninsulares. Los patriotas, al mando de Antonio Baraya, recuperan Popayán.
14 de Julio 1811: Antonio Nariño publica La Bagatela, primer periódico político. Hace campaña a favor del centralismo y se enfrenta a los federalistas, orientados por Camilo Torres.
19 de Septiembre 1811: Un movimiento de opinión estimulado por los artículos de La Bagatela, presiona la renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano. Antonio Nariño lo sucede.
11 de Noviembre 1811: La provincia de Cartagena declara su absoluta independencia de España.
27 de Noviembre 1811: El congreso emite el Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, sin la participación de Cundinamarca, que la veta.
19 de Diciembre 1811: Nariño expulsa de Cundinamarca al arzobispo de Bogotá, Juan Bautista Sacristán, por conspirador.
23 de Diciembre 1811: Nariño Instala el Colegio Electoral de Cundinamarca.
1812 Los federalistas declaran la oposición al gobierno de Antonio Nariño y trasladan a Tunja la sede del Congreso. Las tropas enviadas por el presidente Nariño al mando de Antonio Baraya y de Joaquín Ricaurte, para auxiliar a los patriotas de Cúcuta, se rebelan contra Nariño y se unen al Congreso.
27 de Febrero 1812: Nariño dimite a la Presidencia de Cundinamarca, que es rechazada por el Colegio Electoral.
27 de Abril 1812: El Colegio Electoral de Cundinamarca concluye y aprueba la reforma de la Constitución.
18 de Mayo 1812: Tratado entre Cundinamarca y el Congreso con el propósito de acelerar la formación del Congreso general del Reino.
25 de Mayo 1812: El gobernador de Tunja, Juan Nepomuceno Niño, desconoce la legalidad del tratado del 18 de mayo. El colegio Electoral de Cundinamarca se reúne para revisar la Constitución a la luz de dicho tratado.
31 de Mayo 1812: El gobernador de Tunja comunica a Santafé que no reconoce el tratado. Tunja y Santafé quedan al borde de la guerra civil.
23 de Junio 1812: Nariño sale de Santafé al frente de sus tropas y el 3 de julio ocupa Tunja, abandonada por las tropas del Congreso.
19 de Julio 1812: Los generarles José Miguel Pey y Justo Castro son derrotados por las tropas del Congreso en el combate de Paloblanco.
31 de Julio 1812: Se firma en Santa Rosa un tratado de paz perpetua entre Cundinamarca y Tunja.
14 de Agosto 1812: Nariño renuncia a la Presidencia, que le es aceptada. El colegio Electoral nombra Presidente a Manuel Benito del Castro.
Octubre 1812: Se reanudan las hostilidades entre Santafé y Tunja.
12 Diciembre 1812: El ejército de Nariño es derrotado en Ventaquemada por las tropas Federalistas. Nariño consigue mantener intactas sus tropas y retrocede a Santa Fé.
09 Enero 1813: Las tropas federalistas al mando de Baraya lanzan ataque total contra Santafé y son aparatosamente derrotadas. El congreso queda a merced de Cundinamarca. Nariño, sin embargo, no toma represalias.
13 Abril 1813: Se siembra en Santa Fé el árbol de la Libertad.
15 Junio 1813: Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles.
15 Julio 1813: Cundinamarca declara su independencia absoluta y se constituye en Estado Soberano e Independiente.
11 Agosto 1813: Juan de Corral proclama la independencia absoluta de Antioquia.
Septiembre 1813: Ante la amenaza de una invasión Española por el Sur, el Presidente de Cundinamarca, Antonio Nariño, comanda en persona una expedición de tres mil hombres. Manuel de Bernardo Álvarez asume la Presidencia de Cundinamarca.
13 de Octubre 1813: Fue ejecutada en Cúcuta, Colombia, Mercedes Abregó por ayudar a los patriotas que luchaban por la independencia de su país.
1814: Depues de varias victorias sobre las tropas españolas (Tacines, Alto Palacé, Juanambú, Calibío), Nariño pone sitio a Pasto.
