Boletín Histórico de
JUNIO
Legión de Los Andes
Santiago de Chile
2012



Confederación Perú-Boliviana

15 de Junio de 1838: Parte rumbo al Perú el general Manuel Bulnes, al mando del Ejército Restaurador:

Nació el 25 de diciembre de 1799 en Concepción. Ingresó con tan solo 12 años a un batallón de Infantería y desarrolló una meritoria carrera militar. Participó también de forma destacada en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Llegó a la presidencia en 1841 para consolidar el régimen republicano. Sus acciones buscaron implantar la paz e impulsar el desarrollo de la nación: por ello, fijó como uno de sus primeros objetivos el establecimiento de los límites del país. Creó nuevas provincias, declaró chilenas las guaneras ubicadas al sur de Mejillones y tomó posesión del estrecho de Magallanes.

Otorgó, además, un especial énfasis en la educación, implementando nuevas escuelas, reformando la enseñanza impartida en el Instituto Nacional y creando instituciones tan importantes como la Universidad de Chile y la Escuela Normal de Preceptores, ambas fundadas en 1842.

Los últimos años de su gobierno fueron bastante convulsionados, ya que surgieron algunos enfrentamientos con sus opositores, lo que culminó, incluso, con la expulsión del país de los líderes del movimiento.

Una vez concluido su mandato, continuó colaborando con su sucesor, Manuel Montt.

Este lo nombró general en jefe del Ejército, el 20 de septiembre de 1851, encomendándole la misión de terminar definitivamente con los estallidos revolucionarios. Ostentó este cargo hasta 1863; más tarde, sería elegido senador durante los gobiernos de Montt y José Joaquín Pérez. Murió el 18 de octubre de 1866.

 

 

EFEMÉRIDES MES DE JUNIO:

15 de Junio 1838:

Parte rumbo al Perú el general Manuel Bulnes, al mando del Ejército Restaurador que acabaría con la Confederación Perú:boliviana.

10 de Junio 1840:

Muere el oficial francés Jorge Beauchef, que sirvió a la causa independentista de Chile. También formó parte de la campaña del Ejército Libertador del Perú, en las dos campañas de Chiloé y luchó contra el bandidaje de los Pincheira.

17 de Junio 1844:

Es procesado Francisco Bilbao por su libro Sociedad Chilena. En él atacaba al catolicismo de manera violenta. El escritor es absuelto del delito de sedición, pero es condenado a multa por inmoral y blasfemo.

24 de Junio 1846:

Murió en Santiago a los 83 años Mariano Egaña Fabres, oficial de la Legión de Mérito de Chile y uno de los estadistas más célebres de su época. Tuvo destacada participación en la redacción de la Constitución de 1833.

30 de Junio 1851: Se crea en Valparaíso, el primer Cuerpo de Bomberos voluntarios de Sudamérica.
20 de Junio 1852: Empieza a funcionar el telégrafo eléctrico entre Santiago y Valparaíso, siendo el primero en Sudamérica.
27 de Junio 1853: Se creó la provincia de Llanquihue en la X Región.
28 de Junio 1853: Por un decreto del gobierno de Manuel Montt Torres, se autorizó la colonización alemana en el sur del país.
   

Diseño y Desarrollo del Equipo Técnico de Legión de Los Andes - Santiago de Chile 2009

Oferta 1&1

 
web clocks relojes webs
Contatore