Cronología de Brasil
(desde 1500 al 1831)

 

20 de Enero 1500: El conquistador Vicente Yáñez Pinzón salió del Puerto de Palos, España, con cuatro carabelas, con las que llegó a las costas de Brasil. Había acompañado al navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, al mando de la embarcación "La Niña".
Febrero 1500: El navegador español Diego de Lepe alcanza la costa Nordeste do Brasil
.
08 de Marzo 1500: Sale de Lisboa la expedición de diez carabelas al mando de Pedro Alvarez Cabral, que poco después descubrirá las tierras de Brasil.
23 de Abril 1500: Siguiendo las instrucciones de Vasco de Gama, que le recomendaba apartarse de las costas de frica, para evitar las calmas constantes, y con el patrocinio de la corte de Portugal, Pedro Álvares Cabral descubre Brasil
y reclama el territorio para Portugal.
1501:
Expedición exploratoria a la costa de Brasil, con el genovês Américo Vespúcio.
01 de Enero 1502. El marino y cartógrafo italiano Américo Vespucio descubrió la bahía que actualmente se llama Río de Janeiro en Brasil.
1503:
Expedición exploratoria a la costa de Brasil del portugués Gonçalo Coelho.
1511: Viaje de nau Bretoa, que embarca, en Feitoria de Cabo Frio.
1516:
Expedición de Cristóvão Jacques.
13 de Diciembre 1519: Magallanes entra en Río de Janeiro.
30 de Abril 1531: El navegante portugués Martín Alfonso de Sousa desembarca donde más tarde habría de levantarse la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
12 de Febrero 1542: La expedición de cincuenta hombres al mando de los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el Río Amazonas.
26 de Agosto 1542: La expedición comandada por Gonzalo Pizarro, tras descubrir el río Amazonas, desembocó finalmente en el Océano Atlántico.
29 de Marzo 1549: El político portugués Thome de Souza funda la ciudad de Bahía en Brasil, la que después sería conocida como Salvador de Bahía.
25 de Febrero 1551: Se establece en Bahía la primera diócesis brasileña.

25 de Enero 1554:
Fue fundada la ciudad brasileña de Sao Paulo, por los conquistadores Manuel de Nóbrega y José de Anchieta. Se convirtió con el auge del café, en el principal centro económico de ese país.
26 de Septiembre 1560: El conquistador español Pedro de Ursúa partió con tres bergantines y 300 hombres hacia la región de la Amazonía, en busca del mítico "El Dorado".
01 de Marzo 1565: Fundación de Río de Janeiro.
1571:
Llegan negros al Brasil y en Pernambuco, Bahía y Porto Seguro se inicia el ciclo de la caña de azúcar.

1624: Los holandeses ocupan San Salvador de Bahía.
01 de Mayo 1625: En la costa norte brasileña, una expedición portuguesa y española recaptura Salvador de Bahía), tomada por los holandeses el año anterior.
12 de Septiembre 1631: Se libró la batalla naval de "Pernambuco", frente a las costas brasileñas que llevan ese nombre. Conflicto entre Holanda y España que culminó años después, con la victoria de los holandeses, lo que determinó la pérdida de las provincias de norte del segundo país. Cabe mencionar que, Portugal era parte de España entre 1580 y 1640 y que Holanda ocupó Pernambuco entre 1630 y 1654, además de Olinda y Recife en Brasil. En esa ocasión, se enfrentaron las fuerzas holandesas, comandadas por el almirante Adrien Hans Pater, quien venía de saquear las islas Santa María, con las fuerzas españolas al mando del almirante Antonio Oquendo. En el combate explotó la nave holandesa que le costó la vida al almirante Pater, además los holandeses perdieron 3 galeones de gran tamaño, lo que provocó la muerte de mil 900 marinos. A su vez, los españoles perdieron 3 barcos, perdiendo la vida 585 marinos, mientras que 200 quedaron heridos, con lo que la batalla finalizó con la victoria relativa española. Sin embargo, 8 años más tarde, estas dos potencias se enfrentaron en la batalla de Dumas, a la entrada del Canal de la Mancha, los días 16,17 y 18 de septiembre de 1639, y la victoria fue de los holandeses, aliados con Francia. Con este hecho, fue completamente destruida la Armada española, razón por la cual, ese país perdió los Países Bajos, constituido por los actuales territorios de Holanda, Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.
1639: Descubrimiento de una vía de comunicación fluvial entre el Amazonas y el Orinoco.
1653: Fin del dominio holandés en Brasil.
1654: Portugal reconquista Recife, en manos de los holandeses desde 1630.
1680: Manuel Lobo, gobernador portugués de Río de Janeiro, funda Colonia del Sacramento en la orilla izquierda del Río de la Plata. Al poco tiempo, una flota lusitana con 800 soldados ancla frente a San Gabriel para proteger a la nueva ciudad. José de Garro, gobernador de Buenos Aires, intima a los portugueses a retirarse.