9 al 14 Mayo 1814: la voz de una falsa derrota en los ejidos, hace que la retaguardia levante el campo y emprenda el regreso a Popayán. Al quedarse solo, Nariño deambula una semana por entre los montes y se entrega a los españoles. Tras quince meses de encierro, es remitido a España, donde permanecerá prisionero en Cádiz hasta 1821. En octubre Simón Bolívar pone sitio a Santafé y la somete a la autoridad del Congreso.
12 de Diciembre 1814. La guarnición española de Bogotá capitula honrosamente ante Bolívar.
Enero 1815: El congreso traslada su sede a Santa Fe. Camilo torres es elegido Presidente de las Provincias Unidas. En marzo, Bolívar marcha con las tropas patriotas hacia Cartagena con el propósito de contribuir a la liberación de Santa Marta, pero tropieza con la hostilidad en Cartagena, y abandona el mando del ejército. En mayo deja la Nueva Granada y se embarca rumbo a Jamaica.
20 Agosto 1815: La expedición española de reconquista, al mando del generalísimo Pablo Morillo, pone sitio a Cartagena, que ofrece resistencia durante tres meses. Diezmados por los combates y por la escasez de víveres, los cartageneros se rinden a finales de noviembre.
Febrero 1816: Los patriotas al mando de Custodio García Rovira, sufren grave derrota en Cachirí. El presidente de las Provincias Unidas, Camilo Torres, renuncia y lo sucede José Fernández Madrid. Morillo inicia la invasión del interior de Nueva Granada.
16 Mayo 1815: Sin que se le oponga ninguna resistencia, Morillo entra a Santafé con sus tropas, e inicia de inmediato la persecución y fusilamiento de los cabecillas patriotas.
06 de Diciembre 1815: Tropas españolas mandadas por el general Pablo Morillo conquistan la ciudad de Cartagena de Indias (Nueva Granada).
29 Junio 1816: Con la derrota de los patriotas, mandados por Liborio Mejía, en la cuchilla del Tambo, termina la resistencia. Sin embargo, un continente de sobrevivientes se reagrupa en Casanare y forma un primer comando patriota.
10 de Junio 1816 : En Bogotá es fusilado el patriota colombiano José María Carbonell
08 de Agosto 1816: Fusilado el patriota colombiano Custodio García Rovira, durante el "régimen del terror" impuesto en Nueva Granada por el general Pablo Morillo para sofocar intentos independentistas.
27 Marzo 1817: Se reinstala en Santafé la Real Audiencia.
14 Noviembre 1817: Policarpo Salavarrieta es fusilada en Santafé, con seis compañeros, entre ellos su novio, Alejo Sabaraín, enlace con los patriotas de Casanare. Ya pasan de dos centenares los ejecutados por el régimen de reconquista.
14 de Noviembre 1817: Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia de Colombia, es fusilada públicamente en Bogotá.
15 de Enero 1818: En Nueva Granada, Bolívar y Páez se unen con el objetivo de derrotar a los españoles.
Mayo 1818: Simón Bolívar marcha con tropas del Mantecal (Venezuela) y se reúne con los patriotas que en Casanare han rechazado con éxito los ataques de las fuerzas españolas comandadas por el general José María Barreiro. Se inicia la campaña libertadora.
10 de Mayo 1819: En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan Casanare de Tunja y Santa Fe y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de mayo.
25 Julio 1819: Las tropas patriotas, después de atravesar el páramo de Pisba, enfrentan y derrotan al ejército realista en la batalla del Pantano de Vargas, donde el coronel Juan José Rondón y catorce de sus lanceros dan una carga inverosímil contra quinientos jinetes españoles a los que ponen en desbandada.
25 de Julio 1819: Bolívar realizó una de sus hazañas militares más destacadas, el Paso de los Andes, que realizó en una estación poco propicia y que se consideraba imposible con los medios de la época. El difícil avance de las tropas patriotas se produjo a través del Páramo de Pisba, hasta dar alcance a los realistas en la Batalla del Pantano de Vargas, en la cual la tropa realista finalmente huyó, situación que le permitió a los patriotas llegar a la ciudad de Tunja el día 4 de agosto.

04 Agosto 1819: El libertador se apodera de Tunja y corta la retirada de las tropas de Barreiro hacia Santa Fé.
07 Agosto 1819: Los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia. Caen prisioneros el jefe español José María Barreiro y todos sus oficiales.
07 de Agosto 1819: Se libró la Batalla de Boyacá, en la que el general Simón Bolívar derrotó a las tropas realistas y con la cual se culminó exitosamente la campaña de Los Andes. Esta victoria significó el fin del dominio español en Colombia y Venezuela, países que conformaron la Nueva Granada, posteriormente, hace su ingreso triunfal en la ciudad de Bogotá. Bolivar se reúne con las tropas patriotas que estaban bajo el mando de Santander en la población de Tame (actualmente ubicada en el departamento de Arauca), en donde comienza la campaña libertadora de la Nueva Granada, El ataque de Bolívar logró sorprender a los españoles que, ante el desastre, intentaron tomar medidas. Barreiro todavía pensaba que podía controlar la situación pero el estado de sus tropas le obligaba estar a la defensiva por lo que decidió replegarse hacia la ciudad de Bogotá donde las condiciones le serían mucho más favorables. El enfrentamiento decisivo con los realistas se produjo en la Batalla de Boyacá por medio de la cual se pretendía detener el avance de las tropas leales comandadas por Barreiro hacia la ciudad de Bogotá y que resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército revolucionario.
09 Agosto 1819: El virrey Juan Sámano huye de Santafé y la ciudad queda en poder de sus habitantes, comandados por el general Hermógenes Maza.
10 Agosto 1819: Simón Bolívar se adelanta a sus tropas y entra a Santafé. Al día siguiente se efectúa la entrada triunfal de las tropas libertadoras.
10 de Agosto 1819: Bolívar entra triunfante con sus tropas en Bogotá. Cuando el virrey Sámano quien conocía como los demás realistas el decreto de guerra a muerte, se enteró de la derrota, huyó inmediatamente de Bogotá y de esta forma, el ejército libertador entró triunfante a la capital.
Septiembre 1819: El Libertador sale de Santafé con las tropas patriotas para continuar la campaña de liberación de Venezuela. Queda al frente del gobierno, como Vicepresidente de Cundinamarca el general Francisco de Paula Santander.
17 Diciembre 1819: Se reúne en Angostura el Congreso, Presidido por Francisco Antonio Zea, y se constituye la República de Colombia, con carácter provisional, conformada por los departamentos de Venezuela y Cundinamarca. Se nombra como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente a Francisco Antonio Zea, quien se encarga del mando mientras Bolívar prosigue la Campaña Libertadora.
01 Enero 1820: El general Español Rafael Del Riego se rebela con la marina en las cabezas de San Juan e impide la salida de la expedición preparada para reforzar a los ejércitos realistas mandadas por el generalísimo Pablo Morillo en tierras americanas. A la rebelión de Del Riego contribuye de manera decisiva, desde su prisión en Cádiz, el neogranadino Antonio Nariño. Fernando VII se ve obligado a implantar una constitución liberal.
21 Marzo 1820: Nariño es puesto en libertad por sus amigos liberales, cuya sociedad preside en la isla de León a donde se traslada.
05 Junio 1820: El libertador Simón Bolívar y el “pacificador” Pablo Morillo firman un armisticio y se suspenden las hostilidades.
Diciembre 1820: Pablo Morillo se embarca para España y deja a cargo de las tropas españolas al mariscal de campo Miguel de La Torre.
05 Enero 1821: Simón Bolívar y el ejército libertador hacen su entrada triunfal en Santa Fé.
12 Enero 1821: Los países de la Santa Alianza acuerdan en troppua financiar una expedición contra los “rebeldes” de Hispanoamérica.