19 de Enero 1759: Se decreta la expulsión de la Compañía de Jesús u Orden de los Jesuitas de los territorios portugueses.
10 de Mayo 1789: Es detenido el patriota brasileño José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes.
21 de Enero 1792: Ajusticiado Joaquín da Silva Xavier ("Tiradentes"), por conspirar para conseguir la independencia de Brasil.
21 de Abril 1792: Muere en el cadalso el caudillo de la independencia brasileña, José Joaquín da Silva Xavier, jefe del primer movimiento revolucionario brasileño y promotor de la conspiración de 1789 en el estado de Minas Gerais. De esta manera se pone término al primer intento de independencia de ese país. 

22 de Enero 1808: Tras la invasión napoleónica en la Península Ibérica, la familia real portuguesa desembarcó en Brasil.
La corte arribó a Brasil en enero de 1808 y comenzó una época de prosperidad para el país que había sido, hasta entonces, simple colonia.
1816: Muere la Reina María I de Portugal.
05 de Marzo 1817: Tiene lugar en Pernambuco, el primer grito de Independencia en Brasil contra los invasores franceses, sin embargo, ésta no se consumaría sino hasta cinco años después.
06 de Marzo 1817: En Recife, Brasil, inicia la Revolución Pernambucana dirigida por Domingo Martins.
1821: El Rey Don João VI regresó a Lisboa, dejando como príncipe regente a su hijo don Pedro I, de 23 años
22 de Abril 1821: Juan VI de Portugal nombra regente del Brasil a su hijo Pedro de Braganza y se embarca de regreso a Europa cuatro días después.
09 de Noviembre 1821: El gobierno brasileño decretó la creación de la bandera nacional, que se componía de un paralelogramo verde y en el trazado un romboide de color oro, en cuyo centro está el escudo de armas del Brasil.
07 de Septiembre 1822: A orillas del río Ipiranga, el príncipe Pedro, hijo del rey de Portugal Juan II, proclamó la independencia del Brasil. Lanzó el grito de "Independencia o muerte", declarando de hecho la emancipación de Brasil. El 2 de octubre fue proclamado emperador del Brasil y el 1 de diciembre fue coronado como Pedro I. Esta dinastía cayó el 15 de noviembre de 1889 con Pedro II, la última que quedaba en Sudamérica. En esa fecha se formó la República de los Estados Unidos de Brasil. En diciembre de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro I  regresar a Lisboa, pero éste decidió quedarse  y los hechos se van sucediendo hasta que el 7 de septiembre de 1822, a orillas del arroyo Ipiranga, en las cercanías de São Paulo, don Pedro I, con el apoyo de su amigo, el gran estadista y patriota José Bonifacio de Andrade e Silva,  proclamó la Independencia del Brasil.
12 de Octubre 1822: Brasil declara su independencia de Portugal.
01 de Diciembre 1822:
El regente portugués proclama la Independencia de Brasil y se corona como Pedro I, hijo de Juan VI de Portugal, es designado emperador de Brasil.
26 de Mayo 1824: Estados Unidos reconoce al nuevo Gobierno de Brasil, país que poco antes había obtenido la independencia.
1825: Tras pocas luchas con las tropas portuguesas y en 1825 se firmó un tratado por el cual Don João VI reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas y la concesión del título honorífico de Emperador de por vida.
29 de Agosto 1825: El reino de Portugal reconoció la separación e independencia del imperio brasileño, mediante el pago de una indemnización de un millón de libras esterlinas.
02 de Diciembre 1825: Nace Pedro II, último emperador de Brasil.
07 de Abril 1831: Pedro II es coronado Emperador del Brasil, al abdicar su padre, Pedro I, rey de Portugal y primer Emperador de esa colonia.
07 de Noviembre 1831: La trata de negros quedó abolida en Brasil, luego que Pedro I abdicó en favor de su hijo del mismo nombre, monarca quien durante su reinado colmó al país de prosperidad.
13 de Mayo 1888 : Es abolida la esclavitud en Brasil, durante el gobierno de Pedro II. La princesa Isabel, Regente del imperio, por ausencia del emperador firmó la Ley de abolición de la esclavitud en todo el territorio del país.
30 de Junio 1887 : Pedro II, Emperador de Brasil embarca para Europa, con lo que  inicia el tercer  periodo de regencia de  la princesa Isabel.
15 de Noviembre 1889: Se proclama en Brasil la república, que es el resultado de la abolición de la monarquía declarada ese día por el Mariscal Deodoro da Fonseca. La República que se proclama estuvo dominada por oligarquías de origen rural y duró hasta 1930. 
17 de Noviembre 1889: Tras el triunfo de la República en Brasil, el emperador Pedro II, embarcó rumbo a la ciudad portuguesa de Lisboa.

24 de Marzo 1891: Se promulga la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil.
03 de Noviembre 1891: El mariscal Teodoro de Fonseca disuelve el Congreso brasileño y se autoproclama dictador.
 

Oferta 1&1

 
web clocks relojes webs
Contatore