20 Febrero 1821: Antonio Nariño desembarca en Angostura.
09 Marzo 1821: Muere el Vicepresidente de Colombia, Juan Germán Roscio.
30 Marzo 1821: Antonio Nariño se entrevista con Simón Bolívar en Achaguas; El Libertador nombra a Nariño como Vicepresidente de Colombia y le encomienda instalar el Congreso Constituyente a la mayor brevedad.
06 Mayo 1821: El vicepresidente Antonio Nariño, encargado del poder ejecutivo, instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, que sesionará hasta octubre. La república de Colombia Queda constituida por tres departamentos Cundinamarca, Venezuela y Quito, y se declara que la capital sea la ciudad de Bogotá.
30 de Agosto 1821: En el Congreso de Cúcuta se establece la República de la Gran Colombia, con la proclamación de la Constitución de 1821.
01 de Octubre 1821: Los independentistas conquistaron la ciudad de Cartagena, por lo que España perdió todas las colonias de la costa colombiana.
03 de Octubre 1821: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander juran en Cúcuta como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la República de la Gran Colombia.
Octubre 1821: El congreso de Cúcuta elige Presidente de Colombia al Libertador Simón Bolívar, y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander.
07 de Abril 1822: El virrey Sámano huye de la ciudad, y el virreinato deja de ser efectivo. Sin embargo, España ejercía su poder en varias ciudades del virreinato y sus zonas de influencia: Quito, Pasto, Popayán, Cartagena de Indias, Santa Marta, Caracas y con la Batalla de Bomboná, la cual, siendo un desastre táctico para ambos ejércitos, da una ventaja estratégica para las fuerzas republicanas que pronto logran el control total del actual territorio de Colombia logrando así la liberación de los actuales Ecuador y Venezuela. Así, para todos efectos, en 1822 los realistas habían perdido el control de lo que alguna vez fue el Virreinato de la Nueva Granada.
15 Julio 1822: Los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín se entrevistan en Guayaquil.
06 Agosto 1822: Victoria de Bolívar en Junin, con lo que se completa la liberación de Perú y Bolivia.
26 de Julio 1822: Entrevista de Bolívar y San Martín en Guayaquil.
Abril 1823: Se instala el segundo congreso de la República. El ex Presidente Antonio Nariño es enjuiciado y pronuncia ante el Senado su célebre defensa. Por unanimidad de votos se le absuelve de todos los cargos que le habían sido formulados para impedir su elección como senador.
13 Diciembre 1823: Antonio Nariño muere en Villa de Leiva.
09 Diciembre 1824: Las tropas libertadoras, comandadas por el General Antonio José de Sucre triunfan de manera completa sobre las españolas, en la batalla de Ayacucho, con la cual termina la campaña por la Independencia de América del Sur.
18 de Abril 1825: Se firma un tratado de amistad, comercio y navegación entre Colombia y Gran Bretaña
22 Junio 1826: Convocado por el Libertador Simón Bolívar se reúne en Panamá el Congreso Anfictiónico, cuyo propósito era buscar la unión de las republicas hispanoamericanas.
Julio 1827: Se reúne en la ciudad de Ocaña una convención Constituyente, que fracasa por enconados enfrentamientos entre los partidarios del vicepresidente Santander y el presidente Bolívar. Este disuelve la Convención y proclama, el 27 de agosto, un gobierno provisional mientras convoca una nueva constituyente.
25 Septiembre 1828: Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
1829: Incitado por los enemigos de Bolívar, el Presidente del Perú, José Lamar, invade territorio colombiano por las provincias de Loja y Cuenca.
27 Febrero 1829: El mariscal Antonio José de Sucre aplasta las tropas de José Lamar en el portete de Tarqui, y termina la guerra con el Perú.
Septiembre 1829: El general José María Córdova, héroe de la batalla de Ayacucho, se levanta en armas en Antioquia contra el gobierno de Bolívar.
17 de Octubre 1829: Derrota y muerte de José María Córdova, conocido como el "Héroe de Ayacucho", que se alzó en armas contra Simón Bolívar en la planicie de El Santuario (Colombia).
Diciembre 1829: Bolívar convoca reunión de Congreso Constituyente para enero de 1830.
1830: Bolívar presenta al Congreso Constituyente su dimisión de la Presidencia. El congreso la acepta, pero le pide continuar en el cargo mientras se elabora la nueva Constitución.
Abril 1830: Se expide la segunda constitución de la República, que establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Son nombrados presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Domingo Caicedo.
08 de Mayo 1830: El libertador Simón Bolívar abandona la capital con destino de Cartagena y con el propósito de viajar a Inglaterra.
04 de Junio 1830: El mariscal Antonio José de Sucre es asesinado en las montañas de Berruecos. Se comprueba que el asesinato se fraguó en Bogotá.
13 de Junio 1830: Joaquín Mosquera sucede a Domingo Caicedo en la presidencia de la Gran Colombia.
Julio 1830: El general Rafael Urdaneta, apoyado por fuerzas venezolanas y por los padres de familia de Bogotá, depone al presidente Joaquín Mosquera y asume el gobierno. Urdaneta envía al Libertador un mensaje para que reasuma de nuevo la Presidencia. Bolívar se niega y sigue hacia Santa Marta.
05 de Septiembre 1830: En la Gran Colombia el general bolivariano Rafael Urdaneta derroca al presidente Joaquín Mosquera.
19 de Noviembre 1830: Ocaña, Colombia: Se disuelve la Gran Colombia.
17 de Diciembre 1830: A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar.
Abril 1831: Convenio de Apulo, por el cual el presidente Rafael Urdaneta, para evitar la guerra civil, entrega el mando al vicepresidente constitucional, doctor Domingo Caicedo. Ante la separación de Venezuela y Ecuador, que reorganizan en Republicas, Caicedo convoca para octubre una Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias del centro de Colombia formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada. Dichas provincias estaban compuestas por Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Magdalena y el istmo de Panamá. El congreso dispone que los límites de la Nueva Granada sean los mismos del antiguo virreinato de ese nombre. El general Francisco de Paula Santander es elegido Presidente y Vicepresidente el doctor José Ignacio Márquez
1836: Conspiración del general José Sardá contra el presidente Santander. Los conjurados son descubiertos y 18 de ellos fusilados por orden del presidente Santander. Sardá escapa, pero es atrapado en una casa de Bogotá y muerto en el sitio.
Abril 1837: Elegido Presidente de la República, toma posesión José Ignacio Márquez. Santander le entrega el mando, no sin objetar la elección como “ilegitima”.
1839: Encabezados por el general José María Obando, los partidarios del general Santander inician una guerra civil, que se conoce como guerra de Los Supremos. El propósito es derrocar el “gobierno ilegitimo” de Márquez. Después de dos años, son derrotados en la afueras de Bogotá por el general Juan José Neira, héroe de la Independencia, quien es mortalmente herido en la batalla de Buenavista. El jefe de Los Supremos, José María Obando, huye del país y se le sigue juicio como autor intelectual del asesinato del gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
06 de Mayo 1840: Muere en Bogotá el general Francisco de Paula Santander.
30 de Noviembre 1842: Fusilamiento público en Bogotá del coronel Apolinar Morillo por su participación en el asesinato del general Sucre.
12 de Octubre 1849: Colonos antioqueños fundan la ciudad de Manizales.
21 de Mayo 1851: Se decreta la abolición de la esclavitud en la Nueva Granada (actual Colombia).
08 de Mayo 1863: La Confederación Granadina adopta el nombre de Estados Unidos de Colombia.
30 de Agosto 1870: Se funda la ciudad de Pereira, Colombia.
01 de Septiembre 1890: Llegan a Colombia los cuatro Salesianos comandados por Evasio Rabagliati.
18 de Octubre 1899 : Comenzó en Colombia la guerra civil llamada de los "Guerra de los Mil Días", que terminó el 21 de noviembre de 1902.
 
Oferta 1&1

 
web clocks relojes webs
Contatore